Saltar al contenido

Recetas de Pasta

Que es Pasta?

La pasta está formada de trigo duro con un 15% de su contenido en proteínas. Esto la convierte en una buena alternativa al arroz y las patatas para los que siguen una dieta vegetariana. La pasta también contiene carbohidratos en forma de almidón, de donde obtenemos energía.

La pasta seca se puede almacenar durante mucho tiempo, si se mantiene en un paquete herméticamente cerrado o en un recipiente tapado en un lugar fresco y seco, aunque siempre debemos tener en cuenta su fecha de caducidad.

Como se hace la pasta fresca?

Preparar pasta fresca es una de esas tareas placenteras y satisfactorias en la cocina. Aunque esta tarea requiere paciencia y práctica, el pequeño esfuerzo aplicado es sin duda muy gratificante.

Existen dos métodos para hacer pasta fresca:

  • A mano: aunque requiere un poco más de trabajo, con la práctica se adquiere un sentido más real de la textura y tacto de la masa.
  • En un procesador de alimentos:

Si la pasta se trabajó correctamente durante el proceso de estiramiento, una vez cocida podremos disfrutar de una textura al diente adecuada.

Una vez formada la masa de pasta, existen otros dos métodos para estirar la masa:

  • El método manual: utilizando un rodillo de cocina para amasar o
  • Utilizando una máquina para hacer pasta fresca manual o eléctrica

Como hacer Pasta fresca Italiana

Hacer pasta fresca implica cuatro pasos distintos:

  • El primer paso se basa en la preparación de la masa a partir de los ingredientes básicos, que para la pasta casera suelen ser harina y huevos con un poco de sal, seguido de aceite de oliva, vino blanco o leche. Aromatizantes y colorantes son añadidos en ocasiones también.
  • El segundo paso es el amasado de la masa para desarrollar su cuerpo. Esto permite que se estire finamente.
  • El tercer paso es crear la hoja de masa finamente estirada.
  • El último paso es cortar la estirada masa en las formas deseadas.

Como guardar pasta fresca

La pasta fresca al huevo que no sea de uso inmediato debe almacenarse en un lugar fresco y seco. Si queremos almacenarla, primero tendremos que secarla y después guardar en un recipiente en un lugar fresco y seco.

Como guardar pasta cocida

Si la pasta cocida no se va a utilizar inmediatamente, la escurriremos y enjuagaremos con abundante agua fría. Por el contrario, si la dejamos reposar en agua, continuará absorbiendo agua y se volverá blanda.

Cuando la pasta esté fría, escurrir y mezclar ligeramente con aceite de ensalada para evitar que se pegue y se seque. Cubra bien y refrigere o congele.