Saltar al contenido

Los 7 Mejores Cuchillos de Cocina del 2021 – Analisis y Guía de Compra

bloque de cuchillos de cocina

¿Te apasiona la Gastronomía? Ya sea porque eres un chef experto o porque apenas te estás iniciando en el fascinante mundo culinario, es esencial contar con buenos implementos de cocina para  garantizar un excelente trabajo.

Entre estos no pueden faltar unos cuchillos de calidad,  los cuales te permitan hacer cortes precisos a los alimentos y con el menor esfuerzo posible.

En éste artículo te presentamos una comparativa de los mejores cuchillos de cocina que encontrarás en el mercado. Aquí conocerás de sus marcas, material de fabricación, así como  los pros y contra. De esta manera serás capaz de decidir cuál será tu mejor opción.

Análisis de los 7 mejores Cuchillos de Cocina del 2021

Wüsthof TR4582/20 – Cuchillo de Cocina

Wusthof Classic Cuchillo de Cocina

Los cuchillos de cocina Wüsthof cuentan con la garantía de por vida de su fabricante Soligne, una empresa alemana con reconocimiento mundial.

Elaborado en acero inoxidable, este cuchillo les ofrece a los cocineros la posibilidad de realizar cortes perfectos en cualquier tipo de alimentos, ya sean carnes, vegetales, hortalizas o frutas.      

El cuchillo de cocina Wüsthof TR4582/20 consiste de un cuchillo tallado en una sola pieza de acero templado y con alto contenido de carbono, para brindarle mayor durabilidad al producto. Su filo de hoja lisa con un diseño ergonómico de cortes perfectos es sin duda una de la referencias más destacadas por los profesionales del arte culinario.

ProsContra
1. Corte de precisión, gracias a su hojas de acero inoxidable.
2. Marca reconocida a nivel mundial
3. Garantia de por vida del fabricante
4. Brinda ergonomia y tiene el peso ideal para evitar cansancio en su uso
 No se recomienda su lavado en el lavavajillas

Conclusión:

Los cuchillos Wüsthof cuentan son muy demandados por los profesionales del mundo gastronómico.  Además, tienen el respaldo de una de las empresas alemanas de mayor prestigio a nivel mundial.  Su relación entre precio y calidad muy bien los vale. Realmente, se trata de una excelente inversión, ya que también obtendrás un producto que te durará prácticamente toda la vida.

Kai Cuchillos de Cocinero, Acero, Negro, 20cm

Kai Cuchillos de Cocinero Acero

Los cuchillos de cocinero marca Kai están fabricados con 32 capas de acero inoxidable damasceno y son altamente resistentes a la corrosión.

Se trata del complemento perfecto para cualquier chef que exige un trabajo impecable en los diferentes tipos de cortes de alimentos.

El cuchillo de cocinero de la marca Kai de 20 cm, está diseñado con una hoja de corte ancha afilada, sirviendo ya sea para rebanar o trocear.  Además, cuenta con un mango ergonómico con tradicional forma japonesa de castaña, sin mencionar que es bastante liviano. En resumen, en fácil de manipular y brinda resultados excelentes. 

ProsContra
1. Fabricado en acero inoxidable, garantizando cortes precisos
2. Diseño ergonómico
3. Filo de alta calidad
4. Liviano, para evitar cansancio o pesadez en la mano  
Precio elevado en comparación con otros cuchillos de la misma calidad.  

Conclusión:

Kai cuchillos de cocineros es considerado uno de los mejores del mercado. Si optas por comprar éste producto disfrutará de un utensilio de cocina de calidad. Su peso liviano brinda mayor seguridad al momento de usarlo.

Cuchillo multiusos Kai Shun Premier Tim Mälzer TDM-1701

Cuchillo multiusos Kai Shun Premier Tim Mälzer TDM 1701

Otro producto de la marca Kai fabricado con la más alta tecnología.  Está diseñado con una hoja de 15 cm y un mango de 10,5 cm de acero inoxidable de Damasco, siendo así resistente y anticorrosivo, a la vez que garantiza un agarre óptimo.

Los cuchillos multiusos Kai les brindan a los usuarios facilidad de uso, a la vez que posibilitan la realización de cortes precisos. Es por esto que dichos cuchillos son ideales en la decoración de verduras y frutas. Además, vienen con una tabla para cortar alimentos.

En cuanto a los materiales de fabricación, los cuchillos de este tipo están elaborados con madera maciza de roble, lo que no solo aporta un diseño elegante, sino también durabilidad. Sin duda, el Cuchillo multiusos Kai Shun Premier Tim Mälzer TDM-1701 se trata de un utensilio ideal para todo chef.

ProsContra
1. Corte elegante.
2. Con hojas y mango en acero inoxidable
3. Óptimo agarre para evitar dolores musculares en la muñeca.
4. Viene con tabla para cortar alimentos, la cual también es de buena calidad.   
Los alimentos pueden adherirse un poco al cuchillo.

Conclusión:

Los cuchillos multiuso Kai Shu Premier son ideales para todo aquel Chef que es exigente con su trabajo, ya que permiten obtener cortes precisos. Además, viene con una tabla de cortar elaborada en madera maciza, la cual es de excelente calidad. Por si fuera poco, cuentan con la garantía de una de las marcas más usadas por los profesionales del mundo culinario.

Cuchillo de Cocina Oriental Global G-4

Cuchillo de cocina oriental Global G 4

Es un cuchillo muy versátil para la aplicación de diferentes técnicas gastronómicas, gracias a que está fabricado en acero inoxidable.

El cuchillo oriental Global G-4 cuenta con un diseño en el que se hoja tiene una forma curvada hacia arriba, lo que le permite estar afilado por más tiempo y le aporta resistencia.

Además, como está fabricado en acero inoxidable duradero, le brinda propiedades resistentes a la oxidación y a la corrosión. Obviamente, si se cumple con las normas de seguridad del fabricante.

Si pudiéramos resumir este producto en una sola frase, sin duda sería: un cuchillo que no puede faltar en tu cocina.

ProsContra
1. Fabricado en acero de alta resistencia y durabilidad.
2. Está  diseñado con hojas ultra afiladas.
3. Su mango es cómodo y ergonómico.
4. Viene con tabla de picar, también elaborada en material de alta calidad
5. Envío inmediato.
El filo desaparece con facilidad si no se toman las medidas adecuadas.

Conclusión:

El cuchillo Kai  Shun Classic es un producto de calidad y bastante demandado. Gracias a que está fabricado con acero inoxidable, podrás realizar corte precisos y de alta calidad. Por si fuera poco, su mango ligero facilita el agarre y manipulación del cuchillo, a la vez que protege tus manos del cansancio.

Kai Europe Tim Mälzer Edition – Cuchillo de Cocina

Kai Europe Tim Mälzer Edition

El cuchillo de cocina Kai Europe está fabricado en acero damasco de alta calidad.  Es un perfecto aliado en la cocina para la preparación de los alimentos, ya que corta con facilidad desde carnes, pollo y pescado, hasta hortalizas y frutas.

Otra característica destacable del cuchillo de cocina Kai Europe Tim Malzer Edition es que posee una superficie martillada y trabajada a mano, lo que sin duda le aporta un toque único de elegancia y distinción. Además, es ideal para personas zurdas o diestros.

El mango del cuchillo está diseñado con un corte simétrico, elaborado en madera castaña de pakka laminada. Igualmente, su peso ligero lo hace un producto ergonómico y de fácil uso.

ProsContra
1. Diseñado en hojas en acero inoxidable, lo que garantiza buen corte.
2. Bastante filoso, permitiendo rebanar o trocear alimentos  
3. Peso liviano, lo que proporciona ergonomía y descanso en las manos
4. Buen acabado
Precio superior en comparación con otros productos similares.  

Conclusión:

El cuchillo de cocina Kai Europe está catalogado como un cuchillo de alta calidad, tanto por lo filoso de su navaja, como el diseño y corte sofisticado. Es el complemento perfecto para un chef o para quienes están iniciándose en éste mundo versátil de la gastronomía.

