Saltar al contenido

Las Mejores Sartenes de Cocina del 2021 – Analisis, Guía de Compra y Mantenimiento

mejores-marcas-de-sartenes-de-cocina

Para los amantes de la cocina siempre es importante tener los mejores implementos y utensilios en la materia para que cada uno de sus platos revele el sazón que le distingue. Si es de los que pertenece a este grupo, entonces debe conocer las mejores sartenes de cocina del 2021.

La inversión en buenos utensilios a veces suele ser un tema de discusión en cualquier hogar, pues son pocas las personas que valoran realmente tener las mejores herramientas, para llenar de colores y explosión de sabores sus platos.

Aunque lo que siempre se busca es que las sartenes sean duraderas, resistentes, asequibles, ligeras y fáciles de lavar, se olvida la importancia de los materiales con que estan hechas. No obstante, existen sartenes de aluminio, hierro, titanio, acero inoxidable, y hierro forjado; cada uno corresponde al manejo de una clase de alimentos en específico.

Como todas las sartenes poseen diferentes características y no todas están diseñadas para ser usadas con la misma frecuencia, es importante que tenga claro el criterio más importante: ¿para qué será empleada la sartén?.

Hay infinidad de sartenes en el mercado, por lo que, cuando se dispone a comprar una de gran calidad, tener tantas opciones suele ser un poco perturbador. Lo que siempre se busca es la relación, precio – calidad, por supuesto comparando los mejores elementos y características de cada marca.

Para simplificar la labor de selección, se presentan las diferentes marcas de sartenes y las características más relevantes de cada una. De esta manera, tendrá a disposición las diferentes opciones para que tome la decisión que mejor se adapte a sus necesidades.

¿Cuáles son las Mejores Sartenes de Cocina del 2021? Análisis

Set de 2 Sartenes 24/28 cm y mango extraíble Tefal Ingenio Preference

Tefal-Ingenio-Preference

Las sartenes Tefal Ingenio Preference son compatibles con todas las cocinas, incluyendo las de inducción. Son perfectas para aquellas cocinas con poco espacio porque además de estar diseñadas con la mejor tecnología, cuentan con un mango desmontable que agrega practicidad y versatilidad a quienes la usan.

Esta particularidad, hace que quienes las compran obtengan un producto multiusos y bastante útil en su cocina, pues pertenece a la gama alta de Tefal. Hace fácil ir del horno a la mesa y de la mesa al frigorífico sin ningún problema.

El set de 2 sartenes Tefal Ingenio Preference están diseñadas con seis capas antiadherentes y una de titanio, esto la hace bastante duradera y eficaz, además tiene una capa antiadherente en el exterior. Lo recomendable, es usarlas con utensilios de plástico o madera para que los acabados perduren mucho más.

Sus creadores añadieron indicadores de temperatura ThermoSpot para conseguir mejores resultados en sus cocciones. Es decir, que verá una superficie roja en el centro de la sartén encargada de indicar cuando la sartén llegue a los 180 ºC y está lista para cocinar.

Estas sartenes no representan ningún peligro para la salud pese a que usan antiadherentes, lo importante es usarlas adecuadamente para que no sufran rayas que dejen a la vista el aluminio que los compone.

Son utensilios que ofrecen 10 años de garantía y 10 kg de resistencia a una excelente relación  precio- calidad.

VentajasDesventajas
1. Mango seguro y desmontable.
2. Revestimiento antiadherente.
3. Indicador de temperatura.
4. Aptas para lavavajillas (excepto el mango).
5. Resistencia a golpes y rayaduras.  
El teflón durará poco si el mantenimiento es inadecuado.  

Conclusiones

El set de 2 sartenes Tefal Ingenio Preference son unas de las sartenes más completas que podrá encontrar en el mercado, porque ofrecen duración, resistencia y versatilidad. Son productos que duran mucho tiempo, por lo que no deberá preocuparse por cambiarlas pronto.

Zwilling Sartén by Cornelia Poletto, de acero 18/10

Zwilling-Cornelia-Poletto

Este utensilio de la marca alemana Zwilling, fabricante de las sartenes más vendidas en todo el mundo debido a que son construidas con excelentes materiales que ofrecen buena calidad y excelente funcionamiento, pertenece a la serie de la famosa chef Cornelia Poletto.

Está fabricado en acero inoxidable de la mejor calidad, posee una superficie antiadherente que hace que sus alimentos no se peguen a la sartén.

Y es gracias a su composición que no es necesario el uso de grandes cantidades de aceite para cocinar, por lo que tendrá como resultado final unos platillos mucho más saludables e igualmente deliciosos.

La versatilidad de los materiales y su composición hace de la Sarten Cornelia Poletto by Zwilling una sartén apta para ser usada en cualquier tipo de cocinas, incluyendo la de inducción, ya que soporta altas temperaturas. A la vez, posee un mango cómodo y ergonómico que facilita la manipulación del utensilio.

Su mantenimiento consiste en pasos muy sencillos, debe ser limpiada inmediatamente luego de ser usado, incluso puede usar agua tibia para el aseo óptimo del utensilio.

