Saltar al contenido

Tipos de Pescados y Mariscos

La gastronomía es bastante variada, pero sigue siendo muy importante el uso de pescados y mariscos para complementar nuestra dieta, sobre todo porque son una fuente de muchísimas vitaminas y tienen un sabor exquisito.

En los diferentes regímenes alimenticios que existen tampoco deberían faltar como proteína principal, así que puedes variar bastante tus platos, sin tener que disminuir drásticamente las porciones que acostumbras, se trata de ponerle un toque a mar cada vez que quieras hacer variaciones en lo que comes.

¿Qué son los pescados y mariscos?

Los pescados  son animales vertebrados, pueden ser de agua dulce o salada y esto tiene mucho que ver con el sabor del mismo; otro detalle importante es que después de ser extraídos del agua, pasan por procesos de conservación que deben ser estrictos, para finalmente llegar al consumidor.

Para los expertos es difícil conocer la cantidad de especies existentes, cada una necesita un hábitat particular y de ciertas condiciones, por lo que usualmente vemos criaderos de peces para consumo humano, para no tener que pasar por la pesca extensiva.

marisco ostras

Cuando hablamos de mariscos, hay muchas cosas donde no coinciden, desde toda perspectiva, anatómicamente son invertebrados y de un tamaño más pequeño, por lo que son considerados una exquisitez dentro de las diversas culturas gastronómicas.

Claro que cuando nos dedicamos a la cocina podemos lograr muchas recetas con ellos, desde un pulpo a la parrilla hasta una ensalada de bogavante. Los mariscos son animales del mar y esto hace que tengan un sabor característico, en ocasiones exótico, incrementando su valor en el mercado.

Estos animales comestibles forman parte de todo tipo de régimen alimenticio. Cuando hablamos de personas sanas, estos les van a aportar un sinfín de vitaminas y minerales para un buen funcionamiento en general de todo su organismo, por lo que son muy recomendables y saludables como comida para niños.

sardinas pescado azul

En el caso de dietas especiales, los pescados y mariscos tienen muchas propiedades, que son de ayuda para bajar de peso o mantener masa corporal. Por eso su consumo debe ser al menos dos veces por semana.

Una forma de rotar la alimentación y convertirla en algo más divertido es combinando este plato con una infinita cantidad de salsas y guarniciones como ensaladas y verduras.

Tipos de pescados

Lista de Pescados Blancos

  • La Merluza: es un pescado con mucha carne suave y jugosa, su firmeza también lo hace de sabor exótico, por lo que es usado para todo tipo de recetas.
  • El Rape: es un tipo de pescado muy especial en el mundo de la cocina por su carne súper gruesa y sin espinas, que se sirve hasta en los restaurantes más costosos.
  • El Gallo: es un pescado que tiene muy poca grasa, físicamente se hace notar porque ambos ojos están en su lado izquierdo. Es básico para cualquier dieta especial.
  • El Bacalao: que pertenece a los de agua salada y tiene al menos 60 subespecies, de las cuales la mayoría no se pescan, ya que no son para consumo frecuente.
  • El Rodaballo: también tiene sus particularidades entre las especies similares, porque la carne es muy firme y sirve para personas con enfermedades estomacales.
  • El Lenguado: un pescado blanco que es importante en dietas bajas en grasa.
  • La Lubina: llamativo por su apariencia pero también funcional en dietas hipocalóricas.

Lista de Pescados azules

  • Las Anchoas: son un tipo de pescado graso muy importante a nivel gastronómico, sumado a ello es relativamente económico en muchos países, de fácil acceso. Es pieza fundamental en pizzas y complementando platos de mar, mayormente.
  • La Sardina: sin duda entre pescados y mariscos que tienen más comercialización por ser una maravillosa fuente de Omega 3, trayendo por ello beneficios como una nivelación en colesterol y triglicéridos. Funciona también como proteína en animales domésticos, así que es muy versátil y económico.
  • El Jurel: que tiene como mayor característica su contenido en grasas, que es bastante alto. Es la mejor opción como proteína, para disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas.
  • El Verdel: es un clásico, no puede faltar en algunas dietas porque posee un alto contenido de minerales como el potasio e hierro, además de tener una carne jugosa y firme, lo que permite prepararlo de diferentes formas.
  • El Atún: cuyos beneficios son muchísimos, desde contener Omega 3 hasta un porcentaje de 12% de grasa.
  • El Salmón: es el pescado magro con más popularidad en el consumo, por ser saludable y lleno de minerales, sumado a que posee buen sabor.

Pescados Semigrasos

  • La Dorada: es un pescado con poco contenido energético, cuyas ventajas se pueden explotar únicamente en caso de cocinarlo a la plancha en dietas para bajar de peso.
  • La Trucha: es importante también por su grasa y valor nutricional, sobre todo por el fósforo.
  • El Besugo: típico de Asia por su cantidad de grasa y se utiliza para las grandes celebraciones.

Tipos de mariscos

Crustaceos

cangrejo crustaceo

Los crustáceos son los más peculiares en cuanto a su apariencia, normalmente son criados en agua salada, directo del mar. En esta etapa de los pescados y mariscos, hay que aclarar que ellos siempre tienen una concha muy dura junto con patas delanteras en forma de pinza, por ello podemos saber cuáles son

En la gastronomía están presentes en platos exóticos, frecuentemente vemos langostas y gambas en la cocina española, pero también están en la categoría especies como cangrejos, langostinos, bogavante o camarones, es decir que tienes una amplia gama donde elegir.

Moluscos

Los Moluscos son animales del mar con una concha dura, que se encarga de proteger un interior calcificado pero sin esqueleto. Sus conchas son muy parecidas a un abanico chino y extremadamente fuertes, es formada por una parte que se llama manto, que segrega sustancias que permiten que se mantenga tan resistente ante las condiciones externas.

almejas moluscos

En su interior tienen diversos tipos de células, entre las cuales destacan epiteliales, que producen tejidos y glandulares. Las especies de esta clasificación son: Ostras, almejas, mejillones y algunos tipos de berberechos, aunque existen otros menos comerciales, que permanecen en el mar.

Equinodermos

Los equinodermos visualmente son las ofiuras, lirios, pepinos, erizos y estrellas de mar, ninguno de tipo comestible, son prácticamente especies exclusivas del mar abierto y de agua dulce, así que el ser humano sólo debe disfrutar al verlas dentro de su hábitat. Este renglón abarca más de 7.000 especies distintas, existen algunas capaces de vivir en zonas profundas y otras necesitan estar cerca de la orilla para desarrollarse correctamente. Un detalle interesante es que son simétricos, por ende a simple vista no podrías distinguir su cabeza de otras partes del organismo vivo.

Diferencias entre pescados y mariscos

  • Como diferencia principal en ambas categorías es que todos los tipos de pescados que vemos en el mar o para consumo son vertebrados, lo que significa que cuentan con una columna vertebral, mientras que los mariscos son invertebrados, es decir, no tienen vertebras o esqueletos.
  • En el caso de un marisco que esté fresco, tienen un sabor mucho más exótico y llamativo que los pescados, por ello funcionan como complemento de cualquier comida. El sabor del pescado es mucho más suave y tiene mayor cantidad de carne que casi todos los tipos de peces.
  • También hay que destacar que los pescados y mariscos cuentan con estructuras muy distintas a nivel fisico. Los pescados normalmente tienen sus escamas y piel hacia el lado externo, mientras que los mariscos tienen pinzas, algunos cuentan con patas y casi todos con conchas, algunas más fuertes que otras para su protección.
  • Un detalle que no todos se han puesto a detallar es su forma de protegerse ante otros organismos, que son opuestas. Los peces comúnmente se protegerán nadando rápidamente o soltando sustancias para confundir a sus depredadores, mientras que los mariscos se cuidan con su concha o con puntas que tienen en su cuerpo.