Kai Shun Classic DM-0706 – Cuchillo de Cocina

Kai Shun Classic DM 0706

Con el cuchillo  Kai Shun Classic adquieres un producto japonés de alta calidad, para que destaques como todo un chef gastronómico. Es ideal para rebanar y trocear todo tipo de  carnes, verduras y hasta panes.

Posee una hoja ultra afilada, la cual facilita la realización de cortes precisos y del tamaño que desees. Igualmente, está fabricado con 32 capas de acero inoxidable de damasco y posee una medida de 20 cms.

Con la compra del cuchillo Kai Shun Classic DM-0706 te incluyen también una tabla de cortar, con una medida de 30 x 18 cm y elaborada en madera de barril barnizada. Tanto el cuchillo como la tabla vienen en un estuche de alta calidad, ideal para un chef amante de la elegancia y el prestigio.

ProsContra
1. Está  diseñado con hojas ultra afiladas que te facilitan la realización de cortes.
2. Su mango es cómodo y ergonómico, lo que te evitará dolores en las manos.
3. Viene con tabla de picar, también elaborada en material de alta calidad
4. Envío inmediato.
No se encontró una opinión desfavorable en los usuarios.  

Conclusión:

El cuchillo Kai  Shun Classic es sin duda un producto de alta calidad, con una gran demanda por parte de profesionales. Su diseño de las hojas en acero inoxidable ultra afiladas es el complemento perfecto para realizar platos versátiles. Además, su corte ergonómico te ayudará a realizar un buen trabajo y con el más mínimo esfuerzo.

ZWILLING Juego de Cuchillos de 3, 5 o 6 piezas

ZWILLING Juego de cuchillos 3 piezas

El set de juegos de cuchillos es ideal tanto para los como para los profesionales de la cocina.

Consta de tres piezas: el cuchillo para cortar carnes, que tiene una medida de 16 cm; el cuchillo de cortar frutas, verduras y adornar, con una medida de 10 cm; y el cuchillo multifuncional de chef, con una medida de 20 cm.

Está garantizado por la marca alemana Zwilling. Cada uno de estos cuchillos es fabricado en acero inoxidable especial, con  hojas planas y visibles en ambas caras, endurecidas al hielo y con soporte de mango fijo. Todo esto brinda ergonomía, aportando mayor comodidad y facilidad de uso.

El cuchillo pequeño es ideal para mechar, adornar o cortar vegetales y frutas. Por otro lado, el cuchillo para carne te garantiza cortes de piezas sin ningún esfuerzo; mientras que el cuchillo grande o multiuso es ideal para cualquier trabajo en la cocina.

Por si fuera poco, son productos de alta calidad,  con propiedades anticorrosivas y resistentes. Se trata de tres cuchillos que te harán el trabajo más fácil y que durarán prácticamente toda la vida, siempre que los cuides.

En definitiva, el juego de cuchillos Zwilling garantiza poder realizar cualquier técnica de cortes de alimentos. Se trata de un set esencial en tu cocina.

ProsContra
1. Son tres cuchillos ideales para los trabajos del chef
2. Están fabricados en acero inoxidable especial
3. Marca alemana reconocida en varios países
4. Mango cómodo y resistente, con un peso ideal para facilitar el trabajo
Mango de acero y plástico que puede dañarse si no recibe el cuidado adecuado  

Conclusión:

El juego de cuchillos Zwilling es el mejor complemento para que destaques en la cocina. Además, cuenta con el reconocimiento de una empresa alemana de gran prestigio a nivel mundial y está fabricado con altos estándares de calidad y ergonomía. Sin duda, es una excelente opción para quienes están incursionando en éste novedoso mundo de la gastronomía.

¿Como elegir un Cuchillo de Cocina apropiado?

Los cuchillos son los utensilios elementales de cualquier cocinero. Seguramente  los implementos para cortar fueron los primeros objetos necesitados y creados por los hombres primitivos para preparar sus alimentos. Existen de distintos tipos y con propósitos específicos, pero otros tienen uso general y no deben faltar en ninguna cocina.

