Saltar al contenido

Como se hace la Salsa Bechamel

salsa bechamel con cebolla

La Salsa Bechamel es una salsa de origen Francés, utilizada a menudo en la cocina Española para la elaboración de una variedad de platos, tales como lasañas, canelones, croquetas y como base de otras salsas clásicas como la Salsa Mornay.

Una vez hecha si la vamos a utilizar en la preparación de otra receta, la cubriremos con una tapadera para mantenerla caliente.

Si por el contrario lo queremos es enfriar la bechamel para utilizarla en otro momento, la pondremos en otro recipiente con papel para horno antiadherente por encima, para evitar que se nos forme una costra. Otra opción es untar con una brocha un poco de mantequilla sobre la superficie, para después mezclarlo con la salsa en el momento que la vayamos a usar.

Consejos:

  • En la preparación de la salsa bechamel respetaremos las cantidades de mantequilla, harina y leche, ya que esto afectara al espesor final de la salsa. Si lo que queremos es una salsa mas espesa para croquetas, reduciremos la cantidad de leche en la receta a 400ml.
  • Al ser una salsa blanca, cocinaremos el roux (harina y mantequilla) a fuego bajo por espacio de 8 minutos, tiempo suficiente para que la harina pierda el sabor a crudo.
  • Para evitar que salgan grumos cuando incorporemos la leche infusionada al roux ambos deberán estar calientes. La leche debe ser añadida por partes mientras que con unas varillas los vamos mezclando con cuidado para que no nos salpique la leche caliente. Una vez incorporada toda la leche seguiremos mezclando con las varillas a fuego bajo hasta obtener la consistencia deseada.
  • Si a pesar de haber seguido los consejos todavía han quedado grumos, tenemos dos opciones, la primera es pasar la salsa por un colador o un chino y la segunda más fácil que es batir la salsa con una batidora eléctrica.
  • Por otro lado si la salsa ha quedado muy espesa, añadiremos un poco de leche para reducir su espesor.
salsa blanca para pasta

RECETA: Como hacer Salsa Bechamel casera

Tiempo de preparación 20 minutos
Tiempo de cocción 20 minutos
Tiempo total 40 minutos
Cocina Francesa
Raciones 4 personas

Ingredientes
  

  • 600 ml de Leche semi-desnatada
  • 50 g de Mantequilla
  • 50 g de Harina de Trigo floja
  • 1 Cebolla
  • 5 Clavos de olor
  • 3 ramitas de Tomillo
  • 2 hojas de Laurel
  • Nuez moscada al gusto
  • Sal y pimienta

Elaboracion de la Receta

1. Para la preparación de esta receta primero vamos a infusionar la leche. Empezaremos con una cebolla, que cortaremos por la mitad y le añadiremos los clavos de olor.

2. A continuación pondremos a calentar la leche en una cazuela.Le añadiremos la cebolla con los clavos de olor, unas ramas de tomillo y dos hojas de laurel.

3. Llevamos la mezcla a hervir y añadimos la nuez moscada al gusto, tapamos la cazuela y a fuego lento dejamos que la leche se infusione durante unos 10 minutos.

4. Transcurrido este tiempo, retiramos la cazuela del fuego y pasamos la leche infusionada por un colador.

5. En otra cazuela vamos a ligar la bechamel, derretimos 50 g de mantequilla a fuego bajo, una vez fundida, le añadimos 50 g de harina de trigo (si se quiere hacer sin gluten utilizaremos harina de maíz),batiendo la mezcla con unas varillas para que ligue bien.

6. La dejamos cocinar unos minutos e incorporamos la leche caliente infusionada a fuego medio, de manera gradual para que no se formen grumos. 

7. Una vez ha sido añadida toda la leche, permitimos a la bechamel que hierva a fuego lento, durante unos 15 minutos o hasta que tenga la consistencia y espesura que queramos, removiendo de vez en cuando la mezcla para que no se nos queme en el fondo de la cazuela, lo cual resulta después muy difícil de limpiar.

Video de como hacer una Salsa Bechamel | Paso a paso

Recetas con Salsa Bechamel