Saltar al contenido

Recetas de Sopas y Caldos

Los caldos son la base de numerosas preparaciones de cocina tales como sopas, purees y salsas, por este motivo se debe tener el mayor cuidado posible en su elaboración, utilizando predominantemente ingredientes de alta calidad.

Un buen caldo se obtiene de la infusión y transferencia de sabor de ingredientes como carne, pescado, marisco o verduras a un liquido,

Estos ingredientes son expuestos a un hervor prolongado y suave, permitiendoles impartir el nivel deseado de sabor y otros elementos que son importantes para el producto final ya sea una sopa, salsa o puree.

En las recetas de sopas y caldos que encontraras a continuación siempre utilizo una olla a presión en lugar de una cazuela.

La olla express permite que el agua alcance temperaturas muy altas sin llegar a hervir, lo que acelera la extracción del sabor, conservando el líquido limpio y claro.

Puntos clave a tener en cuenta al hacer Caldos

–       La carne o los huesos en mal estado y las verduras en descomposición darán al caldo un sabor desagradable y harán que se deteriore rápidamente.

–       En los caldos de carne debemos limpiar los huesos con abundante agua para eliminar la sangre que está en la cavidad. En los caldos de pescado, haremos lo mismo.

–       Cuando cocine principalmente caldos de carne, tenga en cuenta que  contienen colágeno. Este es el principal componente de sabor de la piel, los tendones, el tejido conectivo y los huesos.

–       La espuma debe eliminarse, de lo contrario hervirá en el caldo y estropeará el color y el sabor.

–       Cortar los ingredientes en trozos pequeños permite obtener más sabor ya que más superficie es expuesta, liberando las moléculas de sabor y la gelatina de la carne y los huesos.

–       El caldo siempre debe hervir a fuego lento, si se deja hervir rápidamente, se evaporará y se volverá turbio.

–       La grasa debe eliminarse, de lo contrario el caldo tendrá un sabor grasoso.

–       No se debe agregar sal al caldo ya que esto nos permitirá ajustar la receta en la que será empleado.