Saltar al contenido

Como hacer una Tarta de Santiago casera

Tarta-de-almendras-receta

Hoy vamos a preparar una exquisita Tarta de Santiago o Tarta Compostelana. Un postre clásico de la repostería Gallega y muy popular durante la temporada de Semana Santa aunque se puede degustar en cualquier epoca del año.

Desde hace siglos, millones de peregrinos han viajado a Santiago de Compostela desde toda Europa para ver la tumba de Santiago el Apóstol. En la actualidad a lo largo del camino se pueden encontrar confiterías en los pueblos donde poder degustar la clásica Tarta de Santiago, un pastel atractivo y delicioso decorado con el símbolo de la Cruz de Santiago.

Para la elaboracion de la tarta utilizo un molde de 23cm de diámetro. Si utilizáis un molde más pequeño la tarta os quedara un poco más gruesa, también deberéis controlar los tiempos de cocción, ya que pueden variar.

Para asegurarnos de que este hecha, pincharemos con un palillo la tarta, si sale casi seco retiraremos la tarta del horno y la dejaremos enfriar por espacio de unos 40 minutos. El palillo no tiene que salir seco completamente ya que la tarta seguirá cocinándose debido al calor residual mientras la dejamos enfriar a temperatura ambiente.

tarta-de-almendras-tradicional

Receta de la Tarta de Santiago

Tiempo de preparación 15 min
Tiempo de cocción 25 min
Tiempo total 40 min
Cocina Española, Gallega
Raciones 4 personas

Ingredientes
  

  • 2 Huevos
  • 100 g de Mantequilla
  • 100 g de Azucar glass + 30g para decorar o espolvorear
  • 200 g de Almendras Molidas
  • 2 g de Canela
  • Ralladura de piel de Medio Limon

Elaboración paso a paso
 

  • Comenzaremos encendiendo el horno que alcance una temperatura de 180*C
  • También vamos a cortar a medida el papel de horno para la base del molde.
    Para ello con un lápiz marcamos el contorno de la base del molde y con unas tijeras cortamos dentro de la línea marcada el exceso de papel.
    Ponemos el papel sobre la base del molde y untamos con mantequilla los laterales, de esta manera resultara más fácil retirar el molde una vez la tarta ha sido sacada del horno.
  • A continuación derretimos los cubos de mantequilla ligeramente unos segundos en el microondas y la ponemos en un bol de cristal. Añadimos el azúcar glas y con una batidora de varillas mezclamos ambos hasta conseguir una textura cremosa.
  • Entonces añadimos un huevo y una vez bien incorporado con la mezcla de mantequilla y azúcar, ponemos la canela y la ralladura de limón, mezclamos y con la batidora de varillas en funcionamiento añadimos el segundo huevo.
    A velocidad medio alta mezclamos todos los ingredientes hasta conseguir una textura uniforme.
  • Añadimos las almendras molidas al bol y con ayuda de una espátula vamos a incorporar las almendras con el resto de los ingredientes con movimientos envolventes.
  • Vertemos la masa en el molde y con la espátula extendemos para que quede igualada.
    Le damos unos golpes contra la tabla para que se asiente la masa de manera uniforme y horneamos en el horno previamente precalentado(180 * C) durante 25/30 minutos o al insertar un palillo en el centro de la tarta este salga casi seco.
  • Permitimos que se enfrié por espacio de unos 40 minutos para después retirarla del molde.
    Colocamos la tarta en un plato, ponemos la Cruz de Santiago en el centro y espolvoreamos la superficie con azúcar glass.
  • Retiramos con cuidado la plantilla, dejando su huella en el pastel y así es como queda la Tarta de Santiago. Perfecta para disfrutar con un licor o un buen café.

Video de la Receta

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating