Saltar al contenido

Recetas de Aperitivos y Tapas

Las tapas son porciones pequeñas y generalmente económicas de platos o bocadillos que a menudo acompañan a las bebidas en un bar, en un ambiente relajado y casual donde poder comunicarse entre personas mientras estas se consumen.

La función de los aperitivos y tapas es abrir el apetito antes una comida o cena, a menudo con el acompañamiento de bebidas, por lo que son realmente pequeños en tamaño y en ocasiones ligeramente picantes.

En diferentes cocinas del mundo, existe localmente un plato de inicio o pequeña muestra de comida para despertar el apetito, y en muchos países, el ritual de ofrecer los alimentos pequeños suelen combinarse con determinadas bebidas.

Estas costumbres culinarias son parte cultural y social de cada país, y son importantes para el entretenimiento de las relaciones entre familiares y amigos.

De Aperitivos y Tapas por el mundo

Lo siguiente son ejemplos de aperitivos y tapas que forman parte de la cultura y gastronomia de diversos paises y que son ofrecidos en pequeñas porciones de comida:

  • Tapas (España): Las tapas son platos pequeños y sabrosos que son una parte muy importante del estilo de vida social y cultural de España, ya que a los españoles les encanta hablar, comer y beber, por lo que los bares de tapas proporcionan el escenario perfecto para ello, un ambiente informal donde poder interactuar.

En la actualidad, cada región de España tiene su propia especialidad de tapas, aunque rara vez se comen en lugar de un plato principal.

  • Antojitos (México): Son preparados por vendedores ambulantes y en pequeños mercados tradicionales de cada región mexicana.

Ejemplos de  antojitos son: quesadillas, tamales, tacos, elote, gorditas, fajita, nachos.

  • Antipasto (Italia): El contenido de un antipasto varía mucho según la cocina y productos característicos de cada región de Italia,  dependerá de dónde proceden y de qué la familia anfitriona o restaurador quiere preparar.

Los ingredientes típicos de un antipasto tradicional incluyen: carnes curadas o embutidos (salamis, mortadela, prosciutto), varios quesos como mozzarella y provolone, anchoas, alcachofas, pepperoni, aceitunas, almendras e higos, apio y canapés.

  • Mezze (Grecia): es una selección de platos pequeños (calientes o frios) servidos como aperitivos y complemento de las bebidas. La bebida tradicional con sabor a anis que complementa el meze griego es Ouzo.

Al igual que las tapas en España, Mezzes se toman en compañía, en un ambiente informal y relajado, siendo un lugar de reunión de amigos y familia.

Existen muchas variedades de mezzes, algunos ejemplos son: Taramosalata, Halloumi, Labneh, Calamares, Pastrami, Aceitunas Kalamata.

  • Dim sum (China): El dim sum es una comida tradicional china, con una amplia variedad de pequeños platos dulces y salados.

Originalmente una costumbre cantonesa, El dim sum está estrechamente relacionado a la tradición china. de yum cha, o beber té.  Al igual que las culturas mencionadas anteriormente, Dim Sum se sirve y toma en compañía, a menudo en casas de té  para socializar o hacer negocios con este tipo de aperitivos.

Existen muchas variedades de Dim Sum, en este enlace podrás encontrar muchos ejemplos: Dim Sum bocados orientales