Saltar al contenido

Guia de los Utensilios de Cocina

Utensilios de cocina imagen

¿Que son Utensilios de Cocina?

Son todos los artículos y herramientas de cocina utilizados en la elaboración de recetas, desde cucharas, recipientes, cuchillos, etc.

Estos pueden ser de metal, plástico o silicona,  y tienen el propósito de hacer más fácil  y rápida las labores culinarias a la hora de preparar toda clase de alimentos.

Estos artículos son utilizados en toda clase de trabajos, tanto en frío como en calor, y ayudan a la conservación o manejo de los alimentos, así como a su manipulación.

¿Cuales son los Utensilios de una Cocina, sus nombres y sus usos?

La variedad de articulos y menaje de cocina que existe en el mercado es tan diversa que he decidido crear un listado para que pueda ser utilizado de referencia.

TABLAS DE CORTE

Las tablas de corte se utilizan para cortar, picar o trocear los alimentos de todo género, tanto crudos como cocidos.

Son fabricadas de madera, silicona o fibra sintética (polietileno), siendo esta última la más utilizada por ser la que almacena menos bacterias, además de ser más fácil de limpiar.

Las puedes encontrar en varias dimensiones. Las más grandes miden cerca de los 30 x 60 x 3 cm de ancho, largo y grosor respectivamente, mientras que las pequeñas pueden ser de 20 x 30 x 1,5 cm.

Tipos de Tablas de Corte:

Los tipos de tablas se diferencias por su color dependiendo de su uso, de la siguiente manera:

  • Amarilla: utilizadas para cortar la carne ya cocinada y lista para servir.
  • Verde: se usan para cortar y preparar ensaladas y frutas.
  • Marrón: su uso está indicado para cortar vegetales, verduras y hortalizas.
  • Azul: son utilizadas para los cortes de pescados y mariscos crudos.
  • Blanca: empleadas en la panadería, pastelería y repostería.
  • Roja: son utilizadas para preparar cualquier tipo de carne todavia no cocinada, en estado crudo.

El uso de tablas de color para preparar los alimentos es utilizado principalmente en cocinas profesionales. Este sistema de trabajo permite reducir el riesgo de contaminación bacteriana durante la preparación de alimentos.

CUCHILLOS DE COCINA

Los Cuchillos son la herramienta principal de un cocinero, siendo esenciales para la elaboración de prácticamente cualquier receta.

Por eso, estos utensilios deben ser de buena calidad y necesitan estar fabricados de acero inoxidable, con alto potencial de carbono y molibdeno vanadio para poder garantizar que no se rompan y obtener así cortes perfectos.

Cada cuchillo tiene una función y uso en la cocina. Unos son utilizados a mano alzada, como por ejemplo el deshuesador y el puntilla, ya que el tamaño de la hoja dificulta su uso sobre la tabla. Otros son utilizados sobre la superficie de la tabla, como por ejemplo el cuchillo de chef y la chuela.

Tipos de Cuchillos

  • Cuchillo de cocinero o de chef: es un cuchillo de hoja larga en forma de triángulo y con el filo curvado. Suele medir entre 7 a 15 pulgadas.
  • Cuchillo fileteador: este cuchillo posee una hoja de unos 20 cm de longitud, es flexible y es utilizado para el  corte de frutas, verduras y pescado crudo.
  • Cuchillo deshuesador: es un cuchillo que posee un extremo afilado y muy delgado. Su hoja es rígida y fuerte. Además, mide entre 4-7 pulgadas, siendo utilizado para despresar y deshuesar aves o carnes.
  • Cuchillo de sierra: existen de dos tamaños. Por un lado está el grande, que puede medir hasta 9 pulgadas y es utilizado para cortar panes; mientras que el pequeño mide unas 4 pulgadas y es utilizado para cortar verduras o frutas.
  • Cuchillo puntilla o para mondar: este cuchillo tiene una medida que va entre 3 a 4,5 pulgadas. Su forma es parecida a la del cuchillo de chef, pero es más pequeño. Es utilizado para cortar verduras, frutas y queso.
  • Cuchillo para trinchar: es utilizado para cortar lonjas de carne cocida y fría. Tiene una hoja larga con punta roma y su tamaño está entre 9 y 12 pulgadas.
  • Hachuela o chuela: su hoja estándar es de 10 cm de ancho por 20  cm de largo. Se usa para cortar piezas gruesas de carnes, vegetales o huesos.
  • Media luna: es un cuchillo que posee una hoja de acero curvada con dos agarres de madera, uno en cada lado. Se utiliza para cortar verduras y hierbas aromaticas, haciendo movimientos balanceados.

UTENSILIOS DE MADERA, SILICONA Y ACERO

Se trata de los complementos y objetos de la cocina de uso manual, con los cuales se facilita la elaboración de recetas. Estos pueden ser desde espátulas, hasta cucharones, espumaderas, rodillos, etc.

Diferencias entre ambos

Utensilios de MaderaUtensilios de Silicona
Son rigidos y resistentes a tareas que requieran emplear mas fuerza.Son más flexibles.
Tienden a quemarse si se exponen a altas temperaturas.Son más estables a altas temperaturas.
Los sabores y sustancias tienden a quedarse impregnados en ellos.No transfieren sustancias ni sabores.
Son un depósito de bacterias y parásitos.Por su material, son inocuos y no afectan a los alimentos, siendo libres de bacterias.

Tipos de Utensilios

  • Espátulas. Estos utensilios se emplean para mezclar, remover y/o combinar géneros alimenticios al momento de elaborar una receta. Existen de diferentes tamaños y formas, y se pueden conseguir online o en tiendas especializadas en madera, silicona o acero inoxidable.
  • Cucharas. Son los articulos de cocina que poseen una cabeza ovalada y cóncava, a la vez que cuentan con un mango para facilitar el agarre. Son usadas en los restaurantes para la elaboración de platos culinarios y el servicio de los mismos.
  • Cuchara o cacillo para sopas. Son utilizadas para salsear, revolver o condimentar los alimentos. Además, se utilizan para servir sopas, cremas, consomés, fondos y caldos.

Su forma es de media luna y suelen tener de 7-20 cm de diámetro por 4.10 cm de alto, con un mango que puede variar su largo dependiendo de sus usos. Son fabricados de acero inoxidable, madera o silicona.

  • Espumadera. Son los accesorios de la cocina que tienen forma de cucharas coladoras o rejilla, siendo utilizados para espumar o recoger los elementos de una elaboración culinaria que se encuentran en un material graso o en un caldo hirviendo.

Sus dimensiones suelen ser  de unos 10 cm de diámetro para la pequeña, y de unos 20 cm de diámetro para la más grande. Igualmente, son fabricadas de acero inoxidable o silicona.

  • Paletas o espátula perforada. Estos útiles de cocina se utilizan para voltear los alimentos, tanto en la plancha como en una sartén. Pueden ser de diferentes tamaños.
  • Rodillo. Este articulo de cocina es utilizado para  estirar masas y rebajar cualquier tipo de masa de harina, sea que esté mezclada o no con grasas. Son empleados especialmente en panadería y pastelería. Igualmente, su largo y su diámetro varían mucho. En el mercado se consiguen fabricados de madera, de silicona, de piedra o de acero inoxidable.

Los rodillos para amasar de madera son normalmente fabricados en madera natural que no ha sido tratada, lo cual previene que las grasas y aromas empleados en la creación de las masas penetren en el rodillo, por lo que nunca deben ser lavados con agua.

Hacer esto podría  deformar o distorsionar la veta de la madera creando imperfecciones en la masa que se está enrollando.

Para mantener este producto de cocina en perfecto estado emplearemos siempre un paño seco, para limpiar el rodillo inmediatamente después de su uso.

  • Escurridor. Son los complementos de cocina utilizados para escurrir cualquier tipo de género en la cocina. Sus dimensiones varian desde 40 cm de diámetro por 20 de alto y 50 de largo para el más grande, mientras que los más pequeños tienen dimensiones de 10 cm de diámetro por 5 cm de alto y 12 de largo. Son fabricados de hierro, acero inoxidable o silicona.

Moldes para Hornear

Son las herramientas de cocina utilizadas para la elaboración de recetas que seran llevadas al horno. Estos moldes pueden ser planos o con borde ancho. En general, se clasifican en:

  • Molde de bizcocho: utilizados para la elaboración y cocción de bizcochos, especialmente de pasteles para base de tortas frías. Cuando son rectangulares, sus dimensiones pueden ser de 20 x 30 cm para los pequeños, 30 x 45 cm para los medianos y  45 x 60 cm para los grandes. Por su parte, los redondos tienen un diámetro que puede variar de 20 a 48 cm de diámetro. Son fabricados de hierro, acero inoxidable o silicona.
  • Molde para terrina: estos son utilizados para la elaboración de soufflés, tarrinas, pate, moldear espumas, aspic y pudding. Son fabricados de diferentes tamaños y dimensiones, que pueden estar entre  8 x 5 cm para los más pequeños, hasta 15 x 30 cm para los más grandes. Son fabricados de material refractario, barro, loza, metal o silicona.
  • Molde de tartaleta: estos utensilios son utilizados para la cocción de pastas estiradas en diversas formas, como: redondas, ovaladas, lisas, onduladas o rizadas. Se pueden encontrar de diversas formas y tamaños, que van desde los 3 cm para las redondas hasta 12 cm para las largas y grandes. Son fabricadas de hierro o silicona.
  • Molde de tarta desmontable: estos productos son los más utilizados para la cocción de tartas o pays de todos tipos, tanto dulces como salados. Los de 12-16 raciones tienen un tamaño de 18-26 cm de diámetro por 3 cm de alto. Igualmente, son fabricados de aluminio, hierro o silicona.

PESAR Y MEDIR ALIMENTOS

Es fundamental pesar y medir los alimentos con precision, para que las recetas y elaboraciones culinarias queden perfectas. Además, esto ayuda a llevar un buen control de inventario.

Existen diferentes utensilios de cocina que te permiten pesar y medir alimentos. A continuación te hablo un poco sobre ellos.

Basculas de Cocina

Son herramientas de cocina imprescindibles que se emplean para pesar los diferentes géneros alimenticios que seran utilizados en la cocina para preparar las recetas, especialmente en pastelería y repostería.

La bascula de cocina nos permite calcular el peso exacto de los ingredientes secos y liquidos en el momento de realizar una receta.

La mayoria de ellas ofrecen la posibilidad de utilizar diferentes medidas: lb, oz, g, fl oz y ml.

Tipos de Basculas

  • Báscula eléctrica pequeña o Gramera.
  • Báscula eléctrica por kilogramo.
  • Báscula con muelle eléctrico, mediante resortes.
  • Báscula con contrapeso.
  • Báscula vertical.

Cucharas de medición normales y electrónicas

Son objetos de cocina muy utilizados para la elaboración de recetas, en especial en la creacion de productos de panadería y pastelería, permitiendonos conocer las medidas exactas de los ingredientes.

Las cucharas medidoras individuales se suelen vender en juegos de cinco y son fabricadas en plástico, silicona o acero inoxidable.

Por su parte, la cuchara medidora eléctrica es la más exacta, a través de ella se puede calcular la medida perfecta.

Instrumentos de medición manuales y digitales

Manuales: Son envases que sirven para la medición de ingredientes líquidos y sólidos, en especial las harinas. Están fabricados de acero inoxidable, plástico o cristal.

Digitales: Una de las características más destacables de estos instrumentos de cocina es que poseen un tablero de funciones que te permite escoger si vas a medir en gramos o en mililitros, visualizando en la pantalla la cantidad de peso necesaria para la realización de las recetas.

SARTENES / WOK

Las Sartenes son herramientas de cocina que pueden tener dimensiones variadas, dependiendo de la receta a elaborar. Las más pequeñas suelen tener 16 cm de diámetro por 3 cm de alto; los de mediano tamaño están entre los 30 cm de diámetro por 6 cm de alto; mientras que los grandes suelen ser de unos 40 cm de diámetro por 8 cm de alto.

A diferencia de las sartenes, el Wok es una sartén elaborada de hierro templado, que consta de un asa y un brazo con forma cóncava. Su tamaño varía entre los 35 y los 60 cm de diámetro y se utiliza para freír y saltear ingredientes, especialmente en la Cocina China.

Para obtener mejores resultados, el Wok es mejor cuando es empleado con quemadores especiales que pueden alcanzar una temperatura alta de salida y disponen de un amplio soporte en forma de anillo para mantener estable el wok durante la cocción.

¿Para qué sirven?

Las sartenes se emplean para la preparación de recetas en poco tiempo, y algunas de sus aplicaciones son: el sellado de carnes, el salteado, huevos fritos, tortillas, pochados de verduras, elaboración de salsa, etc.

Tipos de Sartenes

  • Sartenes de acero inoxidable
  • Sartenes de barro
  • Sartenes de cerámica
  • Sartenes de cobre
  • Sartenes de teflón
  • Sartenes de aluminio
  • Sartenes de hierro

¿Como curar una Sarten de Hierro fundido?

Los cocineros que utilizan sartenes de hierro fundido, a menudo sazonan sus sartenes para sellar los poros. El proceso de curado conserva la superficie de cocción creando un revestimiento antiadherente natural.

Para sazonar o curar una sartén de hierro fundido, sigue estos pasos:

  • Vierte suficiente aceite de cocinar en la sartén, que cubra uniformemente el fondo con un grosor de 6mm.
  • Coloca la sartén en un horno previamente calentado a 150*C / 3OOF durante una hora. Retira la sartén del horno y dejala enfriar.
  • Limpia el exceso de aceite con toallas de papel de cocina. Repite el procedimiento de vez en cuando para renovar el sellado.

Para limpiar una sartén previamente sazonada o curada y mantenerla en una condicion optima:

  • Permite primero que se enfrié,
  • Retira los restos de comida fáciles de remover con una servilleta de papel de cocina. Si existen restos pegados en la superficie añade agua caliente y jabón, permitiendo por un espacio de 10 minutos a que se reblandezcan.  
  • Transcurrido este tiempo lávala de manera normal, sin utilizar estropajos abrasivos o de metal.
  • Sécala inmediatamente tras su lavado.
  • Unta toda la superficie de la sartén con un poco de aceite de cocina.
  • Siguiendo estos pasos la sartén se conservara curada y en perfecto estado durante mucho tiempo.

OLLAS y CACEROLAS

Se utilizan para la elaboración de diversos tipos de recetas. especialmente para la cocción lenta o rápida de alimentos, tales como guisos, estofados, asados, salsas, sopas o cremas. Además, estos articulos también sirven para hervir agua y otros líquidos.

Ambas destacan por ser redondas y alargadas con un mango o dos asas para sujetarlas a los lados.

Tipos de Ollas y Cacerolas

Según su materialSegún su uso
De acero inoxidableBaño de maría
De barroCaldero
De AluminioCazo
De material antiadherenteMarmita
 Olla de presión
 Olla eléctrica
 Vaporera

Está demostrado que ciertas técnicas de cocina son completadas con éxito cuando se cocina utilizando ciertos materiales. Por ejemplo, el salteado de alimentos requiere de cacerolas que transmitan calor rápidamente y sean más sensitivas a los cambios de temperatura.

Guisados, por otro lado, requieren una cocción prolongada y bastante suave por lo que es mas importante que la olla transmita el calor de manera uniforme, lo mantenga bien y pueda responder rápidamente a los cambios de calor.

TERMOMETROS DE COCINA

Estos aparatos están diseñados para detectar los cambios en la temperatura, algo muy importante para la elaboración de diversas recetas.

¿Para qué sirven?

Es un instrumento de medición que se utiliza para controlar y calcular la temperatura de los alimentos.

Por un lado están los termómetros termoeléctricos, los cuales dan la información a través  de una pantalla digital; mientras que los otros poseen un tubo de vidrio cerrado con un depósito de mercurio que permite calcular la temperatura.

Tipos de Termómetros

  • Termómetro digital
  • Termómetro a laser o infrarrojos
  • Termómetro de sonda digital, para horno y guisos
  • Termómetro de mercurio, de vidrio y/o líquidos.

MORTEROS

También llamados «almirez«, nos permiten procesar alimentos de forma manual, en especial las especias u otros elementos secos. Sus dimensiones varían, el grande tiene 30 cm de diámetro por 25 de altura; mientras que el pequeño posee 14,5 cm de diámetro por 12 de altura.

¿Para qué sirven?

Se utilizan para triturar, pulverizar, majar o machacar algunos géneros en la elaboración de los alimentos, como por ejemplo el  ajo, el cilantro, el perejil, las nueces, el maní, y las especias (como la pimienta en grano, el orégano, el azafrán, etc.).

Tipos de Morteros

  • De mármol y granito
  • De madera
  • De acero inoxidable
  • De cerámica

PASAPURES

El pasapures se utiliza para la elaboración y tamizado de purés, mermeladas, coulis, cremas y salsas..

Este producto posee una base agujereada, mientras que en su parte superior hay una lámina con una manilla que se hace girar haciendo presión sobre los alimentos, obligándolos a pasar por los agujeros.

Tipos de Pasapurés

  • Pasapurés eléctrico
  • Pasapurés manual (los cuales pueden ser de plástico, acero inoxidable o aluminio).

MANDOLINA

Esta herramienta es un gran ayudante en la cocina. La mandolina nos permite cortar o rebanar vegetales, así como también rallar quesos, embutidos o charcutería, frutas y alimentos cocidos.

Con la mandolina se puede conseguir que todos los cortes sean uniformes y precisos. Igualmente, dependiendo del tipo de cuchilla que se le coloque, puede ayudar a realizar diferentes tipos de cortes empleados en la gastronomía, como lo son: aros en la cebolla, bastones en las zanahorias, chiffonnades en las coles, etc.

Del mismo modo, son utilizadas especialmente en la elaboración de ensaladas, permitiendo añadir estética y elegancia al momento de servirlas. Del mismo modo, al usarlas se obtienen cortes más precisos que con un cuchillo, además que sus cuchillas son ajustables a los cortes que se necesitan.

Las mandolinas son fabricadas en madera, plástico, aluminio o acero inoxidable. Su tamaño puede variar entre los 20 cm. a 40 cm de largo por 10 cm a 15 cm de ancho, con un grosor de 2 cm aproximadamente. Suelen tener de 2 a 7 cuchillas intercambiables.

En realidad, se trata de una gran herramienta en la cocina profesional, ya que es muy fácil de manipular y limpiar.

SIFONES DE COCINA

Un sifón de cocina, también llamado «sifón de espuma», es una herramienta utilizada para transformar un líquido en un mouse o volverlo espumoso, todo esto sin la necesidad de utilizar algún elemento emulsionante. De esta manera, el sifón permite elaborar platos sin necesidad de cambiar su sabor, a la vez que mantiene la composición nutricional de la receta.

Funciona mediante cápsulas que contienen dióxido de nitrógeno (o “NO2”) el cual actúa en un contenedor de spray. En dicho contenedor se deposita el líquido, y al mezclarlo tenemos como resultado la espuma.

Los sifones tienen una capacidad en su contenedor que puede variar de 500 ml a 1 litro. Suelen ser fabricados de aluminio o acero inoxidables. Por otro lado, las boquillas que posee son parecidas a las utilizadas en la repostería y en la pastelería. En este sentido, elegir entre una boquilla u otra dependerá de la creatividad del cocinero.

Tipos de Sifones

En la alta cocina se utilizan dos tipos de sifones: el sifón para sodas y los sifones para cremas. A continuación te explicamos cada uno.

  • El sifón para sodas. Este tipo de sifón utiliza el dióxido de carbono como gas. Al emplear este utensilio se busca gasificar los líquidos. Es decir, se incorporan burbujas, como ocurre con las bebidas gaseosas.
  • Los sifones para espuma o cremas. A diferencia del sifón anterior, en este tipo de sifón se utiliza como gas el dióxido de nitrógeno (NO2).

SOPLETES DE COCINA

Los sopletes de cocina son una herramienta bastante usada a nivel gourmet. Se trata de un soplete manual y manejable que emplea gas butano. Igualmente, cabe destacar que esta herramienta puede alcanzar temperaturas mayores a los 1400° C  (o 1900° F).

¿Para qué sirven?

Estos sopletes se utilizan frecuentemente en la alta gastronomía para elaborar platos gourmet.

Sirven para caramelizar el azúcar en algunos postres, así como también se usa para fundir chocolate, dorar coberturas, gratinar sopas (como la de cebolla, por ejemplo), dorar quesos, rostizar o quemar la superficie de  un vegetal (como el pimentón), flambear los platos, etc.

Los sopletes de cocina suelen ser pequeños, compactos y fáciles de manipular. Su peso promedio está alrededor de los 300 gramos, mientras que su altura es de unos 30 cm, dependiendo de su uso y del fabricante.

Igualmente, esta herramienta tiene diferente potencia. Incluso en algunos es posible ajustar su llama, mientras que otros tienen llama fija.

También cabe destacar que estos utensilios de cocina poseen un dispositivo de seguridad que permite el bloqueo del gas hacia el soplete, lo que sin duda ayuda a evitar accidentes.

Tipos de Sopletes

  • Flambeador

Esta herramienta es utilizada especialmente para flambear y caramelizar cremas. Tienen una llama ajustable, son recargables y poseen un encendedor eléctrico.

  • Sopletes para cocina de gas butano

Este soplete usa gas butano con llama continua, siendo así especial para encender parrillas y brasas. También es muy utilizado para caramelizar postres. 

  • Soplete para cocina de propano

Este utensilio de cocina funciona con gas propano, recargables y fáciles de manipular aunque no suelen ser tan potentes como los de butano. También se utilizan que se utiliza para caramelizar cremas o para gratinar algún género y postres. 

RALLADORES / ZESTER / MICROPLANE

Son utensilios de cocina fáciles de transportar, prácticos y pequeños, los cuales se utilizan como ralladores o cortadores de alimentos en el momento de elaborar las recetas.

Se caracterizan por poseer cuchillas o superficie muy afiladas, las cuales permiten rallar o cortan los géneros sin dañarlos u oxidarlos.

En el mercado se pueden conseguir de muchos colores, estilos y tamaño, pero los más utilizados son los portátiles (los cuales pueden tener de 23 cm de largo por 7 cm de ancho y 1 cm de grosor).

Se pueden conseguir fabricados de metal, plástico o en madera; para este último, las hojillas y cortadores deben ser de metal.

Estos ralladores se clasifican según su tamaño y hojilla. En el  mercado se pueden conseguir los siguientes:

  • Ralladores para cortezas de cítricos
  • Ralladores de queso, los cuales pueden ser anchos o finos.
  • Rebanadores, utilizados especialmente para vegetales cilíndricos, como la zanahoria o el calabacín.
  • Ralladores de papas chip, los cuales pueden ser ondulados o no.
  • Rebanadores en lonjas, los cuales se utilizan especialmente para embutidos y curados.

OLLA A PRESION / OLLA EXPRESS

En algunos países se le da el nombre de «marmita». La Olla a presion es un recipiente fabricado generalmente de metal que nos permite reducir el tiempo de cocinado de los alimentos.

Destaca por ser de gran dureza y presenta un cierre o tapa hermética. Además, soporta altas temperaturas, las cuales pueden alcanzar entre los 120° C a 500° C.

La Olla express está compuesta por: cámara de calentamiento, válvulas,  dispositivo de salidas de gases  y contenedores o niveles de depósito.

Se utilizan principalmente para la elaboración de caldos, estofados, guisos y sopas de géneros duros (como costillas de res; salsas y granos como las judías).

Tipos de Olla a Presion

  • Olla express manual o transportable. Esta se utiliza poco en la hostelería. Este tipo de olla express es usada principalmente en los hogares y en algunos restaurantes pequeños. Son fáciles de mover y se utilizan manualmente.
  • Olla express fijas. Es de gran uso en hostelería. Tal y como lo indica su nombre, la olla está fija. Además, tienen un generador de calor que permite la cocción de gran cantidad de alimentos al mismo tiempo. Igualmente, son fabricadas según el flujo de trabajo que se tenga en el establecimiento.
  • Olla express  de vapor.  Se trata de un recipiente de metal que tiene su propio soporte y cuenta con  desagüe en la base, agarraderas y válvulas de presión.

VAPORERAS

La vaporera es una herramienta de cocina que ayuda a aplicar fácilmente la técnica de cocinar al vapor. En este utensilio solo se colocan los ingredientes que queramos cocinar al vapor, lo que ayuda a limitar la pérdida de gas. Así, se puede cocinar carne, pollo, masas, pescado, verduras, arroz, etc.

La ventaja de la vaporera es que no se utiliza nada de grasa. Por lo tanto, con este utensilio se obtienen alimentos 100% saludables, siendo así una herramienta perfecta para llevar una dieta baja en calorías pero rica en minerales y proteínas.

El origen de las vaporeras se remonta a muchos siglos, específicamente a los países asiáticos. Son muy fáciles de usar, incluso aquellos que conocen poco de cocina pueden aprovechar sus beneficios.

Realmente, este utensilio posee muchas ventajas, entre las que tenemos:

  • La comida queda más saludable.
  • No se utiliza grasa.
  • Conserva los nutrientes
  • Conserva los sabores de los alimentos.
  • Es muy rápida y se limpia fácilmente.
  • Conserva el color del género que se cocina.
  • Los géneros nunca se pegan.

