Saltar al contenido

Métodos de cocción del pescado

pescado asado a la parrilla, brasas

Los métodos de cocción del pescado son muy variados, por lo que básicamente depende del tipo de preparación que quieras alcanzar y del tiempo con el que dispongas para realizarlo paso a paso. Además, no estamos hablando únicamente de una comida nutritiva, sino que en efecto es perfecta para regímenes alimenticios que sean estrictos, por lo tanto que tengan sus beneficios para la salud.

Aquí te informaremos de los diferentes términos y tipos de cocción que puedes elegir, así tomarás la decisión en base al plato que busques como resultado final, consiguiendo una cocción perfecta.

Tipos y Métodos de cocción de pescados

SOUS VIDE

El primer método de cocción de pescado del que hablaremos se llama cocinar en Sous Vide. La técnica consiste en colocar los alimentos crudos dentro de bolsas resistentes al calor y sellarlos al vacío antes de cocinarlos en un baño o recipiente con agua u otro sistema que permita un control preciso del calor.

Esta técnica está muy en tendencia entre los cocineros, por la manera en que conserva cualquier tipo de alimento.

Asimismo, para que los pescados queden en su término se deben controlar temperatura y tiempo, son periodos controlados. Una de las mayores ventajas es que se cocinan con sus propios jugos, reduciendo así el tiempo que debes estar en la cocina esperando que esté totalmente listo.

FRITO

Seguimos con uno de los más comunes y populares, las Frituras de pescado. El secreto para ese acabado dorado y crujiente, por un lado es utilizar un aceite lo más puro posible, por otro lado controlar la temperatura a la que debe llegar para poner a freír, que suele ser de 180*C.

El pescado puede ser rebozado con:

  • Harina, huevo y migas de pan
  • Una masa para el pescado como la tempura
  • Harina y Leche
  • o simplemente harina

Esto formará una capa que evite la penetración de la grasa o el aceite de cocción en el pescado. Una vez frito el pescado se debe escurrir sobre papel absorbente, para retirar el exceso de grasa.

Esta preparación es perfecta para cualquier ocasión, permite prepararlo solo o complementarlo con verduras, además que es un sabor totalmente distinto a otro tipo de cocción.

ASADO

El pescado asado a la parrilla o las brasas es una técnica distinta al preparado dentro de un horno. Es uno de los métodos de cocción de pescado más usados en regímenes alimenticios donde la idea es bajar de peso.

Normalmente se les hace unos pequeños cortes por encima en los pescados que asaremos enteros, después lo adobamos con aceite y especias por ambos lados y lo dejamos  reposar en la nevera, para más tarde cocinarlo en la parrilla.

Una vez las brasas han alcanzado una temperatura óptima, lubricaremos la parrilla con un poco de aceite. De esta manera evitaremos que el pescado se nos quede pegado en ella.

ESCALFADO

Otro método de cocción es el escalfado. La mayoría de los pescados se pueden cocinar utilizando este método, que consiste en escalfar en líquido con una temperatura justo por debajo del punto de ebullición. Normalmente se utiliza en pescados enteros. El pescado preparado debe sumergirse completamente y ser pochado en el líquido de cocción, que suele ser agua, leche o caldo de pescado. Por ultimo, este líquido sobrante lo utilizaremos para realzar sopas y salsas.

AL VAPOR

pescado cocinado al vapor

Continuamos con otro de los métodos de cocción del pescado Al Vapor. que es ideal para que no se pierdan nutrientes y sabores en esta proteína.

Para su preparación colocamos una olla con agua o caldo de pescado hirviendo a fuego lento y encima una base con el pescado salpimentado, que permita que todo el calor penetre.

Luego cubrimos con una tapadera y controlamos los tiempos de cocinado en base al tamaño del pescado.

AL HORNO

Por ultimo está el método de cocción al horno. En realidad todo pescado quedará excelente al horno, aún más cuando debes incluirlo en tus comidas al menos 2 veces por semana.

Antes de meterlo a tu horno, debes precalentarlo y adobar lo que cocinarás, así absorberá los olores o sabores del mismo durante su tiempo en el horno.

El pescado se puede hornear sin cubrir o envolver en paquetes de papel de aluminio, papel antiadherente e incluso con hojas de platano. Siendo este ultimo un método muy utilizado por la cocina Sudamericana, Caribeña y Asiática.