Saltar al contenido

Recetas de Ensaladas

Como clasificar una Ensalada

La cantidad y variedad de ensaladas que existe es casi infinita, por lo que la forma más útil de clasificarlas es por los ingredientes que la forman: ensaladas verdes, ensaladas de verduras, ensaladas de frutas, etc.

Asimismo, debemos saber qué tipo de ensalada es mejor para qué propósito. Por este motivo, las ensaladas también se clasifican según su función en la comida.

  • Ensaladas como primer plato o entrante: Su función es estimular el apetito por lo que su apariencia debe ser atractiva y apetitosa, no aburrida y trivial. Alimentos sabrosos como el queso, el jamón, el salami, los camarones y la carne de cangrejo, incluso en pequeñas cantidades, añaden atractivo. Asimismo las verduras crudas o ligeramente cocidas.
  • Ensaladas de acompañamiento Las ensaladas de acompañamiento deben ser ligeras y sabrosas, no demasiado ricas y deben equilibrarse y armonizar con el resto de la comida, como cualquier otro plato de acompañamiento.

Las ensaladas de verduras son a menudo buenas elecciones. Ensaladas más pesadas, como macarrones o ensaladas ricas en proteínas que contienen carne,mariscos, queso, etc., son menos apropiadas, a menos que el plato principal sea ligero. Ensaladas combinadas con una variedad de elementos son un acompañamiento conveniente para los sándwich.

  • Ensaladas de plato principal: A diferencia de la ensalada de entrante debe ser lo suficientemente grande para ser consumida como una comida completa y debe contener una porción sustancial de proteína. Ensaladas de carne, aves y mariscos, así como ensalada de huevo y queso, son opciones populares.

Las ensaladas del plato principal deben ofrecer suficiente variedad en el plato para formar una comida equilibrada, tanto nutricionalmente como en sabores y texturas.

Además de la proteína, una fuente de ensalada debe ofrecer una variedad de verduras y / o frutas. La creatividad para producir platos de ensalada atractivos y apetitosos con un buen equilibrio de color es fundamental.

  • Ensaladas de Postre: Las ensaladas de postre suelen ser dulces y pueden contener elementos como frutas, gelatina endulzada, nueces y crema. A menudo son demasiado dulces para servir como aperitivos o acompañamientos y es mejor servirlos como postre o como parte de un buffet o menú de fiesta.

La frescura y variedad de ingredientes son esenciales para ensaladas de alta calidad. Las hojas de ensalada deben estar frescas, limpias, crujientes, frías y bien escurridas.

Lechuga, por supuesto, es la primera opción para la mayoría de las personas, pero muchos otros alimentos pueden formar parte de una ensalada. Todas las verduras, incluidas las mezclas para ensaladas empaquetadas, deben lavarse antes de ser consumidas para eliminar todo rastro de suciedad.

Como limpiar y almacenar las ensaladas

  • Lava las verduras a fondo con abundante agua fría para eliminar cualquier rastro de tierra o arena.
  • Espinacas y otras verduras vendidas en bolsas es posible que solo necesiten una inmersión rápida o enjuague con agua para refrescarlas.
  • Otras verduras de hoja verde deben limpiarse sumergiéndolas en un fregadero lleno de agua fría. Levántelos del agua, drene el fregadero y repita hasta que no haya signos de arena en el agua. Cambie el agua tantas veces como sea necesario hasta que no quede absolutamente ningún rastro de suciedad, arenilla o arena son visibles en el agua de enjuague.
  • Seca las verduras por completo. Los aderezos para ensaladas se adhieren mejor a las verduras bien secas. Además, Las verduras cuidadosamente secas duran más tiempo almacenadas. Una herramienta muy utilizada es la centrifugadora de ensalada o spinner de ensalada
  • La humedad y el aire son necesarios para mantener las verduras frescas. La circulación del aire es fundamental para que los greens respiren. No selle las verduras lavadas demasiado apretados o empáquelos demasiado firmemente. Refrigere en coladores cubiertos con agua limpia y húmeda. toallas, o en contenedores de plástico perforados especialmente diseñados. Estos protegen del secado mientras permite la circulación de aire.