Tipos de Vaporeras

  • Vaporeras de bambú, madera y silicona. Tienen aproximadamente un diámetro de 26 a 30 cm. No poseen base de metal ni contenedor de agua, por lo que se debe colocar dentro o sobre un recipiente para poder llevarla al fuego.
  • Vaporeras de acero inoxidable. Poseen un diámetro de 26 cm, aproximadamente. Cuentan con una base de metal que se coloca sobre el fuego y un contenedor de agua. Pueden tener de uno a cuatro compartimentos.
  • Vaporeras eléctricas. Con un diámetro de 28 a 30 cm y una base eléctrica. Poseen un contenedor de agua y entre uno a cinco compartimentos.

PELADORES Y CORTADORES

Son objetos básicos e imprescindibles en cualquier menaje de cocina y restaurante, ya que ayudan a preparar de manera rápida y fácil los alimentos. Con estos utensilios se puede cortar o desconchar cualquier fruta o vegetal, e incluso se pueden utilizar para cortar quesos.

Están los fabricados con plásticos y los de silicona, siendo estos últimos ideales para evitar la oxidación de los géneros. También puedes encontrar peladores y cortadores de metal y acero inoxidable.

Estos articulos de la cocina pueden ser de diferentes tamaños y medidas, además que pueden tener un mango de plástico, silicón o madera.

Existe una amplia variedad de peladores y cortadores de vegetales y hortalizas, entre las que tenemos:

  • Peladores de ajos.
  • Cortadores de ajos en tiras o en cubos.
  • Cortadores de cebolla y pimientos.
  • Peladores de espárragos.
  • Peladores de cítricos (como naranjas, limones y mandarinas, por ejemplo).
  • Pelador y cortador de manzanas y peras. Ellos permiten quitarle la piel y el corazón a la fruta.
  • Pelador y cortador de papas.
  • Cortadores de hortalizas en juliana. Permiten cortar los vegetales y hortalizas en tiras finas.
  • Molinos de hierbas y especias. Tal y como lo indica su nombre, este utensilio permite pulverizar y cortar en brunoise hierbas o especies.
  • Cortadores de cebollas. Permite cortar las cebollas en trozos de 0,3 a 0,5 cm. También puede ser utilizado para cortar vegetales como el pimentón y la zanahoria.
  • Cortadores de queso suave o semi curados. Con ellos se puede cortar el queso de una manera más precisa y uniforme.
  • Cortadores y peladores de quesos madurados. Aunque se usan principalmente en los quesos, también pueden ser utilizados para cortar embutidos y charcutería.

PAELLERAS

Las paelleras o paellas son elementos de cocina muy empleados en la cocina europea, en especial en la gastronomía Española desde la antigüedad. Al principio era elaborado con barro, pero con el tiempo comenzó a fabricarse de metal. Hoy en día se pueden conseguir paelleras de material anti-adherente, acero inoxidable o hierro.

Es una herramienta de cocina que se utiliza para la elaboración de paellas u otros arroces secos o semi húmedos, e incluso para la elaboración de Risotto.

Estas paelleras son de forma circular con poco fondo y dos asas o agarraderas. Sus dimensiones dependen de la cantidad de comensales al momento de elaborar la receta; así, hay paelleras para dos, tres  e incluso hasta 12 personas, aunque también existen paelleras de banquetes que pueden ser utilizadas para una gran cantidad de comensales.

En el mercado existe una amplia variedad de paelleras, las cuales pueden ser:

  • Paelleras esmaltadas o vitrificadas, elaboradas con acero pulido y recubiertas con cerámica. Gracias a esto, la paellera tiene una propiedad inoxidable y es fácil de limpiar.
  • Paelleras pulidas. Tal y como lo indica su nombre, son fabricadas de acero pulido.

HERRAMIENTAS TALLA CULINARIA

Son un grupo de herramientas de trabajo que se utilizan para el tallado y cortes decorativos en frutas y vegetales. Se emplean principalmente por los chefs de restaurantes de alta cocina.

Existe una gran variedad de estas herramientas, cada una de ellas con formas diferentes que permiten elaborar las figuras que deseemos o realizar moldeados al estilo de un tema en específico.

Cada una de ellas, en su variedad de formas, posee filo y puntas que ayudan a mejorar los cortes y los trazos.  Se pueden conseguir de acero cromado, acero inoxidable o plástico, mientras que su mango también puede ser de madera. Se pueden conseguir de manera individual o en kit.