Las sartenes Zwilling gracias a su fabricación con un excelente acero inoxidable son de gran utilidad para la cocina profesional, en particular, su línea con antiadherentes facilita considerablemente la cocción de todos los alimentos a una temperatura media.

VentajasDesventajas
1. Acero inoxidable.
2. Buena distribución de calor.
3. Superficie antiadherente.
4. Mango ergonómico.
5. Fácil de limpiar.  
Sensible ante el uso de utensilios metálicos y de silicón.  

Conclusiones

Al momento de repasar las posibilidades de sartenes para su cocina tenga en cuenta el Zwilling Cornelia Poletto, que es de gran calidad y ofrece como resultado platillos con sabores de alta cocina.

Es una sartén resistente que es muy fácil de manipular y brinda un mantenimiento poco demandante. Es una de las opciones que con el correcto manejo le dejará como todo un chef ante sus invitados.

WMF Set de dos sartenes Devil 24 cm y 28 cm

WMF-set-de-dos-sartenes

La marca alemana de sartenes WMF le permite disfrutar del tiempo empleado en la cocina y con excelentes resultados culinarios. WMF ofrece en esta versión de sartenes, acero pulido de la mejor calidad para que puedan ser usados en cualquier tipo de cocina sin temer su compatibilidad.

Las sartenes WMF de la gama Devil de 24/28 cm están diseñadas para soportar temperaturas en cocinas de 270 ºC y en hornos de 70 ºC lo que hace a estos utensilios versátiles en su utilización.

Esta gama está fabricada en acero inoxidable Cromargan y en la base se puede conseguir el sistema TransTherm, de uso exclusivo de esta marca, para hacer que toda la superficie de la sartén expanda perfectamente el calor.

Es gracias al recubrimiento antiadherente “PermaDur” que las sartenes son ideales para soportar altas temperaturas, sin que sea afectada su composición y funcionalidad. Es relevante tener en cuenta que se deben utilizar utensilios de plástico o de madera para evitar que se dañe la superficie antiadherente. 

Poseer este recubrimiento cerámico le confiere mayor dureza que los demás recubrimientos, pero que exige grandes niveles de cuidado para que dure el tiempo adecuado. La composición de las sartenes permite que se puedan cocinar alimentos con menos grasa, haciendo que además, la limpieza sea muy fácil, pues sus alimentos no se pegarán a la sartén

VentajasDesventajas
1. Libre de elementos tóxicos.
2. Ideal para uso frecuente y prolongado.
3. Resistente a cambios repentinos de temperatura.
4. Distribución homogénea de calor.  
1. El lavado en lavavajillas puede acortar su vida útil.
2. Se debe evitar que elementos metálicos rocen la superficie de la sartén.  

Conclusiones

El set de dos sartenes Devil de 24/28cm cuenta con materiales de fabricación que los hace muy duraderos y con gran diseño. Son capaces de cumplir con todas las exigencias de la cocina profesional. Sin duda esta marca alemana le ofrece a los usuarios una compra inteligente y provechosa en cada uno de sus productos.

DE BUYER – Sartén Mineral B

De-Buyer-Sarten-Mineral-B

Estas sartenes de Buyer pertenecientes a la serie Mineral B, están construidas en su totalidad en un hierro mineral y son pulidas con cera de abeja, la cual aporta una protección natural de anti oxidación. Esto a la vez, significa que están libres de químicos dañinos para la salud.

Además tienen un punto a favor, y es que son reciclables, por eso son un producto ecológico que no atenta contra el medio ambiente.

La Sartén de Hierro DE BUYER Mineral B están diseñadas para ser usados en todo tipo de cocinas, incluyendo las de inducción; son ideales para freír, dorar y tostar ya que gracias a su material, el calor se distribuye perfectamente.

Lo bueno es que con el tiempo y su constante utilización las sartenes van adquiriendo más antiadherencia de manera natural, de hecho, es común ver que se oscurecen con el tiempo y eso es positivo.

VentajasDesventajas
1. Libre de antiadherentes químicos.
2. Producto ecológico duradero.
3. Fácil de limpiar.
4. Conserva el sabor de los alimentos.
Puede resultar pesado para algunas personas.

Conclusiones

El hierro es un material que debido a sus adecuados cuidados no presenta ningún tipo de desgaste con el uso frecuente del utensilio. Así que con esta sartén podrá disfrutar de una cocina natural y tradicional durante toda la vida, con una sola inversión.

Sartén Le Creuset Colección Classic de Hierro Fundido

Le-creuset-sarten-de-hierro

Es de las mejores sartenes que se pueden tener en la cocina, son perfectas para saltear o freír carne, aves, verduras y patatas. Tienen un revestimiento interior de esmalte de color negro que ofrece total resistencia a rayaduras que evita que se peguen los alimentos al sartén.

Tienen una distribución homogénea de calor, pero es recomendable de igual manera utilizar grasa o aceite para cocinar los alimentos. Bastará con una exposición a fuego medio para obtener buenos resultados de cocción.