Al pensar en un cuchillo de calidad debes considerar un producto que se adapte a ti sin causar molestias, te permita cortar sin esfuerzo, lo puedas sostener firmemente en tu mano dominante, tenga un filo perfecto y un mango bien adherido. En resumen, debes verificar ergonomía, uso, durabilidad y facilidad de limpieza.

Obviamente, debes buscar gran capacidad para realizar cortes y alta resistencia al desgaste. Además de que el ensamblado de las partes sea tan firme como para evitar espacios donde se proliferen bacterias y se acumule humedad proveniente del lavado.

He aquí una guía de compra básica que te ayudará a tomar buenas decisiones a la hora de iniciar tu búsqueda:

La Dureza del Acero

Es el principal atributo que diferencia un cuchillo de calidad del resto. Se mide en la llamada Escala de Rockwell y para poder identificarla encontraremos un número seguido de las siglas HRC.

Las marcas occidentales famosas informan a sus clientes sobre este aspecto y ninguna baja de una dureza Rockwell de 56 HRC. Los cuchillos japoneses superan con frecuencia este índice llegando a números como 61 HRC.

Productos de mala calidad nunca se delatarán informando sus bajos índices, por lo que no los indican siquiera. Los de procedencia asiática llevan la letra J, pero los 420J y 420 son bastante deplorables. Una aceptable relación precio-calidad viene a partir de los fabricados en acero 440.

Otros Elementos que revelan Calidad

El material: Conocer las opciones en los materiales de fabricación permitirá ser más exigente a la hora de escoger. En el siguiente punto trataremos este tema en detalle.

El peso: Esta es una característica subjetiva, pues aunque todos preferimos un cuchillo liviano y fácil de manejar, cada quien sabe lo que considera mucho o poco. Hay que desconfiar, no obstante, de aquellos excesivamente ligeros pues habla de materiales baratos y seguramente mal calibrados que se dañarán pronto.

Si vas a utilizarlo regularmente, es importante que tus cuchillos pesen poco, pero si necesitas uno para cortar piezas muy duras o grandes será inteligente comprar uno robusto donde la gravedad colabore con la acción.

El equilibrio: Ningún buen cuchillo está mal nivelado o no tiene equilibrio. Su centro de gravedad se ubica donde se unen el mango y la hoja, siendo prácticamente igual la longitud y el peso de ambas partes.

La comodidad: Este es uno de los aspectos más importantes al adquirir un cuchillo que esperamos usar todo el tiempo y durante muchos años. El día de la compra no parece posible, pero si no se adapta a nuestra mano podrá generar roces y ampollas. Por eso es importante sostenerlo y sentirlo.

La versatilidad: Los cuchillos específicos son necesarios a medida que sumamos destrezas en la cocina, pero toda compra debe empezar por unos cuantos cuchillos versátiles, como se explicará después.

La presentación: Puede parecer algo muy superfluo, pero si un fabricante se detiene a hacer un empaque atractivo, seguramente está vendiendo un buen producto.

La marca: Existen países y productos famosos por sus diseños, precios, materiales, ergonomía y peculiaridades. Pero de nada sirve gastar dinero para adquirir un cuchillo de marca si le vamos a dar un uso incorrecto y descuidado. Será igual de negativo que haber comprado un cuchillo barato.

El uso: Es necesario saber para qué tipo de corte se quiere comprar un cuchillo. ¿Prefieres uno multiuso o necesitas uno que corte pan sin desboronar la pieza?

En cualquier Cocina es recomendable como minimo disponer de estos tres:

  • Cuchillo de cocinero: Con una hoja con base plana de 20 a 25 cm es probablemente el más usado. Corta y pica casi de todo. Su punta es redondeada y como dato importante debe tener una distancia suficiente que permita sostener el mango sin que los nudillos toquen la mesa al apoyar el filo.
  • De punta, mondador o de oficio: Es el segundo más común, con una hoja pequeña de 10 centímetros, liviano, útil para pelar, trabajar y cortar alimentos pequeños como verduras y frutas.
  • Serrucho: Largo, resistente y con una hoja dentada para cortar panes y budines sin romper las cortezas.

A partir de aquí las necesidades se vuelven más específicas, como las hachas, para huesos, el cuchillo de trinchar carnes o el de filetear pescados, el jamonero, entre otros.

¿Cuales son las partes de un Cuchillo de Cocina y cual es su funcion?

Mango

Debido a que es la parte que entra en contacto con el cuerpo, debe ser ergonómico, fácil de sujetar y con una empuñadura perfecta. Además debe garantizar una vida útil al cuchillo y ser fácil de limpiar.

Los materiales más comunes para su fabricación son:

Madera: Dan un óptimo agarre y manejabilidad, además de ser ligeros y favorables al tacto. Sin embargo, cuando no se tratan adecuadamente, se vuelven porosos, propensos a formar bacterias y a dañarse.

Acero inoxidable: Es un material de alta durabilidad y fácil de limpiar, pero de mucho peso y que se desliza con facilidad. Puede ocasionar accidentes y agotar luego de horas de uso constante.

Poliacetal, polioximetileno o POM: Es un plástico útil y resistente, de limpieza fácil y buena manejabilidad y ergonomía, aunque debemos comprobar cuál de sus distintos grosores de adapta a nuestra mano. Suelen ser más económicos.

Hoja

la hoja de un cuchillo

La mayoría de los cuchillos, desde los más económicos hasta las opciones de alto rango del mercado, son de acero, con diferencia en el método de fabricación.

Los chefs sugieren que las cualidades que definen la hoja de un cuchillo son su capacidad para cortar y facilidad de afilado.

Los materiales en los que están elaboradas las hojas de los cuchillos son:

Acero inoxidable: Es el más común. Debe afilarse periódicamente ante el uso continuo pero su vida útil es larga, resiste caídas y golpes y la mayoría no se oxida. Un acero de calidad se consigue con un buen temple, es decir, un correcto tratamiento térmico durante la fabricación.

Acero al carbono: Compuesto por hierro y carbono. Tiene mayor dureza y se afila con facilidad, pero es susceptible a oxidarse cuando no se lava y seca bien. Sus cortes son precisos y es el material favorito de los cocineros japoneses.

Acero inoxidable de alto carbono: Difícil de conservar y costosos, pero no se oxida, soporta altas temperaturas, conserva la calidad del afilado, por lo que son más precisos y duraderos.

Acero inoxidable con aleación de acero: Con mejores diseños, son resistentes, adecuados para variedad de alimentos y de larga vida. Tienen en su contra que son difíciles de afilar, pesados y menos manejables.

Titanio: Livianos, manejables y resistentes, resisten la corrosión y son duraderos.

Cerámica: Popular por mantener el filo con independencia del uso, de fácil limpieza, no se oxida, tiene un diseño estético aunque su precio es elevado y es quebradizo.

Filo

Mientras que en Occidente la hoja siempre se afila por ambos lados, en Japón el filo unilateral garantiza el corte perfecto del pescado.

Los dos tipos de filos más comunes son:

Filo liso: Habitual porque permite diversidad de tareas con precisión: cortar, filetear, pelar, picar… Ofrece manejabilidad y control al trabajar, por lo que es apto para profesionales y el común de las personas. Es fácil de afilar.

Filo dentado: Está limitado al corte de pan y pasteles o alimentos blandos y de baja resistencia, que pueden deshacerse al paso de la hoja. La sierra no requiere de afilado periódico, pero tampoco es necesario porque sus cortes son por naturaleza imprecisos.

¿Como Afilar un Cuchillo de Cocina en casa?

Descuidar el filo de un cuchillo es uno de los errores más comunes y el que más accidentes provoca en la cocina, por la presión y el esfuerzo innecesarios para lograr un corte. Aunque las personas suelen creer que es más fácil cortarse con cuchillos afilados, es lo contrario.

