Saltar al contenido

Mezclas de Hierbas y Especias más utilizadas en las Cocinas del Mundo

mezclar-especias con el mortero

El mundo de las especias puede resultar en ocasiones intimidante. Nunca antes tuvimos al alcance tan inmensa variedad que es posible transportarnos a otro país y otras culturas sin necesidad de movernos de nuestra casa.

Especias no solo mejoran los sabores naturales de un plato, también pueden aportar nuevos sabores y aromas a comidas familiares, despertando nuestros sentidos.

Tanto en casa como en cocinas profesionales, no disponemos del tiempo ni la paciencia para tratar con especias enteras o hacer nuestras propias mezclas por lo que resulta mas fácil en la preparación de una receta tenerlas ya preparadas.

Si queremos preparar unos fideos chinos con pollo y verduras utilizaremos 5 especias chinas. O por el contrario nos apetece un estofado de ternera con verduras y no disponemos de hierbas frescas, utilizaremos hierbas provenzales. Debajo te dejo la lista de las mezclas de especias más fáciles de adquirir en cualquier supermercado, no he incluido el Curry y la Garam Masala, podrás encontrarlas en este enlace: ¿Que es el Curry? ¿Que es el Garam Masala? Historia-Propiedades y Usos Culinarios

5 Especias Chinas

que-es-5-especias-chinas

Este sazonador tradicional de la cultura asiática consta de cinco sabores, no necesariamente de cinco especias diferentes.

¿Como hacer 5 Especias Chinas?

En la receta más común combinan pimienta de Sichuan, anís estrellado, clavos de olor, canela en rama y semillas de hinojo, pero en otras pueden añadir jengibre, cáscara de naranja, pimienta blanca, canela o nuez moscada.

5 Especias Chinas Receta

Ingredientes

Anis Estrellado4
Semillas de Hinojo1/2 cucharada
Clavos de Olor1/2 cucharada
Canela en rama2
Pimienta de Sichuan2 cucharadas

Elaboracion de la Receta

  1. Ponemos una sartén pequeña a calentar a fuego medio. Yo estoy utilizando una sartén de hierro fundido ya que distribuye mejor el calor.
  2. Una vez caliente la sartén bajamos el fuego y añadimos las especias
  3. Cuando notemos que las semillas comienzan a desprender su aroma, apartamos la sartén del fuego y colocamos las semillas en un mortero.
  4. Trituramos las especias que hemos tostado, para después reservarlas hasta que las usemos
  5. Si no las vamos a usar inmediatamente las podemos almacenar en un frasco hermetico por un periodo de 6 meses

¿Como usar 5 Especias Chinas?

El resultado es muy potente, con predominio del anís estrellado, por lo que conviene usarlo con moderación.

Se emplea para recetas tradicionales asiáticas de aves como el pato o el ganso, y para adobar verduras cocinadas en el wok. También funciona con cerdo, pescado y mariscos, destacándose los calamares, las gambas y el atún. En los arroces aporta sensaciones cálidas sorprendentes.

En la gastronomía occidental se las encuentra en preparaciones dulces como las galletas navideñas del norte de Europa llamadas spekulatius o speculaas, en manzanas o peras al vino y glaseados para pasteles.

Shichimi Togarashi (7 Especias Japonesa)

¿Que es Shichimi Togarashi?

En Occidente el Shichimi Togarashi o mezcla de siete especias japonesa se ha definido como un chile de siete sabores, precisamente porque es un aderezo picante y bastante práctico. Algunos de sus ingredientes provienen del país nipón, por lo que su introducción a través de la cocina fusión ha sido paulatino.

La mezcla se compone de sansho (pimienta japonesa, proveniente de un arbusto familia de la mandarina), algas nori, guindillas rojas, piel de mandarina tostada y semillas de cáñamo, amapola blanca y sésamos blanco y negro. Además de olor y sabor, también añade color a las comidas.

El elemento picante a veces es sustituido según la región o la disponibilidad, y otros ingredientes también son intercambiados por jengibre, el cítrico yuzu o la planta shiso, por ejemplo. Esto aporta variedad y valor culinario a platos japoneses como el sushi, las tempuras o los fideos.

En  Occidente lo utilizamos donde queremos experimentar con sabores picantes, destacándose en arroces, sopas y las carnes.

Mezcla de Especias Indias Tikka Masala

especias para tikka masala

¿Que es Tikka Masala?

Nombre de una combinación de especias y de una controversial receta que debate su autoría entre la región india de Punjab y Gran Bretaña, donde el pollo Tikka habría sido modificado a solicitud de un comensal inglés, lo importante es que se trata de un sabor asiático.

La palabra masala significa mezcla, mientras que tikka es un marinado en salsa hecho a las carnes o verduras previa cocción.

Su aroma es intenso y exótico y su sabor picante, con rastros de comino, albahaca, cilantro, jengibre y nuez moscada; su color es dorado.

Sirve no solo para marinar pollos, también pavos, pescados y langostinos, además del delicioso queso paneer indio. También legumbres como los garbanzos, o con arroz. Puede conservarse en la nevera.

Mezcla de especias Turcas Baharat

baharat-especias-y-aromas

Así como en la India se llama masala a cualquier mezcla de especias, en árabe se dice baharat. El concepto pudo originarse en el norte de África, pero hoy es común en las cocinas del Oriente Medio, en especial los países del Golfo Pérsico, Turquía y Grecia.

¿Cuales son los ingredientes del Baharat?

Por lo tanto, la combinación varían según la región y tradiciones familiares y sus usos son múltiples, pero no suele faltarle canela, clavo, comino, cardamomo, nuez moscada, pimienta negra, semillas de cilantro y pimentón dulce. Se genera así un sabor cálido y potente, con notas ahumadas y terrosas.

Baharat Turco Receta

Ingredientes

Granos de Pimienta Negra2 cucharadas
Semillas de Cilantro2 cucharadas
Semillas de Comino2 cucharadas
Clavos de Olor1 cucharadita
Semillas de Cardamomo1/2 cucharada
Nuez Moscada en Polvo1 cucharada
Menta seca1 cucharada
Canela MolidaUna pizca

Elaboracion de la Receta de Baharat

  1. Pon una sartén pequeña a calentar a fuego medio. Si utilizas una sartén de hierro fundido mejor ya que estas distribuyen mejor el calor.
  2. Una vez caliente bajamos el fuego y ponemos las especias
  3. Cuando percibamos que las especias desprenden su aroma, apartamos la sartén del fuego y ponemos las especias en un mortero.
  4. Trituramos las especias y las reservamos para su uso posterior.
  5. Almacena las que te han sobrado en un frasco hermetico por un periodo de 6 meses

¿Que condimentar con Baharat?

Baharat, es un condimento típico del pollo y el cordero, pero no desentona con ninguna carne. Si se añade directamente a un guiso, hay que hacerlo de preferencia al final para que las especias no se vuelvan amargas por la cocción. Asimismo, si quieres obtener un mejor resultado en la elaboracion, que aromatizará cualquier plato es aconsejable tostar ligeramente las especias antes de molerlas.

También se puede añadir dos cucharaditas de Baharat al marinado del pollo, carne o cordero para conseguir profundidad. Si se quiere aderezar un pescado, es preferible optar por cualquiera de los azules, por ejemplo salmón, jurel o atún.

No hay que temer soltar una buena pizca de Baharat en sopas o granos, incluido el arroz, pero en estos casos es preferible dejarlo en la mesa para que tus comensales lo añadan al gusto justo antes de comer. Y no hay que olvidarlo durante la preparación de comidas tradicionales como el shawarma y el kebab o el malfuf mahshi o tabaquitos árabes.

Mezcla de Especias Cajún

¿Cual es el origen de las Especias Cajun?

El término Cajún pertenece a la cultura de una importante comunidad del estado de Luisiana, Estados Unidos, conformada por franceses expulsados en 1755 de la región de Acadia (frontera entre Estados Unidos y Canadá) cuando esta pasó a ser territorio británico.

A ellos se sumaron inmigrantes alemanes y españoles que se unieron a la población africana esclavizada en este estado sureño. Recibieron luego a los que huyeron del proceso independentista haitiano a fines del siglo XVIII.

En consecuencia, las especias Cajún son tan variadas como las naciones que componen su cultura y cocina. Es un condimento de olor intenso pero sabores equilibrados. Fuera de Luisiana los cocineros añaden más picante y sal a la mezcla que los nativos de Luisiana.

¿Como hacer especias Cajun?

La combinación de especias no es estricta y se puede aumentar o disminuir sus ingredientes al gusto. Basta con unir los polvos de páprika, chile o pimienta de cayena, mostaza, cebolla y ajo, comino, sal y pimientas blanca y negra con las hierbas aromáticas albahaca, orégano y tomillo, también molidos. Algunos agregan además perejil y cilantro secos.

Las especias Cajún aderezan sin conflicto una salsa barbacoa, así como todos los platos que llevan pollo, chorizos, costillas, bistecs o cualquier carne blanca o roja a la parrilla o fuertemente ahumada. También hay un buen matrimonio con los pescados y los frutos del mar.

Puedes elevar aperitivos como mazorcas asadas o tus palomitas de maíz con este mix o preparar un menú con todo el sabor del sur de Estados Unidos simplemente haciendo un pollo y vegetales adobados con especias Cajún.

Hierbas Provenzales

que-llevan-las-hierbas-provenzales

¿Que son Hierbas Provenzales?

Junto a las finas hierbas, es una de las mezclas que se comercializa más ampliamente en tiendas y supermercados, en su presentación seca. Para garantizar su procedencia absoluta de la provincia sureña de Francia, los envases deben llevar la etiqueta roja con la indicación “Origine Provence Garantie”.