La Sarten Le Creuset de Hierro Fundido es ideal para todo tipo de cocinas, incluso las de inducción. Están libres de ácido perfluorooctanoico (PFOA) y Polytetrafluoroetileno (PTFE), haciéndolos saludables para la cocción de alimentos.

A diferencia de la competencia, las sartenes de hierro fundido de Le Creuset vienen con un esmaltado adicional en la superficie que brinda una protección extra contra la humedad y la corrosión.

Su diseño posee un característico mango de madera que da aires de una estética tradicional y que le evitará quemaduras durante cocciones de larga duración.

Se mantiene frío y es largo para ofrecer una cómoda sujeción. Las sartenes Le Creuset son capaces de retener muy bien el calor por lo que bastará poca potencia para obtener grandes resultados.

Son sartenes robustas que pesan alrededor de 2kg pero que brindan excelentes resultados culinarios.

Ofrecen una gran facilidad de mantenimiento, sin embargo, evite utilizar productos muy fuertes que remuevan la pátina, es decir la película que se crea mediante el uso continuo, el aceite y la grasa de los alimentos.

La pátina mejora notablemente las propiedades de la sartén y asegura un mejor desprendimiento.

VentajasDesventajas
1. Garantía de por vida.
2. Distribución uniforme de calor.
3. Mango de madera.  
No es apta para el horno debido al mango de madera  

Conclusiones

El hierro fundido de la sartén aporta a sus alimentos los sabores típicos de las generaciones pasadas, es perfecta para mantener intacta la sazón y aromas de los alimentos. La Sarten Le Creuset de Hierro Fundido es un utensilio de cocina útil y que durará muchísimos años en el hogar.

Sartén Lodge redonda en Hierro Fundido pre curado

Lodge-sarten-de-hierro-fundido

Esta sartén redonda de 26 centímetros está hecha únicamente en hierro fundido. Un material que se ha mantenido por años en la elaboración de utensilios de cocina debido a su aporte totalmente saludable para las personas.

No tiene sustancias químicas que puedan ser transferidas a los alimentos. Es ideal para hacer la cocción de alimentos en el horno, ya que puede soportar altas temperaturas por mucho tiempo.

Hay que destacar que las sartenes que no están esmaltadas como la Sarten de hierro fundido Lodge requieren que sean totalmente curados al natural. La sarten deberá ser introducida en el horno a 200 ºC  durante una hora, con una capa de aceite vegetal.

Con un mantenimiento adecuado, la sartén irá ganando con el tiempo anti adherencia natural y asimismo ira mejorando con los años de uso.

Al venir pre curado, permite que pueda ser utilizado desde el primer momento, sin embargo, repetir el curado natural no está demás. No obstante, siguiendo estos consejos los alimentos iran adquiriendo mejor sabor con su uso a medida que pasa el tiempo.

VentajasDesventajas
1. Soporta altas temperaturas sin complicaciones, sin preocuparse porque alguna de sus partes se derretirá.
2. El hierro es compatible con la inducción.
3. Es de gran durabilidad.
4. Inoxidable.
5. Se puede usar en cocina de gas.  
1. El mango no es antitérmico.
2. Para algunas personas resulta pesada debido a su material.
3. No debe lavarse en lavavajillas porque pierde su calidad.  

Conclusiones

Gracias a su material, la sartén Lodge de hierro fundido calienta mucho más rápido y es capaz de retener el calor por gran cantidad de tiempo. La temperatura está distribuida uniformemente en la sartén porque el hierro es un buen conductor de calor.

Lodge es una marca constituida que se ha caracterizado por ofrecer calidad y seguridad en cada uno de sus productos, sin tener que recurrir a químicos para mejorar el rendimiento de sus sartenes.

WMF Profi Resist Sartén de Acero Cromado

wmf-profi-resist-sarten

La marca alemana WMF se ha caracterizado por tener sartenes innovadores con materiales resistentes y de excelentes acabados.

Son artículos para el hogar realmente duraderos que representan una buena inversión.

La Sartén Profi Resist de Acero Cromado son sartenes muy robustas que poseen un recubrimiento especial antiadherente que es reforzado por medio de una rejilla de acero inoxidable para lograr una mayor durabilidad y resistencia, esto quiere decir que aunque se corte la superficie con un cuchillo nunca se dañará el acero antiadherente. Al momento de cocinar, ofrece alimentos mucho más crujientes.

Están diseñadas con una tecnología Rapid Heat Control que permite un calentamiento de la sartén ultra rápido para una gran respuesta y versatilidad ante los cambios de temperatura.

La Profi Resist es una sartén que tiene una composición en 3 capas: interior de acero inoxidable, núcleo de aluminio y acero cromado al exterior. Su composición la hace compatible con hornos y todo tipo de cocinas, siendo capaz de soportar temperaturas de 260 ºC.

Además permite la preparación de alimentos con pocas cantidades de grasa, haciéndolos más saludables para preparar recetas. Aunque tiene el elemento antiadherente, no posee ácido perfluorooctanoico (PFOA) o Polytetrafluoroetileno (PTFE), está libre de agentes químicos que pongan en peligro la salud de las personas.

La composición de las sartenes parece compleja pero son de fácil limpieza, con quitar la grasa y humedecerla es suficiente. Se debe tener cuidado con usar productos de limpieza muy fuertes que puedan desmejorar el acero cromado de su exterior. Luego de limpiarse se recomienda secar inmediatamente para evitar manchas en su interior.

VentajasDesventajas
1. Conducción rápida de calor.
2. No requiere curación.
3. Asegura antiadherencia de por vida.
4. Mango ergonómico de acero.  
Obligatoriamente debe ser limpiada a mano  

Conclusiones

La Sartén Profi Resist de Acero Cromado es una de las mejores alternativas a las sartenes de fabricación tradicional que ofrecen gran durabilidad. Son sartenes resistentes, antiadherentes y saludables. Y aunque poseen núcleo de aluminio son ligeros y de fácil manipulación.

Bra Prior – Set de 3 Sartenes de Aluminio Fundido

Bra-Prior-Set-de-3-sartenes.

Las sartenes Prior pertenecen a una gama media de la marca española Bra, el material utilizado para su construcción es el aluminio fundido, el cual ofrece resistencia y ligereza al mismo tiempo. El aluminio garantiza una rápida y uniforme distribución del calor.

La ligereza del material hace que estas sartenes sean fáciles de manipular, sin embargo, pueden ser usados en cualquier tipo de cocinas.

El Set de 3 Sartenes Bra Prior posee un mango ergonómico y apilable fabricado en silicona que facilita su manipulación y versatilidad. En cuanto al sistema antiadherente, usa Teflon Classic cuya resistencia es media, por lo que requiere de especial cuidado en su trato.

Es de destacar que el teflón adherido está libre de PFOAS, pero si la capa de teflón en un momento se rompe, es el momento de sustituir la sartén.

VentajasDesventajas
1. Resistente a la deformación.
2. Mango ergonómico.
3. Ligeras, ergonómicas y manejables
1. No puede usarse en el horno debido a su mango de silicona.
2. Evitar el uso de utensilios metálicos

Conclusiones

Debido a su material estas Sartenes Bra Prior pesan muy poco, lo que permite que sean manipuladas con una sola mano. Tiene un mango que además de ser ergonómico está cubierto con silicona para evitar accidentes por resbaladuras. Son unas sartenes ideales para usar diariamente en la cocina.

Bra Efficient Orange – Set de 3 sartenes de Aluminio Fundido

Bra-Efficient-set-de-3-sartenes

La compañía española Bra siempre está buscando constantemente la búsqueda del perfeccionamiento de sus productos para satisfacer las necesidades de todas aquellas personas apasionadas por la cocina.

En su gama alta Efficient de Bra, se pensó en la practicidad en la cocina; gracias a su tecnología patentada se reduce notablemente el consumo energético.

El material utilizado para su construcción en el Set de 3 sartenes Bra Efficient Orange es el aluminio fundido, con el fin de seguir brindando ligereza en la manipulación del sartén. A su vez, su composición aporta resistencia y durabilidad; sin olvidar que, es un excelente conductor de calor.

Presenta una total compatibilidad con todo tipo de cocinas y su antiadherente corresponde al sistema de Teflón Platinium Plus que garantiza años de duración; está libre de PFOA por ende, está libre de sustancias tóxicas.

La resistencia máxima de calor de estas sartenes es de 260 ºC. Cuentan con una base que lleva tecnología Save Energy System diseñada para calentar más rápido y distribuir uniformemente el calor; con esto se consigue ahorro de tiempo y de energía.

VentajasDesventajas
1. Resistente a deformaciones.
2. Antiadherente sin PFOA.
3. Mayor aprovechamiento de energía.
4. Sistema de ahorro energético.
1. El mango no es desmontable.
2. Evitar el uso de utensilios metálicos.

Conclusiones

Estas sartenes Bra Efficient Orange de gama alta son un ayudante ideal para periodos de largo uso en la cocina. Mantener los estándares mínimos de cuidado le garantizará tener una sartén de calidad por muchos años.

Sartén Mauviel M’Heritage 150s

Mauviel-sarten

En una combinación llena de utilidad y buen diseño, llega la sartén Mauviel de acero inoxidable, perfecta para darle a su cocina el toque de elegancia y buen sabor.

Está hecha en un 90% de cobre y un 10% de acero inoxidable, aportando en un sólo utensilio la ventaja de ambos materiales.

La Sartén Mauviel M’Heritage 150s está perfectamente adaptada para uso frecuente en la cocina, sus destrezas técnicas seducen fácilmente a cualquier amante de lo culinario, incluyendo a los grandes chef que destacan las cualidades de la sartén.

La combinación de materiales potencia el placer de cocinar en él, es ideal para huevos revueltos, salsas, sellar carnes etc.

VentajasDesventajas
1. Interior de acero inoxidable de cobre bilaminado.
2. Fácil de limpiar.
3. Remaches de acero inoxidable.  
No es antiadherente  

Conclusiones

Debemos destacar que la perfecta distribución térmica en toda la sartén y un mantenimiento poco demandante convierte a la Sartén Mauviel M’Heritage 150s en una joya de la tecnología culinaria que no puede faltar en su cocina.

Craft Wok tradicional de Acero de Carbono

Craft-Wok-Tradicional.

Este elemento no sólo te dará unos platos exquisitos, sino que está catalogado dentro de los “verdaderos” wok del mercado. Es capaz de convertir tu cocina en una auténtica cocina oriental.

El wok corresponde a una sartén profunda con un fondo redondo de pequeño diámetro. Su propósito principal es saltear los alimentos, es decir, que se sofríen los alimentos con rapidez mientras se agita sobre una base caliente. Es por ello, que es elegido por la mayoría de los chef chinos profesionales.

El Wok Craft Wok de Acero de Carbono forjado a mano es un wok multipropósito y aunque no es su función principal también puede usarse para freír alimentos con mucho aceite, preparar sopas, cocinar al vapor e incluso puede ser usado como ahumador; todo esto gracias a su composición que hace que el calor sea distribuido uniformemente en todo el plato.

Construido en acero de carbono con un espesor de 1.8 mm y pesa 2.1 kg, es un aliado perfecto para cocinar con fuegos naturales y espacios abiertos; no es recomendable que sea usado con vitrocerámicas de inducción. Es de destacar que luego de su debido proceso de curación es antiadherente por lo que sus alimentos no se pegarán en él.

También posee un mango ergonómico que no se calienta al saltear alimentos a fuego vivo.

VentajasDesventajas
1. De gran durabilidad.
2. La comida no se pega.
3. Es multipropósito.
1. Robusta y un poco complicada de manipular debido a sus dimensiones.
2. Debe realizarse un proceso de curado natural.

Conclusiones:

Aunque para usarse debe pasar por un proceso de curado en donde debe lavar el wok, secarlo, echarle aceite caliente y calentarlo al máximo para que quede listo para su uso.

Después de este proceso con un correcto mantenimiento el Wok Craft Wok de Acero de Carbono le durará muchos años y lo mejor de todo es que le dará un sabor único a sus platos; por lo que es un elemento que no debe hacerse esperar en su cocina.

Guía de Compra

Consejos para elegir una buena sartén de cocina

sartenes-de-cobre

Al buscar opciones de sartenes lo ideal es procurar un precio asequible, que sea duradera, resistente y fácil de lavar.

Pero existen muchas más características que se deben tomar en cuenta para que su compra termine siendo realmente útil y adaptable a sus necesidades.

Comprar una buena sartén no es tarea fácil por eso se ofrece una serie de datos que debe tener en cuenta para que no tire a la basura su dinero y termine haciendo una buena inversión, a la vez que se gana un gran utensilio de cocina.

¿Es compatible con nuestra cocina?

Si su cocina es de gas, eléctrica o vitrocerámica no debería tener mayor problema para usar la mayoría de las sartenes del mercado. Solo es cuestión de tener en cuenta cuales son los tamaños más adecuados para que el calor se expanda correctamente en el fondo de la sartén.

Todos los utensilios cuentan con características específicas que son expuestas por las marcas normalmente en las pegatinas del producto. Entonces verifique bien las especificaciones del utensilio y no tendrá problema alguno con la compra de sus sartenes.

¿De qué material está elaborado?

Dependiendo del alimento que se vaya a preparar se debe escoger el material adecuado para lograr que la receta quede a la perfección. Estos son algunos de los materiales de sartenes que debe tener en cuenta.

Los recipientes de las sartenes para cocción o fritura cuentan con paredes diseñadas para recoger y mantener el aceite junto a los alimentos que se han de cocinar.

Suelen estar fabricados en cerámica, teflón, aluminio, acero inoxidable, hierro fundido y cobre. Lo ideal es que las personas opten por una que distribuya de manera uniforme el calor en la base de la sartén, para que logre calentar los alimentos a una temperatura adecuada sin afectar los resultados.

¿Cual es el Tamaño de la sartén y cuanto espacio ocupa en la cocina?

Las sartenes siempre especifican su tamaño en el etiquetado del producto, lo recomendable es que tenga los tres tamaños en su cocina: el pequeño de 16 cm, el mediano de 20 cm y el grande que es de 28 cm en adelante.

Pues no es lo mismo freír unos huevos que hacer comida para varias personas, por lo que debe tener presente el diámetro de los mismos. Las sartenes grandes son para preparar comida para  4 personas.

Entre tanto, las sartenes con mango removible son ideales para solventar problemas de espacio en la cocina; son actualmente los más usados por las grandes marcas, ya que se han dado cuenta que las personas también le apuestan a la organización y la versatilidad además de la calidad.

¿Cuál es el grosor de su base?

La base de la sartén debe ser fuerte y resistente, siempre debe ser compatible con el tipo de cocina a usar; ya que una sartén demasiado ligera puede llegar a deformarse con el calor. El fondo de aluminio debe tener una base que distribuya bien la temperatura en el utensilio.

En cuanto al grosor de la base se considera que el de 3 mm es el perfecto para mantener la temperatura, es así como evitará las ondulaciones por choques térmicos y a la vez, mantienen un peso adecuado para brindar agilidad y eficiencia.

Sin embargo, las sartenes más comunes en el mercado tienen un grosor de 1 a 1,5 mm y esto muchas veces termina en deformaciones por exposición a choques térmicos. Entre tanto, las sartenes de hierro suelen encontrarse con un espesor de 4 a 5 mm, lo que las deja libres de deformidades pero las hace pesadas y complicadas de manipular en muchos casos.

Comparar Calidad-Precio

Este es un aspecto importante a la hora de realizar su compra, lo recomendable es hacer una inversión que le garantice un producto de calidad y que le brinde durabilidad con un adecuado mantenimiento.

Revise las características del utensilio, verifique que se adapte a sus necesidades, eche un vistazo a las opiniones del producto y proceda a realizar la inversión.

Las sartenes de cerámica de 24 cm de diámetro oscilan los 30 euros, mientras que las mismas pero en teflón se pueden encontrar en unos 25 euros y aunque el mercado de teflón es muy amplio las que se han ido ganando un lugar en la cocina de muchos son las de acero inoxidable y hierro fundido que rondan los 60 euros.

Mango de la sartén remachados o desmontables

sartenes-de-cocina-profesional

El diseño ergonómico es perfecto para su comodidad y seguridad, es importante que garantice una buena manipulación que evite accidentes en la cocina.

Los mangos fijos vienen en diversos materiales para distintas utilidades, son los más comunes en el mercado, permiten tomar distancia, aislar el calor y hasta apilar las sartenes.

Mientras que los mangos desmontables consiguen ahorro de espacio, costo y provee mayor versatilidad al cocinar; actualmente han ido mejorando con los años.

Tipos de sartenes según su material de fabricación

Existe una diversidad de materiales, tamaños y precios en los diferentes tipos de sartenes, elegirlos dependerá de la forma de cocinar y la cocina que se use.

Sartenes de Acero Inoxidable

Los tipos de acero inoxidable más comunes en el mercado de las sartenes son los 18/0, 18/10. Estos son fabricados mediante una estampación a altas temperaturas, donde al cuerpo se le aplica una base que normalmente tiene un disco de aluminio en el interior del acero inoxidable, con el fin de mejorar la conductividad térmica.

Estos sartenes pueden encontrarse con antiadherente o sin él; de acuerdo a su calidad, los precios pueden ser más altos que los de aluminio, ya que los acabados internos y externos influyen en su valor y su capacidad de conductividad térmica.

No se oxidan, son muy resistentes y son fáciles de mantener; sin embargo, no son muy buenos distribuyendo el calor uniformemente, hay que elegirlas con fondo difusor. También es necesario curarlas naturalmente.

Este tipo de sartenes son los más comunes en las cocinas, ya que se puede freír casi cualquier alimento de forma rápida como: el pollo, los huevos, la carne, las verduras, los frijoles y el queso.

Lo recomendable es que para conservar su larga duración, se eviten utensilios metálicos y se opte por unos de madera o silicona para evitar posibles rayaduras que vayan desgastando la sartén.

Sartenes de Aluminio

El aluminio es un material muy ligero, no es muy costoso y esto lo hace ideal para la fabricación de sartenes. En este caso, lo que distingue una marca de otra es el sistema de fabricación de la sartén en sí.

Normalmente el grosor, el mango, los acabados y los antiadherentes son los que marcan la diferencia en cada marca.

Estas son las variedades de sartenes de aluminio según su fabricación:

Aluminio prensado: su grosor es de 2 a 3 mm, si la sartén está hecha con un disco muy delgado, al pasar por choques térmicos de calentamiento y enfriamiento frecuentemente, la sartén tenderá a regresar a su forma original plana causando abombamientos en el utensilio.

Aluminio forjado: su grosor es entre 3 y 4 mm, su sistema evita la deformación de la sartén; son ligeros y manejables, pero debe tener en presente que están recubiertos de antiadherente y libres de PFOA.

Aluminio fundido: su sistema de fabricación permite crear grosores distintos en cada parte de la sartén que evita el efecto memoria del aluminio y complica su posible deformación. Su composición es completa, por lo que no se observan remaches ni soldaduras. El antiadherente es de calidad y su duración es prolongada.

Cuisinart-622-Chef's-Classic

Sarten Cuisinart 622 Chef’s Classic

  • Sarten Antiadherente de Aluminio anodizado reforzado
  • Mide 35.6cm de Diametro y pesa 1.41KG
  • Ofrece una manera más saludable de freír los alimentos
  • Fácil de Limpiar

Sartenes de Barro

Tan tradicional como muchas de las comidas que se realizan en él, el barro es un material noble y un elemento típico en la cocina española, que es reconocido internacionalmente.

El barro es un elemento tan maleable que se puede realizar con él distintos utensilios para la cocina; en las sartenes los alimentos como carnes, pollo y pescado conservan un gran sabor.

Por su presentación rústica son muy usados para platos típicos como guisos, sopas, estofados, bacalao, arroces y cocciones en general lentas que desprendan un buen sabor. La porosidad del material permite que los alimentos queden con la porción de humedad necesaria para su cocción.

Son perfectos para mantener el calor de las comidas; no se pegan ni desprenden ningún tipo de sustancia tóxica que pueda poner en peligro a las personas. Gracias a su material, son aptas para ser usadas en cualquier tipo de cocina e incluso en microondas, sin embargo, requiere que sean curadas antes de ser usadas la primera vez.

Este tipo de sartenes son muy pesados, frágiles y grandes conductores de temperatura por lo que se debe tener especial cuidado durante su manejo, cuando van a ser sometidas al calor, deben colocarse de manera progresiva para evitar que puedan romperse.

Sarten-de-Barro

Sarten de Barro Redonda con Mango.

  • Producto Fabricado en España
  • Compatible con vitroceramicas, gas, electrico, microondas y lavavajillas
  • Se recomienda antes de ser utilizado por primera vez poner a remojo por un periodo de 4 horas, cocinar los alimentos a fuego lento y evitar excesivos cambios de temperatura.
  • Se vende en dos formatos: 18 y 20 cm

Sartenes de Cerámica

Las sartenes que gozan de revestimiento de cerámica son saludables y resistentes a cualquier tipo de rayaduras. De todas las alternativas que existen en el mercado son de las más seguras y antiadherentes en relación precio-calidad.

Estos utensilios son muy versátiles en la cocina pueden ser usados en hornos, parrillas, hornos al vapor, hornos tostadores, hornos de convección, microondas y estufas tradicionales. Otra de sus grandes ventajas es que pueden ser guardados directamente en el frigorífico sin preocuparse por dañarlas.

Debe tener en cuenta que aunque las sartenes de cerámica pueden ser usadas en cualquier tipo de cocina, no deben ser sometidas a temperaturas más altas de las indicadas en su etiquetado; su material es un excelente conductor de calor que hará que sus alimentos estén listos en menor tiempo.

Es importante que si opta por una sartén de cerámica  tenga mucho cuidado con que no reciba golpes fuertes o se caiga al piso, ya que se podría deformar el revestimiento del utensilio, causando que las propiedades antiadherentes se pierdan y se vayan desgastando rápidamente con el uso diario.

Las sartenes de cerámica no liberan sustancias que resultan nocivas para el organismo de las personas; su material permite que su limpieza sea rápida, sin embargo, se recomienda evitar el uso de lavavajillas para que su durabilidad sea mayor. Dependiendo del uso que se de son una herramienta muy útil para cocinar sus alimentos.

Sartenes-de-Ceramica

Genius Cerafit Fusion – Juego de 3 sartenes

  • Diseño elegante y moderno
  • Compatible con todo tipo de fuegos tales como gas, inducción o eléctrica
  • Excelentes propiedades antiadherentes que facilitan la coccion de alimentos.
  • Eficiente Base de Induccion que disipa y almacena el calor de manera uniforme
  • Libre de sustancias nocivas para la salud y fácil de limpiar
  • El juego incluye tres sartenes: 20cm, 24cm y 28cm

Sartenes de Hierro

Es un material que ofrece muchas ventajas y pocos inconvenientes, se ha usado por años en utensilios de cocina debido a que su proceso de calentamiento es lento pero lo compensa con sus excelentes propiedades térmicas. Al alcanzar el punto perfecto retendrán el calor por largo tiempo.

Es un material mucho más económico y robusto; algunas marcas comercializan este sartén con una capa de cera de abeja que actúa como antiadherente, sin dejar de lado la sostenibilidad y amabilidad con el medio ambiente. El mantenimiento de este revestimiento debe ser frecuente para que no se desgaste y los alimentos no terminen pegados al sartén.

Son versátiles duraderos y resistentes, con un mantenimiento adecuado garantizan larga duración. Representan una inversión mayor que las anteriores pero son de calidad y duraderas. Requieren de un proceso de curación natural al inicio para que no se peguen los alimentos, con el tiempo esta capa va mejorando e impartiendo mas sabor a nuestros alimentos cocinados.

Se deben lavar a mano y secar bien para evitar oxidaciones; son aptos para cualquier tipo de cocina porque conservan bien el calor y aguantan altas temperaturas. Incluso, pueden ser introducidos al horno sin problemas. Además permite cocinar con menos aceites y grasas.

Sarten-de-Hierro-forjado

Turk 65228 – Sartén de hierro forjado

  • Turk fabrica desde 1857 sartenes, estas son empleadas en su mayoria para gastronomía, facilitando el trabajo de los cocineros
  • Es compatible con todo tipo de cocinas.
  • Las sartenes Turk no disponen de revestimiento, son resistentes a rayaduras y arañazos y sus propiedades mejoran con el paso del tiempo
  • El mango está soldado al cuerpo de la sartén y tiene un gancho en el extremo.
  • Se vende en diferentes tamaños

Sartenes de Titanio

Son cada vez más populares entre las personas que deciden realizar una buena inversión en los utensilios de cocina. Pueden ser lavadas en lavavajillas y lo más práctico de todo, es que no necesitan un curado especial o un tratamiento regular después de su uso.

Su material permite que se pueda cocinar con menos aceite que los demás por lo que son perfectas para obtener alimentos más saludables. Distribuyen bien el calor y reducen el uso de energía; son un poco más pesados que los anteriores pero también tienen teflón para evitar que los alimentos se peguen.

Las sartenes de titanio no son tóxicas, al contrario, son sartenes de alta seguridad y de calidad certificada por los organismos correspondientes, encargados de someter el material a estrictos controles de calidad.

Al tener en su diseño un revestimiento antiadherente, permite que la cocción de los alimentos no requiera de grandes cantidades de aceites y grasas, dando como resultado platillos más saludables.

Para su mantenimiento no demandan mayores exigencias, lo ideal es dejar que la sartén se enfríe completamente antes de proceder a limpiarlas. Tome una esponja suave, una pequeña cantidad de detergente y listo, quedará como nueva.

sarten-de-Titanio

Kuhn Rikon Titanio Star Sartén 24 cm

  • Sartén de Aluminio compuesta por 4 capas de antiadherente de Titanio. 
  • Es compatible con todo tipo de cocinas y se puede lavar en lavavajillas.
  • La calidad de su antiadherente, libre de PFOA, permite usar la sartén con muy poco aceite
  • El mango está soldado al cuerpo de la sartén y tiene un gancho en el extremo.
  • Estable gracias a su grosor de 5,5mm
  • Capta el 100% del calor y lo distribuye de manera uniforme.

¿Es mi Sartén Perjudicial para la Salud?

¿Qué es el PFOA y el PTFE?

El Politetrafluoroetileno (PTFE) conocido comercialmente como teflón es un plástico de uso industrial. Químicamente es un material plástico que tiene átomos de flúor.

Debido a que se trata de una molécula grande de gran estabilidad, no reacciona con el organismo humano, es muy flexible y en cuanto a su antiadherencia es perfectamente aplicable como recubrimiento de los utensilios de cocina. Por sus características es empleado para los moldes de diferentes tipos y es capaz de soportar grandes temperaturas.

También tiene características aislantes e impermeables, pero sobre todo es inerte, es decir, que no reacciona con otras sustancias químicas. Por lo que su asociación con la toxicidad es errónea.

El PTFE es la capa negra antiadherente que  se encuentra en las sartenes mientras que el PFOA es el emulsionante que fue usado por años en la fabricación del PTFE para sartenes.

El Ácido Perfluorooctanoico (PFOA) es una sustancia de gran uso industrial, por ejemplo presente en las espumas extintoras de incendios. Es un elemento que puede contener el PTFE, y que estuvo presente en el recubrimiento antiadherente de los implementos de cocina.

Esta sustancia puede permanecer en el organismo del ser humano de 8 a 9 años, tiene que ser excretada a través de los riñones y no es posible metabolizarla; se le atribuye la responsabilidad en alteraciones endocrinas, carcinogenicidad en tiroides, de hígado y alteraciones de desarrollo.

El Centro Internacional de Investigaciones Sobre el Cáncer (IARC) lo clasifica como posible agente cancerígeno que ha demostrado gran persistencia en el medio ambiente, sus niveles de toxicidad han dado lugar al control y regulación de la misma, por esta razón, muchas de las marcas de sartenes, en la actualidad, han desistido de usarlo.

Mantenimiento y Uso Adecuado de las Sartenes

¿Cómo limpiar tus sartenes?

En general las sartenes son fáciles de limpiar debido a que el tener un recubrimiento antiadherente evita que los alimentos se peguen en el implemento de cocina. Lo más recomendable es que sean lavados a mano, de esta forma se evita cualquier riesgo de daño.

Sin embargo, muchos brindan la posibilidad de ser lavados en el lavavajillas según las instrucciones del fabricante. De igual manera, lo recomendable en estos casos es evitar el uso de detergentes demasiado potentes que puedan deteriorar las sartenes.

Un truco que puede ayudarle a limpiar y mantener el antiadherente de la sartén es la sal. Caliente la sartén y agregue tres cucharadas de sal, espere 3 minutos hasta que se vuelva de tono oscuro; retire la sartén del fuego y remueva los residuos de sal, limpie finalmente el antiadherente con un paño seco.

¿Cómo tenerlos en perfecto estado?

Aunque hay un sin fin de trucos, se recomienda que el utensilio sea lavado inmediatamente luego de su uso; sin que se mezclen alimentos cocinados en ocasiones separadas.

Es muy importante esperar que la sartén esté completamente fría antes de proceder con su limpieza ya que, enfriar la sartén con agua fría cuando se encuentra aún caliente puede ocasionar el desgaste de la superficie antiadherente o en el peor de los casos contribuir con la deformación del mismo. La forma más eficaz de deshacerse de residuos de alimentos es dejar la sartén con agua a fuego por unos minutos, puede agregarle vinagre o un poco de bicarbonato para reforzar el desprendimiento.