Cuando notes que ya no están cortando bien, debes pasarlos por el afilador. Los hay, por cierto, de diferentes tipos:

La Piedra de afilar: Era muy común en hogares latinoamericanos, solía enseñarse su uso y dejarse en herencia. La técnica consiste en colocarla sobre una superficie sólida en la que se pone un paño húmedo para evitar el deslizamiento.

Luego se pasa la hoja sobre ella varias veces, con una mano sosteniendo el mango y la otra presionando la hoja contra la piedra hasta lograr el filo. Como recomendación de compra, una buena piedra es de al menos un grano mil.

La Chaira: Sirve para rectificar el filo, pero no lo suficiente para renovarlo. Este implemento es una barra larga de acero. Debe sostenerse bien la chaira y el mango del cuchillo, que debe estar en un ángulo de unos 20 grados, y llevar la hoja desde el extremo unido al mango hasta la punta.

Repetir la acción en la misma dirección varias veces por cada uno de los lados de la hoja.

Máquinas afiladoras: Son eléctricas y por lo tanto sencillas de usar. Basta colocar la hoja en la hendidura que ya tiene la inclinación necesaria y encender. Sirve tanto para renovar como para rectificar el filo sin dañar la hoja.

Videotutorial de ¿Como Afilar un Cuchillo de Cocina con una Chaira o Afilador manual?

¿Como Mantener un Cuchillo de Cocina en buen estado?

Ningún cuchillo es eterno sin importar su costo o materiales, pero de seguro durará mucho tiempo si es de buena calidad y le damos el mantenimiento más apropiado.

Un error común es usarlos para algo distinto a su destino de fabricación, o cortar con ellos sobre superficies inadecuadas. Recuerda que un cuchillo no es un abrelatas y menos un destornillador. Así se dañarán para siempre.

El máximo rendimiento proviene de mantener su uso original y cortar sobre tablas sintéticas o de madera que amortigüen los golpes. Además de darles una correcta limpieza.

Deben ser lavados y bien secados tan pronto se termine de trabajar, con un detergente poco alcalino y agua, de preferencia mineral ya que la del grifo les ocasiona manchas.

Bajo ninguna circunstancia hay que dejarlos en remojo y de preferencia no meterlos al lavavajillas para no perder el afilado por el calor. El secado perfecto antes de guardar en el cajón también es fundamental.

Si no estás dispuesto a tratar tus cuchillos como productos delicados, no inviertas en algo costoso.

Por último, recuerda guardarlos en una barra magnética para evitar choques, o al menos en un taco de cocina.

Opiniones y consejos finales

¿Ya sabes que cuchillo comprar?  Si aún tienes dudas, a continuación algunos consejos para ayudarte en tu elección:

  • Toma en cuenta el uso que le darás. Algunos son multifuncionales, otros están diseñados para algún tipo de alimentos.
  • En cuanto al material de fabricación,  ya sea de acero inoxidable o acero inoxidable de alto carbono, lo que tienes que tener claro es que sea bastante afilado para asegurar cortes precisos y con un mínimo esfuerzo.
  • En cuanto al mango, generalmente están elaborados en madera, de metal o plástico o cualquier otro material resistente. Lo importante es que sea un cuchillo que te brinde ergonomía, de manera que puedas trabajar cómodo por más tiempo.
  • En lo que respecta al tamaño del cuchillo encontrarás de diferentes medidas, así como varios tipos de grosor. Un cuchillo pequeño de aproximadamente 10 centímetros te servirá para cortar y pelar vegetales  o para decoraciones. Por el contrario, un cuchillo de 20 a 25 centímetros te servirá para cortar prácticamente cualquier cosa. Todo dependerá del uso que le des.
  • En cuanto al peso, tenemos que algunas personas prefieren que sean liviano porque les resulta más fácil de maniobrar; mientras que otras consideran que debe haber un balance entre peso y ergonomía, que le brinde más seguridad. También dependerá del gusto de los usuarios.
  • Por último está el precio. En el mercado podrás encontrar imitaciones de cuchillos de cocina de baja calidad y a un precio bastante accesible. No obstante, un cuchillo profesional suele ser más costoso, ya que su precio está relacionado con la marca del fabricante y con la calidad de sus materiales.