Y es que esta olorosa mezcla de plantas culinarias se ha utilizado en todos los pueblos del Mediterráneo sin darles ese nombre ni la combinación exacta de plantas originadas exclusivamente en la Provenza que adquirió popularidad a partir de 1970.

La composición más común, seca y a veces fresca, reúne tomillo, lavanda, orégano y/o mejorana, romero, albahaca y estragón; otras versiones incluyen hinojo, ajedrea, laurel, perifollo, etc. Se diferencia de las finas hierbas en que no lleva perejil ni cebollín.

Hierbas Provenzales Usos Culinarios

Este compuesto es ideal para aderezar cualquier tipo de carne, resaltando en los platos de pollo, o pescado. En algunas zonas sirve para dar sabor al requesón y las salsas de queso crema. Acompaña verduras y ensaladas, a la cuales presta ese aire característico del Mediterráneo.

Son tan lujosas que por sí mismas dan vida a una pasta al dente si se las combina con aceite de oliva virgen extra y un poco de queso parmesano.

Mezcla de Especias Arabes Harissa

pasta-de-harissa

¿Que es Harissa?

Es una mezcla de especias con la que se crea la salsa picante por excelencia de la cocina magrebí, principalmente de Túnez. Sirve para untar con pan como aperitivo antes de la comida. 

Está compuesta básicamente de chile rojo picante, seco y molido, alcaravea, cilantro, ajo y sal gruesa. Estos ingredientes se muelen y mezclan con aceite de oliva, y deben reposar al menos por doce horas.

El producto resultante es de un color rojo anaranjado y con un perfecto equilibrio entre sabores y su toque picante.

Usos Culinarios de la Salsa Harissa

Además de servirse en bocadillos, se utiliza en el cous-cous y otros platos de carne, por ejemplo los “tajines”, o para acompañar patatas y verduras. También en la ensalada de remolacha, los garbanzos con queso de cabra y en pimientos.

Algunos pescados cocinados a la parrilla pueden ser sazonados con harissa como un experimento culinario. Los comensales menos osados pueden probarla en sopas y potajes, arroces o ensaladas.

Mezcla de Especias Ras El Hanout

¿Que es Ras el Hanout?

Ras el Hanout en árabe significa “mezcla de especias”, que cada quien es libre de confeccionar con las hierbas y especias que quiere y en los platos que prefiere. El término es esencialmente marroquí y se extendió su uso por el Magreb (noroeste de África) bajo sus variantes lamrouzia, l’msagna y monuza.

¿Como hacer Ras el Hanout?

Aunque no hay una receta única, la combinación usual es de pimienta negra, comino, cardamomo, nuez moscada, canela, pimentón y jengibre. En ocasiones, le añaden ingredientes verdaderamente exóticos como maderas aromáticas, resinas, belladona y hasta el insecto llamado cantárida.

El uso de este insecto, considerado un poderoso afrodisíaco, muy picante, está prohibido en Marruecos, aunque lo sigan usando…

Más allá de lo exótico de todo esto, a grandes rasgos con el Ras el Hanout o “mezcla de especias” se puede condimentar arroces, carnes y verduras.

Ras El Hanout casero Receta

Jengibre en Polvo1/2 cucharada
Semillas de Comino1/2 cucharada
Canela en Polvo1 cucharadita
Semillas de Cilantro1 cucharadita
Clavos de Olor1/2 cucharadita
Pimienta de Jamaica en Grano1 cucharadita
Pimienta de Cayena en Polvo1 cucharadita
Granos de Pimienta Negra1/2 cucharadita
Sal1/2 cucharada

Elaboracion de la Receta de Ras El Hanout

  1. Pon a calentar a fuego medio una sartén pequeña de hierro fundido.
  2. Cuando haya calentado ponemos el fuego al minimo y tostamos las especias
  3. Cuando esta comienzen a soltar su aroma, movemos la sartén e introducimos las especias en el mortero.
  4. Molemos las especias en el mortero y listas para ser utilizadas.
  5. Si te han sobrado especias, guarda el resto en un recipiente al vacio ya que se mantendran en buen estado durante 6 meses

Mezcla de Especias Arabes Zatar or Za’atar

zaatar-ingredientes

EL uso habitual de esta mezcla de especias se extiende por todo el Oriente Medio, en las cocinas de Siria, Líbano, Jordania, hasta Palestina, Israel y Turquía.

Zatar or Zaatar se compone como regla general de zumaque, tomillo, sal y semillas de sésamo, y a menudo se añaden más especias según las regiones. Muy fragante, es el zumaque el que le ofrece un toque cítrico y algo picante.

Empleado a menudo en la elaboracion de la pizza libanesa manakish y para el pan de pita, o rociado en el yogut labneh y en pasteles salados. También es agradable como marinado seco para carnes blancas y rojas o en platos con huevo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *