Saltar al contenido

Queso Camembert al Horno con Nueces y Uvas

queso camembert al horno con nueces y uvas

La receta del queso Camembert al horno con nueces y uvas, nos va a permitir degustar un delicioso y horneado queso Camembert con unos crostinis crujientes y una uvas congeladas, que van a contrastar muy bien con la cremosidad del queso.

¿A qué sabe el queso Camembert?      

Para distinguir un sabor es conveniente reconocer también el aroma de un producto.

En el queso Camembert artesanal destaca un aroma terroso y algo afrutado. Es puro y complejo, con un toque a setas y notas de hierba fresca.

Los expertos describen el sabor con una variación que va desde lechoso hasta mantecoso picante, ya que se intensifica en la medida que madura. Sin embargo, cuando se vuelve amargo y amoniacal es porque está dañado. De resto su sabor tiene una gama amplia de sugerencias con toques dulces y salados, que acompañan a su textura cremosa y color amarillo pálido.

¿Cómo se come el queso camembert?  

Para apreciar un queso Camembert artesanal es mejor comerlo a temperatura ambiente. La recomendación es sacarlo del refrigerador una hora antes de servirlo.

Sus acompañantes pueden ser delicados y simples, como las galletas saladas o los panes de baguette frescos. Para un toque más distinguido, vienen bien productos frutales como la manzana o la mermelada de arándanos o zarzamora. También con frutos secos como las nueces.

Se puede emplear en platos elegantes y condimentarlo con romero o tomillo o sazonarlo con ajo o mostaza, pero no hay mayor placer que comerlo sobre la rebanada de un buen pan para disfrutar sus texturas, sabor y aromas.

En la preparacion de la receta pondremos los ramos de uvas en el congelador al menos un par de horas antes de colocar el queso camembert en el horno (también las podemos poner la noche anterior).

Las uvas las retiraremos del congelador 10 minutos antes de estar preparado el queso, de esta manera se mantendran parcialmente congeladas.

Una receta 5 estrellas, ya sea como aperitivo o tapa que combina muy bien con un vino blanco Chardonnay.

Descubre cómo crear esta receta paso a paso, con la que sorprenderás a tus invitados por su exquisitez.

camembert queso

Receta de Queso Camembert al horno

Tiempo de preparación 20 min
Tiempo de cocción 16 min
Tiempo total 36 min
Plato Aperitivo, Tapas
Cocina Francesa
Raciones 2

Ingredientes
  

  • 250 g de Queso Camembert
  • 1 pan de Baguette
  • 60 g de Nueces de Pecan
  • 1 Chile rojo pequeño
  • 20 ml de Vinagre de Sidra
  • 12 g de Miel
  • 20 g de Azucar
  • Perejil y Estragón al gusto

Elaboracion de la Receta de Queso Camembert al Horno

poner uvas en bolsa

1. Para empezar vamos a preparar un ramo de uvas que cortaremos por la mitad, colocaremos en una bolsa ziplock y pondremos directamente en el congelador.

También encendemos el horno, que alcance una temperatura de 180*C.

cazuela con azucar y vinagre

2. Para preparar la mezcla que pondremos encima del queso, en una cazuela añadimos azúcar y el vinagre de sidra y lo reducimos  a fuego bajo.

chiffonade estragon y perejil

3. Mientras tanto, picamos finamente un chile rojo (claro que si os gusta picante añadirle un poco más).

Picamos también en trozos no muy pequeños las nueces de pecan, y cortaremos en chiffonade o trozos pequeños el estragón y el perejil y los reservamos.

reduccion de vinagre con nueces

4. Una vez tengamos la reducción de vinagre y azúcar preparada, le agregamos las nueces y el chili. Apartamos a un lado y dejamos que la mezcla se enfríe, para luego añadir las hierbas picadas y la miel.

