
¿Quién puede resistirse a este delicioso pollo a la cerveza con un suave y cremoso pure de patatas? Sin duda una receta irresistible con la que sorprenderéis a vuestros invitados.
Los más pequeños también pueden degustar este plato ya que el alcohol se va a evaporar dejando atrás una exquisita salsa apta para todas las edades.
En esta ocasión voy a utilizar como verdura, champiñones cortados en láminas y unas setas porcini deshidratadas que hidrataremos y añadiremos a la salsa junto con sus jugos, dándole ese toque especial y exquisito a nuestra salsa.
En cuanto al pure de patatas, la mostaza de Dijon nos va a proporcionar ese clásico sabor a mostaza, sin ser tan abrumador como la mostaza inglesa picante, mientras que la Mostaza de grano entero aporta cierta textura.
Si queréis podéis utilizar leche en lugar de la nata, aunque con la nata el puré de patatas queda más cremoso.

Receta de Pollo a la cerveza con Pure de patatas
Ingredientes
- 4 Muslos de Pollo
- 4 Contramuslos
- 200 ml de Caldo de Pollo
- 2 Dientes de ajo
- 2 Cebollas Moradas cortadas en laminas
- 400 g de Champiñones
- 5 g de Setas Porcini deshidratadas
- 4 ramitas de Tomillo fresco picado
- Romero fresco picado al gusto
- 400 ml de Cerveza Rubia
- 15 ml de Aceite de Oliva
Pure de Patatas
- 1'2 kg de Patatas
- 150 ml de Nata o Leche
- 100 g de Mantequilla
- 10 g de Mostaza de Dijon
- 10 g de Mostaza de Grano entero
- Sal/Pimienta
Elaboracion de la Receta paso a paso

1. Comenzaremos la receta poniendo las patatas previamente peladas y cortadas en trozos medianos en una cazuela con agua y sal, asegurándonos que el agua cubre las patatas, para después poner el cazo a hervir a fuego medio.

2. A continuación hidrataremos unas setas porcini. Les añadimos un poco de agua y las mantenemos así durante 8 minutos o hasta que estén hidratadas,

3. Ahora vamos a salpimentar el pollo por ambos lados. En esta receta, estoy utilizando una mezcla de muslos y contra muslos.

4. Acto seguido, ponemos una sartén a calentar a fuego alto. Una vez caliente, le añadimos aceite de oliva y ponemos a dorar la carne por el lado de la piel unos 8 minutos, les damos la vuelta y doramos la carne por el otro lado.
De esta manera sellaremos la carne y retendremos sus jugos.
Cuando este dorada la carne, la retiramos a un plato y parte del exceso de aceite que ha quedado al cocinar el pollo lo reservaremos en un cuenco.

5. En la misma sartén que cocinamos el pollo añadimos la cebolla morada cortada en laminas, seguida del ajo con el prensador.
Cocinamos ambos un par de minutos y añadimos los champiñones previamente troceados en láminas gruesas.

6. Cocinamos el conjunto unos 6 minutos a fuego alto, o hasta que los champiñones y la cebolla hayan cogido color, entonces añadimos tomillo y romero fresco picado y las setas porcini hidratadas junto con sus jugos.
Dejamos que los jugos reduzcan un par de minutos a fuego alto e incorporamos el caldo de pollo.

7. Una vez ha reducido la mitad el caldo, probamos y salpimentamos la salsa, para después incorporar el pollo y los jugos sobrantes de nuevo a la sartén.

8. Añadimos la cerveza, la mezclamos con el caldo y cubrimos la sartén, que el pollo se vaya cocinando a fuego medio durante unos 30 minutos.

9. Transcurridos 30 minutos, destapamos la sartén con el pollo y permitimos que la salsa reduzca a fuego alto unos 20 minutos.
ELABORACION DEL PURE DE PATATAS

- A partir de este momento, comprobamos con la punta de un cuchillo que la patata este blanda, si es así, retiramos el cazo del fuego y las pasamos por un colador.

2. En el mismo cazo que utilizamos para cocer las patatas. Pasaremos las patatas hervidas por un pasapurés.
Una vez completada la tarea, cubrimos el cazo para mantener el puré caliente.

3. En un cazo pequeño ponemos la mantequilla y la nata.
Ponemos el cazo a fuego bajo hasta que la mantequilla haya derretido y ambos estén calientes, sin necesidad de llevarlo a hervir.

4. Ahora vamos añadir la mantequilla y la nata al pure de patatas en tres pasos. Anadimos una parte y mezclamos con las varillas.
Seguimos este paso un par de veces más hasta que la mezcla se haya incorporado bien con el pure de patatas.

5. Anadimos sal y pimienta blanca, seguido de mostaza de Dijon y mostaza de grano entero al gusto.
Mezclamos bien el conjunto y probamos el pure.
Si es necesario salpimentamos o añadimos un poco mas de mostaza.
Si por el contrario es de nuestro agrado cubrimos el cazo, para mantener el pure caliente.

6. Por ultimo comprobamos que la salsa del pollo tenga la consistencia deseada y ya podemos empezar a emplatar.