Saltar al contenido

¿Qué es Azucar Glass y para qué sirve? | ¿Con qué se puede sustituir?

¿Que es azúcar glass? ¿Con que otros nombres se le conoce?

que es azucar glass

El azúcar glass o también conocido como azúcar glassé, se distingue de las demás por estar en un estado pulverizado o molido, es decir, está completamente en polvo.

Su nombre proviene del francés glace que significa azúcar nevado, pues su apariencia y textura se parece mucho a la nieve. Es un polvo blanco que es comúnmente usado en preparaciones de repostería.

El azucar glas se deriva de la trituración del azúcar común cristalizado, el cual es procesado hasta ser convertido en un polvo bastante fino. Sin embargo, hay grandes diferencias entre hacerlo en casa o comprar el azúcar glass comercial, ya que la calidad del azucar comercial siempre será inferior.

Para recetas que impliquen que sea impalpable es completamente necesaria su compra, mientras que, para espolvorear y dar acabados finales a cualquier receta la hecha en casa le vendrá bien.

Son muchas las utilidades del azúcar glass en la pastelería y reposteria, siendo común para la decoración de tartas, galletas y merengues. En el paladar de las personas resulta ser agradable gracias a su textura que se derrite fácilmente en la boca.

¿Con qué otros nombres se le conoce?

Debido a su textura, este tipo de azúcar es conocido de diversas maneras alrededor de todo el mundo, por ejemplo en Colombia como azúcar en polvo y azúcar pulverizado, en Chile se le llama azúcar flor, en Venezuela le llaman nevazúcar, mientras que en Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Perú se le conoce como azúcar impalpable.

En el Reino Unido es denominada icing sugar y en USA powdered sugar. También se puede encontrar en otras partes del mundo como azúcar nevada, azúcar lustre o azúcar glassé.

¿Para qué sirve el azúcar glass?

Este tipo de azúcar es muy común en la repostería, ya que, debido a su textura y composición se puede utilizar en cualquier receta. Es comúnmente visto en los toques de decoración de los postres, cubriendo superficies con su característico color blanco.

Debido a su textura fina, el azúcar glass es espolvoreado sobre los dulces o postres para darles un toque de azúcar al paladar, una sensación suave que se derrite de forma instantánea en la boca, algo que marca una gran diferencia si se le compara con el azúcar de granulado común.

Y es que este tipo de azúcar que, es casi un polvo de color blanco, le da un toque de elegancia y finura a cualquier preparación, pues su delicadeza en el paladar la hace perfecta para que no se perciba ningún tipo de salto, granulado o grumo en la boca. Se usa mucho para espolvorear piezas de bollería como: las berlinesas, milhojas, brazo gitano o cualquier bizcocho.

Además de cubrir postres, el azucar glass tiene otros usos, mezclandolo con un poco de agua caliente y limón tendremos como resultado un glaceado.

Este glaceado se utiliza para decorar pasteles o dulces. Los acabados son con una capa blanca con un elegante brillo que resulta ser crujiente al consumirse como en caso del conocido applestrudel.

Gracias a su versatilidad, el glasseado podrá obtener muchas variantes de color y sabor, destacan los colorantes y el sabor a vainilla, fresa o chocolate entre los más comunes.

¿Cuál es la diferencia entre azúcar glass y azúcar normal?

diferencia entre azúcar glass y azúcar normal

La principal diferencia entre el azúcar glass y el azúcar granulado o normal es su textura y composición. El azúcar granulado es mucho más grueso mientras que el azúcar glass es ese mismo grano reducido a polvo del más fino.

Existen diferentes tipos de finura para el azúcar glass, por lo que dependiendo de los requerimientos que tenga la receta en particular deberá comprar la que más se adapte para obtener los resultados deseados.

El azúcar glass se usa exclusivamente para recetas de repostería y pastelería mientras que el azúcar normal se puede usar para repostería y otros platos.

El azúcar glass debido a su compuesto de almidón se limita a recetas de repostería. Este no puede emplearse para endulzar bebidas u para otras recetas en las que puede alterar la textura o sabor de la comida.

¿Con qué se puede sustituir el azúcar glass?

No se preocupe si lo que sus recetas requieren es azúcar glass y no dispone de ella, acá le presentaremos unas opciones que le pueden servir para sustituir el azúcar glass, y poder así completar esa receta.

  • Azúcar común: debido a que el azúcar glass surge del azúcar granulado, esta es la principal opción para su remplazo. Solamente necesitará tener en cuenta los pasos a seguir para convertirla en polvo, haciendo uso de los elementos y sustancias adecuadas.

El azúcar común deberá llevarlo a un estado de completo polvo, por lo que, tendrá que realizar el proceso de licuado y colado varias veces hasta lograr la textura que caracteriza al azúcar glass.

  • Arrurruz y tapioca: podría utilizar una cucharada de arrurruz o dos cucharadas de tapioca instantánea para sustituir el azucar glass. Tanto el arrurruz, como la tapioca vienen en polvo, por lo que, le darán al azúcar glass casero un toque de brillo satinado.
  • Leche en polvo: esta es una de las formas más empleadas en los postres y dulces para diabéticos. Necesitará al menos dos tazas de leche en polvo de la descremada, dos tazas de almidón de maíz y una taza de sustituto de azúcar granulado en la licuadora o molinillo de especias.

Al tener todos estos ingredientes bien integrados tendrá una versión apta para todas aquellas personas que requieren vigilar su ingesta de azúcar.

  • Sustitutos de azúcar glass: en el mercado encontrará diferentes sustitutos del azúcar glass, entre ellos se encuentran los endulzantes naturales provenientes de plantas del continente asiático.

Este tipo de endulzantes no incrementan la glucosa en sangre y además cuentan con la misma textura con la que se le conoce al azúcar glass.

Receta de cómo hacer azúcar glass casero

Si es amante de la repostería y encontro una receta que desea hacer, pero tiene en el momento azúcar glass, no se preocupe, aquí le diremos cómo hacer esta versión de azúcar desde la comodidad de su hogar.

El azúcar glass no es más que azúcar blanca molida de manera muy fina, mezclada con un poco de almidón de maíz.

Siguiendo las indicaciones del azúcar glass comercial, por cada 97 gramos de azúcar en polvo se tendrá que colocar 3 gramos de almidón. Para lograr pulverizar efectivamente, se podrá ayudar de cualquier electrodoméstico que tenga en casa para mezclar, podrá hacer uso de una sencilla licuadora o de un molinillo de especias eléctrico.

De hecho, según la recomendación de muchas personas el molinillo eléctrico da un gran resultado para el azúcar glass.

Preparacion

  • El primer paso para lograr este efecto, es pesar una cantidad exacta de 97 gramos de azúcar granulada y los 3 gramos de almidón de maíz.
  • A continuacion deberá colocar ambos rubros en la licuadora o molinillo eléctrico y procederá a triturar hasta que quede un polvo blanco, el tiempo aproximado para este proceso es de 3 minutos.

Si observa que el aparato tiene problemas para moler, entonces tendrá que revisar las cantidades, algunos electrodomésticos no son capaces de mezclar tan pocas cantidades. Si tiene que agregar más, entonces verifique que las proporciones de ambos alimentos se mantengan.

  • El siguiente paso sera tamizar o colar el azúcar glass casero por medio de un colador muy fino. Este paso se debe repetir varias veces, hasta que se logre el punto de azúcar glass deseado.

En caso de haber procesado más cantidad de azúcar glass que la que va a utilizar para la receta específica, se recomienda que el resto sea guardado en un bol de vidrio con tapa hermética, allí le agregará un poco de almidón de maíz para evitar que se generen grumos, resguárdelo en un lugar seco lejos de cualquier humedad.

Video de Como Hacer Azucar Glass Casero Facil y Economico

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.