retirar costra camembert

5. Lo siguiente que haremos será destapar el queso camembert y quitarle la costra de arriba con un cuchillo de cocina.

untar nueces sobre queso

6. Ahora que ha bajado la temperatura de nuestra mezcla, añadimos las hierbas picadas y la miel y lo mezclamos bien para después untarlo sobre el queso.

cortar pan rodajas

7. Para preparar los crostinis,cortaremos en rodajas no muy gruesas un pan de baguette.

untar pan con aceite

8. En la misma bandeja de horno que hemos puesto el queso camembert, colocaremos las rodajas de pan y las untaremos con aceite de oliva.

presentacion del camembert

9. Con el horno previamente calentado, colocamos la bandeja con el queso y el pan y los horneamos unos 16 minutos a 180*C.

¿Cuál es el queso Camembert? Historia y origen

Con fecha de nacimiento y madre conocida, constituye uno de los emblemas gastronómicos de Francia. Es un queso suave, de pasta blanda y untuosa que se prepara en todo el mundo bajo esa denominación genérica ya que el país galo no ha solicitado la protección del término, excepto para el queso Camembert de Normandie, región donde se originó.

Está hecho de leche de vaca no pasteurizada en su elaboración original. Un aspecto por el que se le conoce hoy es su corteza blanca provocada por el hongo “Penicillium candidum”, que se incorporó desde el año 1910, ya que anteriormente era de color azul. También es reconocido por ser empaquetado en pequeñas cajas de madera con la inscripción de su procedencia.

Marie Harel, campesina de un poblado en el departamento de Orne (Normandía), fue quien comenzó a fabricarlo en 1791, según las indicaciones del abad Charles-Jean Bonvoust, ciudadano de Brie (región famosa por sus quesos), que se había refugiado en su casa durante la Revolución Francesa.

Esta combinación entre la técnica del poblado de Camembert y la de Brie se haría famosa después, cuando su hija Marie Paynel la dio a probar al emperador Napoléon III. Tanto le gustó que la pidió regularmente como provisión para el Palacio de las Tullerías.

Los descendientes de Harel conformaron una dinastía de queseros, produciendo a gran escala. Sin embargo, a partir de 1870, otros fabricantes rompieron el monopolio familiar y la receta original, surgiendo con el tiempo variantes simplificadas, económicas y novedosas como el empleo de leche pasteurizada en vez de cruda y la presentación con corteza blanca.

¿Cuál es la diferencia entre el queso Brie y el Camembert?  

Los quesos Brie y Camembert están emparentados en su historia y naturaleza. Uno puede sustituir al otro en las recetas ya que ambos son cremosos en su textura y con características similares, pero no idénticas.

La elaboración de ambos quesos es bastante parecida ya que la técnica llegó de la ciudad de Brie en la persona del sacerdote Charles-Jean Bonvoust, quien compartió experiencias con una granjera del lugar donde recibió refugio en el poblado de Camembert, a fines del siglo XVIII.

Podríamos decir entonces que la diferencia principal entre el Brie y el Camembert es un tema de denominación de origen.

Así como podemos encontrar en el mercado varias presentaciones con el nombre genérico de Camembert, y solo el Camembert de Normandie está protegido, existen varios tipos de queso Brie, pero el Brie de Melun y el Brie de Meaux son los dos únicos que han obtenido las Denominaciones de Origen Controlado y Origen Protegido.

Ambos productos están hechos a base de leche de vaca, su maduración es suave y tienen una corteza blanca. A partir de ahí, aparecen algunos detalles diferenciales: la cantidad de grasa de leche del queso Brie es mayor, así como su textura más cremosa a causa de los iniciadores lácticos.

El aroma del queso Brie es menos intenso que el del Camembert, y el acento salado final es más evidente que en este último, que tiene en cambio toques dulces. Físicamente en cambio, ambos quesos tienen una corteza blanca, provocada por un moho.

Video de la Receta de Queso Camembert al Horno con Nueces y Uvas
x
Queso Camembert al Horno con Nueces y Uvas

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating