Saltar al contenido

¿Que es el Curry? ¿Que es el Garam Masala? Historia-Propiedades y Usos Culinarios

¿Que es el Curry?

que-especias-tiene-el-curry

El curry no es una especia, sino una combinación de ellas, asociada no sólo a la comida, sino a toda la cultura de la India aunque tenga su historia con los ingleses.

También es común en toda la cocina asiática y bien conocida en el mundo desde el siglo XX.

El más habitual es el amarillo por su alto contenido de cúrcuma.

No existe una combinación específica, pero una ley que es bastante flexible dice que todas emplean especias nativas de la India, especialmente fenogreco y cúrcuma.

El polvo de curry es una mezcla seca, pero el término se aplica también a algunas pastas. Su característica principal es el toque picante.

Origen e Historia del Curry

La palabra curry sufre al igual que ciertas especias de muchos malentendidos en su definición. Existe en este caso una planta, un árbol y una combinación de especias con ese mismo nombre, pero la relación entre ellos fue forjada artificialmente por los ingleses.

Las hojas del árbol de curry han sido utilizadas ancestralmente en la India para diversos platos. Los británicos se maravillaron con el árbol, pero en el traslado a Europa se degradaban sus propiedades.

Así encontraron que la manera de tener en su país el aroma de las hojas y los sabores que traían a la mesa era mezclando especias autóctonas de la India, a las que también bautizaron curry por el árbol que les arrebataba los sentidos.

Surge además el detalle de que en la India se llama curry a muchos platillos, en especial de arroz, y en Inglaterra proliferaron los restaurantes llamados curry houses, donde se sirven estofados muy condimentados.

Sin embargo, aquí nos limitaremos a las combinaciones de especias que sentimos como representantes culinarias de ese país.

Cuales son las Propiedades del Curry y que uso se le da en la Cocina?

propiedades-del-curry-y-usos-culinarios

La receta del curry varía de acuerdo a la región de la India donde se prepare, cambiando así sus propiedades y usos culinarios.

Sin embargo, las variedades disminuyen en Occidente, que sólo desea alcanzar ese estilo asiático.

Ya que la especia infaltable es la cúrcuma, las propiedades principales del curry son las de la curcumina: antiinflamatoria, anticancerígena y antioxidante y reguladora de la tensión y el colesterol.

Se dice en general que el curry favorece la buena digestión, los regímenes de adelgazamiento y previene en Alzheimer.

Son incontables los platos que llevan curry en su receta, más allá de los platillos denominados curry que forman otro amplísimo grupo.

En general, cualquier plato de carnes y pescados, verduras y arroz, salsa o estofado altamente condimentado puede llevar curry en polvo. El pollo al curry es lo más básico que se pudiera mencionar.

Un dato importante: por sus componentes, el polvo de curry debe añadirse en el inicio de cualquier cocción para evitar un sabor a crudo.

Tipos de Curry (rojo, verde y amarillo)

Existe una clasificación simple del curry por sus colores distintivos: amarillo, rojo y verde.

El curry amarillo como ya se mencionó es aquel donde predomina la cúrcuma y se destina principalmente al arroz, aunque también se añade a pescados y carnes. El de más calidad es el de madrás. Su nivel picante disminuye gracias al toque dulce de la canela.

El curry rojo incluye variedades de chile como base junto a otras especias tostadas y molidas, y generalmente acompaña platos de carne. Es el más picante gracias a los pimientos.

El curry verde es el más suave, denso y ácido y el preferido para pescados en Tailandia. Lleva hierbas frescas como albahaca, cilantro y lima kaffir o cáscara de limón.

¿Que es el Garam Masala?  ¿Que especias tiene el Garam Masala?   

que-es-el-garam-masala

Incluso al garam masala se atribuye la condición de ser el condimento más antiguo del mundo.

La combinación varía de pueblo en pueblo de la India, y hasta de familia en familia, llegando a llevar más de veinte especias distintas según los sabores y sensaciones que el cocinero quiera lograr.

Debido a que el término curry presenta tantos significados dentro y fuera de la India, si bien sabemos que es una mezcla variable de especias, el término masala si se refiere única y exclusivamente a la combinación de especias para condimentar sopas, carnes, guisos y vegetales.

En concreto, el garam masala es una combinación del norte de la India y la traducción al español sería “mezcla caliente”.

Una mezcla típica requiere cuatro partes de comino, cinco de cilantro, dos partes de cardamomo y pimienta negra, y canela, clavo de olor y nuez moscada en proporción de una parte.

Las tostadas y molidas juntas obtienen un garam masala casero para aplicar recién hecho en el plato final.

Cuales son las Propiedades del Garam Masala y que uso se le da en la Cocina?

Otras de sus propiedades es ser digestivo, ayudando así a asimilar mejor los alimentos, en particular las carnes.

Además, saboriza la comida sin añadirle elementos grasos, lo cual es excelente para controlar el peso. Contribuye también a reducir el uso de la sal.

Ello ocurre porque esta mezcla de especias tiene la facultad de acelerar nuestro metabolismo, lo cual se refleja en la sensación de calor que suele producir, aunque en el picante de la mezcla esté influyendo la pimienta negra.

Se utiliza para culminar platos de carne, sopas, garbanzos y lentejas, entre otros. Es muy interesante el sabor que añade al chocolate caliente especiado.

Aunque parezca confuso, también puede ir como toque final en un plato de curry, aunque ello no es tan habitual ya que comparte con el curry en polvo muchas especias, variando solo el momento preciso del añadido.

Curry powder vs Garam masala

Curry-powder-vs-Garam-masala

La primera diferencia entre ambos es que el garam masala no lleva cúrcuma entre sus ingredientes, por lo que no tiene el color representativo del curry en polvo amarillo indio y debe su picor a la pimienta; su color es de un tono marrón rojizo.

Mientras el polvo de curry es un condimento que agrega sabor y color a un plato, por lo que se incluye desde el inicio de la cocción, el garam masala debe ir exclusivamente al final de la preparación, ya que algunos de sus componentes pasan a ser amargos si se cocinan por tiempo prolongado.

Receta de Pollo al Curry con Leche de Coco

No te pierdas la Receta de Pollo al Curry con Leche de Coco. Aqui debajo te muestro el Video

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *