Saltar al contenido

Guia de los Utensilios de Cocina

Los utensilios de cocina, también llamados “baterías de cocina”, son todos los artículos utilizados en la elaboración de recetas, desde cucharas, recipientes, cuchillos, etc. Estos pueden ser de metal, plástico o silicona,  y tienen el propósito de hacer más fácil  y rápida las labores a la hora de preparar toda clase de alimentos.

¿Para qué sirven los utensilios de cocina?

Estos artículos son utilizados en toda clase de trabajos, tanto en frío como en calor, y ayudan a la conservación o manejo de los alimentos, así como a su manipulación.

TABLAS DE CORTE

Estas pueden tener varias dimensiones. Las tablas más grandes miden cerca de los 30 x 60 x 3 cm de ancho, largo y grosor respectivamente, mientras que las tablas pequeñas pueden ser de 20 x 30 x 1,5 cm. Son fabricadas de madera, silicona o fibra sintética (polietileno), pero esta última es la más utilizada por ser la que almacena menos bacterias, además que es más fácil de limpiar.

¿Para qué sirven?

Tal y como su nombre lo indica, son los utensilios utilizados para cortar, picar o trocear los alimentos de todo género, tanto crudos como cocidos.

Tipos de Tablas:

Los tipos de tablas se diferencias por su color, de la siguiente manera:

  • Amarilla: utilizadas para los cortes de aves de corral.
  • Verde: se usan para cortar vegetales, verduras y hortalizas.
  • Marrón: su uso está indicado para cortar los alimentos cocidos o asados.
  • Azul: son utilizadas para los cortes de pescados y mariscos.
  • Blanca: empleadas en la panadería, pastelería y repostería.
  • Roja: son utilizadas para los cortes de carnes, en especial la porcina, ovina y la vacuna.

UTENSILIOS DE COCINA DE MADERA, SILICONA Y ACERO

Se trata de los elementos de uso manual con los cuales se facilita la elaboración de recetas. Estos pueden ser desde espátulas, hasta cucharones, espumaderas, rodillos, etc.

Diferencias entre ambos

Utensilios de MaderaUtensilios de Silicona
Son más resistentes al momento de realizar trabajos fuertes.Son más flexibles.
Tienden a quemarse si se exponen a altas temperaturas.Son más estables a altas temperaturas.
Los sabores y sustancias tienden a quedarse impregnados en ellos.No transfieren sustancias ni sabores.
Son un depósito de bacterias y parásitos.Por su material, son inocuos y no afectan a los alimentos, siendo libres de bacterias.

Tipos de Utensilios

  • Espátulas. Estos utensilios se emplean para mezclar, remover y/o combinar géneros alimenticios al momento de elaborar una receta. Son de diferentes tamaños y formas, y en el mercado se pueden conseguir de madera, silicona o metal.
  • Cucharas. Son los utensilios de cocina que poseen una cabeza ovalada y cóncava, a la vez que cuentan con un mango para facilitar el agarre. Son usadas en los restaurantes para la elaboración de platos culinarios y el servicio de los mismos.
  • Cuchara o cacillo para sopas. Son utilizadas para salsear, revolver o condimentar los alimentos. Además, se utilizan para servir sopas, cremas, consomés, fondos y caldos.

Su forma es de media luna y suelen tener de 7-20 cm de diámetro por 4.10 cm de alto, con un mango que puede variar su largo dependiendo de sus usos. Son fabricados de acero inoxidable, madera o silicona.

  • Espumadera. Son los utensilios de cocina que tienen forma de cucharas coladoras o rejilla, siendo utilizados para espumar o recoger los elementos de una elaboración culinaria que se encuentran en un material graso o en un caldo hirviendo. Sus dimensiones suelen ser  de unos 10 cm de diámetro para la pequeña, y de unos 20 cm de diámetro para la más grande. Igualmente, son fabricadas de acero inoxidable o silicona.
  • Paletas o espátula perforada. Es un utensilio que se utiliza para voltear los alimentos, tanto en la plancha como en una sartén. Pueden ser de diferentes tamaños.
  • Rodillo. Este utensilio de cocina es utilizado para  estirar masas y rebajar cualquier tipo de masa de harina, sea que esté mezclada o no con grasas. Son utilizados especialmente en panadería y pastelería. Igualmente, su largo y su diámetro varían mucho. En el mercado se consiguen fabricados de madera, de silicona, de piedra o de acero inoxidable.

Los rodillos de amasar de madera son fabricados en madera natural que no ha sido tratada, lo cual previene que las grasas y aromas empleados en la creación de las masas penetren en el rodillo, por lo que nunca deben ser lavados con agua.

Hacer esto podría  deformar o distorsionar la veta de la madera creando imperfecciones en la masa que se está enrollando.

Para mantenerlo en perfecto estado utilizaremos un paño seco para limpiar el rodillo inmediatamente después de su uso.

  • Escurridor. Son los utensilios de cocina utilizados para escurrir cualquier tipo de género en la cocina. Sus dimensiones van desde 40 cm de diámetro por 20 de alto y 50 de largo para el más grande, mientras que los más pequeños tienen dimensiones de 10 cm de diámetro por 5 cm de alto y 12 de largo. Son fabricados de hierro, acero inoxidable o silicona.

Moldes para Hornear

Son los utensilios de cocina utilizados para la elaboración de recetas que son llevadas al horno. Estos moldes pueden ser planos o con borde ancho. En general, se clasifican en:

  • Molde de bizcocho: utilizados para la elaboración y cocción de bizcochos, especialmente de pasteles para base de tortas frías. Cuando son rectangulares, sus dimensiones pueden ser de 20 x 30 cm para los pequeños, 30 x 45 cm para los medianos y  45 x 60 cm para los grandes. Por su parte, los redondos tienen un diámetro que puede variar de 20 a 48 cm de diámetro. Son fabricados de hierro, acero inoxidable o silicona.
  • Molde terrina: estos son utilizados para la elaboración de soufflés, tarrinas, pate, moldear espumas, aspic y pudding. Son fabricados de diferentes tamaños y dimensiones, que pueden estar entre  8 x 5 cm para los más pequeños, hasta 15 x 30 cm para los más grandes. Son fabricados de material refractario, barro, loza, metal o silicona.
  • Molde de tartaleta: estos utensilios son utilizados para la cocción de pastas estiradas en diversas formas, como: redondas, ovaladas, lisas, onduladas o rizadas. Existen diversas formas y tamaños, que van desde los 3 cm para las redondas hasta 12 cm para las largas y grandes. Son fabricadas de hierro o silicona.
  • Molde de tarta desmontable: estos utensilios son los más utilizados para la cocción de tartas o pays de todos tipos, tanto dulces como salados. Los de 12-16 raciones tienen un tamaño de 18-26 cm de diámetro por 3 cm de alto. Igualmente, son fabricados de aluminio, hierro o silicona.

PESAR Y MEDIR ALIMENTOS

Es fundamental pesar y medir alimentos para que las recetas y elaboraciones culinarias queden perfectas. Además, a su vez esto ayuda a llevar un buen control de inventario.

Existen diferentes utensilios de cocina que te permiten pesar y medir alimentos. A continuación te hablo un poco sobre ellos.

Basculas de Cocina

Son utensilios que se utilizan para pesar los diferentes géneros alimenticios que se utilizarán en la cocina para preparar las recetas.

La bascula de cocina nos permite calcular el peso exacto de los ingredientes en el momento de realizar una receta, especialmente en pastelería y repostería. 

Tipos de Basculas

  • Báscula eléctrica pequeña o Gramera.
  • Báscula eléctrica por kilogramo.
  • Báscula con muelle eléctrico, mediante resortes.
  • Báscula con contrapeso.
  • Báscula vertical.

Cucharas de medición normales y electrónicas

Son utensilios de cocina muy utilizados para la elaboración de recetas, en especial cuando se trata de panadería y pastelería. Ellas permiten conocer las medidas de los ingredientes.

Las cucharas medidoras individuales vienen en juego de cinco y pueden estar elaboradas con plástico, silicona o acero inoxidable.

Por su parte, la cuchara medidora eléctrica es la más exacta, a través de ella se puede calcular la medida perfecta.

Vasos de medición normales y digitales

Son envases que sirven para la medición de los líquidos y sólidos, en especial las harinas. Están fabricados de acero inoxidable, plástico o silicona.

Una de las características más destacables de estos utensilios es que poseen un tablero de funciones que te permite escoger si vas a medir en gramos o en mililitros, visualizando en la pantalla la cantidad de peso necesaria para la realización de las recetas.

SARTENES / WOK

Son utensilios que pueden tener dimensiones variadas, dependiendo de la receta a elaborar. Los más pequeños suelen tener 16 cm de diámetro por 3 cm de alto; los de mediano tamaño están entre los 30 cm de diámetro por 6 cm de alto; mientras que los grandes suelen ser de unos 40 cm de diámetro por 8 cm de alto.

Por su parte, el wok es un sartén elaborada de hierro templado, que consta de un asa y un brazo con forma cóncava. Su tamaño varía entre los 35 y los 60 cm de diámetro y se utiliza para freír y saltear, especialmente en la Cocina China.

Este tipo de sartenes recobran vida y se utilizan mejor con quemadores especiales que tienen una temperatura alta de salida y un amplio soporte en forma de anillo que mantiene estable el wok durante la cocción.

¿Para qué sirven?

Las sartenes se emplean para la preparación de recetas en poco tiempo, y algunas de sus aplicaciones son: el sellado de carnes, el salteado, huevos fritos, tortillas, pochados de verduras, elaboración de salsa, etc.

Tipos de Sartenes

  • Sartenes de acero inoxidable
  • Sartenes de barro
  • Sartenes de cerámica
  • Sartenes de cobre
  • Sartenes de teflón
  • Sartenes de aluminio
  • Sartenes de hierro

¿Como curar una Sarten de Hierro fundido?

Cocineros que utilizan sartenes de hierro fundido a menudo sazonan sus sartenes para sellar los poros. El proceso de curado conserva la superficie de cocción creando un revestimiento antiadherente natural.

Para sazonar o curar una sartén de hierro fundido, vierta suficiente aceite de cocinar en la sartén, que cubra uniformemente el fondo con un grosor de 6mm.

Coloque la sartén en un horno previamente calentado a 150*C / 3OOF durante una hora. Retire la sartén del horno y déjela enfriar.

Limpie el exceso de aceite con toallas de papel de cocina. Repita el procedimiento de vez en cuando para renovar el sellado.

Para limpiar una sartén previamente sazonada o curada y mantenerla en una condicion optima:

  • Permite primero que se enfrié,
  • Retira los restos de comida fáciles de remover con una servilleta de papel de cocina. Si existen restos pegados en la superficie añade agua caliente y jabón, permitiendo por un espacio de 10 minutos a que se reblandezcan.  
  • Transcurrido este tiempo lávala de manera normal, sin utilizar estropajos abrasivos o de metal.
  • Sécala inmediatamente tras su lavado.
  • Unta toda la superficie de la sartén con un poco de aceite de cocina.
  • Siguiendo estos pasos la sartén se conservara curada y en perfecto estado durante mucho tiempo.

OLLAS y CACEROLAS

Son utensilios de cocina que destacan por ser redondos y alargados, además que traen en su borde un mango o dos asas. Se utilizan para la elaboración de diversos tipos de recetas.

¿Para qué sirven?

Son usados especialmente para la cocción lenta o rápida de alimentos, como guisos, estofados, asados, salsas, sopas o cremas. Además, también sirven para hervir agua u otros líquidos.

Tipos de Ollas y Cacerolas

Según su materialSegún su uso
De acero inoxidableBaño de maría
De barroCaldero
De AluminioCazo
De material antiadherenteMarmita
 Olla de presión
 Olla eléctrica
 Vaporera

Está demostrado que ciertas técnicas de cocina tienen más éxito cuando se cocina con ciertos materiales. Por ejemplo, el salteado de alimentos requiere de cacerolas que transmitan calor rápidamente y sean más sensitivas a los cambios de temperatura.

Guisados, por otro lado, requieren una cocción prolongada y bastante suave por lo que es mas importante que la olla transmita el calor de manera uniforme, lo mantenga bien y pueda responder rápidamente a los cambios de calor.

TERMOMETROS DE COCINA

Estos aparatos están diseñados para detectar los cambios en la temperatura, algo muy importante para la elaboración de diversas recetas.

¿Para qué sirven?

Es un instrumento de medición que se utiliza para controlar y calcular la temperatura de los alimentos.

Por un lado están los termómetros termoeléctricos, los cuales dan la información a través  de una pantalla digital; mientras que los otros poseen un tubo de vidrio cerrado con un depósito de mercurio que permite calcular la temperatura.

Tipos de Termómetros

  • Termómetro digital
  • Termómetro a laser o infrarrojos
  • Termómetro de sonda digital, para horno y guisos
  • Termómetro de mercurio, de vidrio y/o líquidos.

MORTEROS

También llamados “almirez”. Se utilizan para procesar alimentos de forma manual, en especial las especias u otros elementos secos. Sus dimensiones varían, el grande tiene 30 cm de diámetro por 25 de altura; mientras que el pequeño posee 14,5 cm de diámetro por 12 de altura.

¿Para qué sirven?

Se utilizan para triturar, pulverizar, majar o machacar algunos géneros en la elaboración de los alimentos, como por ejemplo el  ajo, el cilantro, el perejil, las nueces, el maní, y las especias (como la pimienta en grano, el orégano, el azafrán, etc.).

Tipos de Morteros

  • De mármol y granito
  • De madera
  • De acero inoxidable
  • De cerámica

PASAPURES

Como su nombre lo indica, se trata de un utensilio de cocina que es usado para la elaboración de purés o cremas. Este utensilio posee una base agujereada, mientras que en su parte superior hay una lámina con una manilla que se hace girar haciendo presión sobre los alimentos, obligándolos a pasar por los agujeros.

¿Para qué sirven?

Son utilizados para la elaboración y tamizado de purés, mermeladas, coulis, cremas y salsas.

Tipos de Pasapurés

  • Pasapurés eléctrico
  • Pasapurés manual (los cuales pueden ser de plástico, acero inoxidable o aluminio).

MANDOLINAS DE COCINA

Es un utensilio de cocina que se emplea como ayudante. Con ella se puede cortar o rebanar vegetales, así como también rallar quesos, embutidos o charcutería, frutas y alimentos cocidos.

Al hacer uso de la mandolina se puede conseguir que todos los cortes sean uniformes y precisos. Igualmente, dependiendo del tipo de cuchilla que se le coloque, puede ayudar a realizar diferentes tipos de cortes utilizados en la gastronomía, como lo son: aros en la cebolla, bastones en las zanahorias, chiffonnades en las coles, etc.

Las mandolinas son utilizadas especialmente en la elaboración de ensaladas, permitiendo añadir estética y elegancia al momento de servirlas. Aparte de esto, al usarlas se obtienen cortes más precisos que con un cuchillo, además que sus cuchillas son ajustables a los cortes que se necesitan.

Las mandolinas son fabricadas en madera, plástico, aluminio o acero inoxidable. Su tamaño puede variar entre los 20 cm. a 40 cm de largo por 10 cm a 15 cm de ancho, con un grosor de 2 cm aproximadamente. Suelen tener de 2 a 7 cuchillas intercambiables.

Realmente, se trata de una gran herramienta en la cocina profesional, ya que es muy fácil de manipular y limpiar.

SIFONES DE COCINA

Un sifón de cocina, también llamado “sifón de espuma”, es un utensilio utilizado para transformar un líquido en un mouse o volverlo espumoso, todo esto sin la necesidad de utilizar algún elemento emulsionante. De esta manera, el sifón permite elaborar platos sin necesidad de cambiar su sabor, a la vez que mantiene la composición nutricional de la receta.

Funciona mediante cápsulas que contienen dióxido de nitrógeno (o “NO2”) el cual actúa en un contenedor de spray. En dicho contenedor se deposita el líquido, y al mezclarlo tenemos como resultado la espuma.

Los sifones tienen una capacidad en su contenedor que puede variar de 500 ml a 1 litro. Suelen ser fabricados de aluminio o acero inoxidables. Por otro lado, las boquillas que posee son parecidas a las utilizadas en la repostería y en la pastelería. En este sentido, elegir entre una boquilla u otra dependerá de la creatividad del cocinero.

Tipos de Sifones

En la alta cocina se utilizan dos tipos de sifones: el sifón para sodas y los sifones para cremas. A continuación te explicamos cada uno.

  • El sifón para sodas. Este tipo de sifón utiliza el dióxido de carbono como gas. Al emplear este utensilio se busca gasificar los líquidos. Es decir, se incorporan burbujas, como ocurre con las bebidas gaseosas.
  • Los sifones para espuma o cremas. A diferencia del sifón anterior, en este tipo de sifón se utiliza como gas el dióxido de nitrógeno (NO2).

SOPLETES DE COCINA

Los sopletes de cocina son una herramienta bastante usada a nivel gourmet. Se trata de un soplete manual y manejable que emplea gas butano. Igualmente, cabe destacar que esta herramienta puede alcanzar temperaturas mayores a los 1400° C  (o 1900° F).

¿Para qué sirven?

Estos sopletes se utilizan frecuentemente en la alta gastronomía para elaborar platos gourmet. Sirven para caramelizar el azúcar en algunos postres, así como también se usa para fundir chocolate, dorar coberturas, gratinar sopas (como la de cebolla, por ejemplo), dorar quesos, rostizar o quemar la superficie de  un vegetal (como el pimentón), flamear los platos, etc.

Los sopletes de cocina suelen ser de pequeños, compactos y fáciles de manipular. Su peso promedio está alrededor de los 300 gramos, mientras que su altura es de unos 30 cm, dependiendo de su uso y del fabricante.

Igualmente, esta herramienta tiene diferente potencia. Incluso en algunos es posible ajustar su llama, mientras que otros tienen llama fija. También cabe destacar que estos utensilios de cocina poseen un dispositivo de seguridad que permite el bloqueo del gas hacia el soplete, lo que sin duda ayuda a evitar accidentes.

Tipos de Sopletes

  • Flambeador

Esta herramienta es utilizada especialmente para flambear y caramelizar cremas. Tienen una llama ajustable, son recargables y poseen un encendedor eléctrico.

  • Sopletes para cocina de gas butano

Este soplete usa gas butano con llama continua, siendo así especial para encender parrillas y brasas. También es muy utilizado para caramelizar postres. 

  • Soplete para cocina de propano

Este utensilio de cocina funciona con gas propano, recargables y fáciles de manipular aunque no suelen ser tan potentes como los de butano. También se utilizan que se utiliza para caramelizar cremas o para gratinar algún género y postres. 

RALLADORES / ZESTER DE COCINA

Son utensilios de cocina fáciles de transportar, prácticos y pequeños, los cuales se utilizan como ralladores o cortadores de alimentos en el momento de elaborar las recetas. Se caracterizan por poseer cuchillas o superficie muy afiladas, las cuales permiten rallar o cortan los géneros sin dañarlos u oxidarlos.

En el mercado se pueden conseguir de muchos colores, estilos y tamaño, pero los más utilizados son los portátiles (los cuales pueden tener de 23 cm de largo por 7 cm de ancho y 1 cm de grosor). Se pueden conseguir fabricados de metal, plástico o en madera; para este último, las hojillas y cortadores deben ser de metal.

Estos ralladores se clasifican según su tamaño y hojilla. En el  mercado se pueden conseguir los siguientes:

  • Ralladores para cortezas de cítricos
  • Ralladores de queso, los cuales pueden ser anchos o finos.
  • Rebanadores, utilizados especialmente para vegetales cilíndricos, como la zanahoria o el calabacín.
  • Ralladores de papas chip, los cuales pueden ser ondulados o no.
  • Rebanadores en lonjas, los cuales se utilizan especialmente para embutidos y curados.