Saltar al contenido

Las Mejores Baterias de Cocina del 2021 – Analisis, Guía de Compra y Mantenimiento

baterias de cocina profesionales

Las mejores baterías de cocina son aquellas que incluyen todos los recipientes necesarios y especialmente diseñados para cocciones específicas de alimentos. Este 2021 existen excelentes opciones para elegir y cada una más sorprendente que otra.

Si no tienes grandes habilidades culinarias, verás las sartenes más o menos iguales, e incluso te arriesgarás a cocinar a la plancha en ellas.

No queremos decir que todas las sartenes estén circunscritas a freír y saltear (la versatilidad de tu batería es importante), pero a medida que aprendas verás que todo en la cocina tiene su razón.

La fabricación de las baterías responde en general a los distintos hornillos que existen, desde los tradicionales fogones, los hornillos de gas y electricos, hasta los modernos como las placas para inducción y de vitrocerámica.

Estas características en las piezas de tu batería de cocina te permitirán preparar de manera experta y saludable cualquier receta.

Es interesante conocer la relación entre tus implementos para cocinar, sus materiales de fabricación y usos específicos, al igual que la influencia de tus cuidados y el tipo de hornillos que vas a utilizar.

Así verás que más que una compra, adquirir una batería de cocina es una inversión para mejorar tu calidad de vida. Aquí descubrirás los beneficios de dotar a tu cocina al menos de una batería básica para cocinar, que marcará la diferencia en tu relación con la elaboración de los alimentos para ti y tu familia.

INDICE DEL ARTICULO

¿Cuáles son las Mejores Baterias de Cocina del 2021? Análisis

ZWILLING Batería de cocina de 4 tapas, 5 piezas, apta para inducción, acero inoxidable, Passion

Zwilling Bateria de Cocina de 5 piezas

Es un equipo de menaje básico de cinco piezas con diseño moderno. Tiene acabados de alta calidad en acero inoxidable 18/10, de sabor neutro e higiénico

Sirve para todo tipo de cocinas, incluidas para inducción. Los bordes plegados permiten verter sin goteo. Sus tapas planas, también de acero inoxidable, tienen cierre hermético.

Cocinan ahorrando energía por el núcleo multilámina de aluminio que retiene el calor. Apto para el lavavajillas. Es fácil de cuidar y resistente a arañazos.

La Batería de cocina Zwilling del estilo Passion ofrece un equipo básico o un complemento para cocina en el hogar. Pueden guardarse fácilmente en el armario porque ahorran espacio.

Incluye: 1 olla baja (6 litros), 1 olla baja (3,5 litros), 1 cacerola (3 litros), 1 cazo sin tapa (1,5 litros), 1 rustidera (4 litros) y 4 tapas.

VentajasDesventajas
1. Materiales de alta calidad
2. Ligeras y de agradable diseño
3. Se puede sujetar de manera firme y segura
4. Permiten una dosificación precisa gracias a una escala de medición interior.
5. Distribuyen rápidamente y de manera uniforme el calor.
6. Ahorra energia gracias a que el núcleo de aluminio de la base milticapa SIGMABOND retiene el calor mucho tiempo.
1. Las asas se calientan y son difíciles de manipular.
2. El cierre hermético trae dificultades para supervisar el proceso de cocción.

Conclusiones

Es un buen producto, pero requiere dedicación y atención al proceso de lavado y secado. Algunos aspectos de diseño ocasionan ciertas incomodidades a los usuarios.

Desde el año 1731, los productos Zwilling ofrecen calidad, durabilidad y belleza. Por sus valores tradicionales y nuevas técnicas han conseguido crear una gama de productos de conjugan funcionalidad, calidad y un diseño atemporal.

WMF Function 4 Batería de Cocina, 5 piezas Acero Inoxidable, Apta para todo tipo de Cocinas

WMF Function 4 Bateria de Cocina

El modelo más popular de la marca WMF está compuesto por las piezas básicas para cubrir todas las necesidades de cualquier cocina.

Están fabricadas en Acero inoxidable Cromargan 18/10, aleación patentada para crear un material más resistente a las ralladuras y que no transmite sabor a los alimentos.

Sus asas son termo-resistentes y unidas firmemente a los recipientes por puntos de soldadura. Retienen el calor y su diseño tiene un ajuste perfecto entre la placa y la olla.

Sus tapas de vidrio permiten supervisar la cocción y pueden tolerar en el horno hasta 180 °C de calor.

Estos utensilios son aptos para todo tipo de cocina, incluso los hornillos para inducción, gracias a la base patentada Transtherm que permite una distribución uniforme de la temperatura. Tambien son aptos para ser lavados en el lavavajillas.

Incluye: 1 olla grande con tapa (24 cm y 5,7 l), 1 olla mediana con tapa (20 cm y 3,3 l), 1 olla pequeña con tapa (16 cm y 1,9 l), 1 carerola (20 cm y 3,5 l) y 1 cazo (16 cm y 1,5 l).

VentajasDesventajas
1. Calidad y buen diseño.
2. Durabilidad.
3. Las tapas transparentes son una ventaja tienen distintas posiciones para sellar completamente o dejar salir el vapor, verter y colar.
4. Se puede sujetar de manera con firmeza y seguridad.
5. Su escala de medición interior permite una dosificación precisa.
1.Las terminaciones de silicona absorben olores al calentarse.
2. Para recuperar el brillo durante el lavado es necesario frotarlas con bicarbonato o productos especiales.

Conclusiones

Desde el año 1853 la empresa WMF es mundialmente conocida por sus materiales de calidad, alta resistencia y excelencia en sus diseños. Su acabado Cromargan, patentado a inicios del siglo XX, es una aleación de hierro y acero inoxidable 18/10 que aporta facilidad de limpieza, resistencia a las ralladuras y aspecto invariable de por vida.

La Batería de Cocina WMF Function 4 es una batería de cocina de calidad que cocina con rapidez y conserva el calor durante mucho tiempo.

Le Creuset 3 Ply Set de 3 cazos con tapa, 6 piezas, Ø 16/18/20 cm, acero inoxidable, volumen 1,9/2,8/3,8 L, para todo tipo de fuentes de calor

Le Creuset Bateria de Cocina

Este set de tres piezas con tapas incluidas es una dotación básica para cualquier cocina gracias a sus tres cazos con tapas de distintos tamaños.

Tienen excelente conductividad y retención del calor con la ayuda de sus tres capas de acero inoxidable, aluminio y acero cromado.

Posee un diseño clásico y elegante, borde antigoteo y firme sujeción por su mango ergonómico y remachado.

Es compatible con todos los tipos de cocina, incluso para inducción y apto para el lavavajillas. Tolera temperaturas en el horno de hasta 220 °C.

Incluye: 1 cazo con tapa (9 l), 1 cazo con tapa (8 l) y 1 cazo con tapa (8 l).

VentajasDesventajas
1. Calidad, durabilidad y buen diseño.
2. Gracias a sus materiales de fabricación, el calor se distribuye uniformemente y retiene por más tiempo.
3. Los mangos tienen un diseño ergonómico y un agujero que filtra el calor. Los remaches garantizan su firmeza.
4. Revestimiento antiadherente libre de PFOA.
1. Algunos usuarios indican que las piezas son pesadas

Conclusiones

Esta batería de tres cazos con tapa Le Creuset es adecuada para la cocina diaria por su tamaño y para su uso en cualquier fuente de calor. Tolera bien temperaturas de horno y son aptas para el lavavajillas.

No hay dificultades para el lavado ni problemas de diseño o de exceso de calor en el mango. El único problema ergonómico está en su peso.

Overmont Olla Holandesa 4.73 L/ 5 Quart Cacerola de hierro fundido,Tapa de Doble Función

Overmont Olla Holandesa de Hierro Fundido

Esta olla holandesa de hierro fundido retiene y conduce el calor de manera uniforme y constante. Sirve para todo tipo de cocinas, incluidos los hornillos para inducción.

Trae una tapa que por su forma puede convertirse en sartén y aumentar la versatilidad de sus usos.

Para evitar la corrosión de la Cacerola de hierro fundido Overmont por la falta de uso, se recomienda guardar dejando una capa de aceite en la superficie interna.

Incluye una olla de 4.7 litros con tapas y medida de 28x28x17 centímetros. Incluye dos manijas de silicona para manipular las asas.

VentajasDesventajas
1. Sirve para calentar, guisar, estofar, freír y asar e incluso hacer pan por su tapa en forma de cúpula, la cual también sirve de sartén.
2. Soporta temperaturas muy altas.
3. Potencia el sabor de las comidas.
4. Viene con garantía de doce meses.
5. No requiere cuidados especiales para su lavado, más allá de secar bien y evitar limpiados abrasivos.
1. Las manijas de silicona son pequeñas

Conclusiones

Cocinar en la Cacerola de hierro fundido Overmont implica regresar a los tiempos en que los productos de cocina no tenían aleaciones tóxicas ni diseños modernistas y solo buscaban calidad y durabilidad.

Ciertamente, hay que conocer los métodos de conservación del hierro para evitar corrosiones y acostumbrarse al peso extra.

Metaltex XPERT Batería de cocina 5 piezas Aluminio fundido.

Metaltex Xpert Bateria de Cocina de Aluminio

Esta batería está compuesta de cinco piezas de aluminio fundido con antiadherente de triple capa ILAG Ultimate que le permite utilizar menos aceite para cocinar.

Su acabado suave en los mangos evita el calentamiento y un agarre más cómodo y firme. Es válida para todo tipo de cocinas, incluso para inducción.

Incluye: cacerola alta de 24 centímetros, cacerola baja de 30 centímetros, cazo de 16 centímetros, sartén grande de 24 centímetros y sartén pequeña de 20 centímetros. Tambien incluye dos tapas de 24 y 30 centímetros con cierre de silicona.

VentajasDesventajas
1. Libre de PFOA y fácil de utilizar por su peso y ergonomía.
2. Los alimentos no se pegan y reparten el calor uniformemente.
3. Fáciles de limpiar.
4. Resistente.
5. Buena combinación precio/calidad/diseño.
1. No resisten temperaturas de horno por sus mangos de goma.
2. Tardan en alcanzar la temperatura máxima, pero la conserva.

Conclusiones

La Bateria de Cocina Metaltex XPERT es un producto que combina calidad, aspecto y precio y aunque tarda en calentar, conserva la temperatura por largo tiempo. Los mangos de goma son una limitante si se busca exponer a altas temperaturas, pero es positivo en términos de manejabilidad y seguridad.

No hay quejas en términos de limpieza y conservación de las piezas.

Mauviel Made In France M’HeritageCopper M150S 6110.15 Cazo con tapa y asas de acero inoxidable fundido

Mauviel Cazo de Cobre

Este cazo con tapa puede utilizarse en cualquier tipo de cocina, incluidas las de inducción (con un disco) así como en el horno, ya que tolera y conduce altas temperaturas mejor que otros materiales.

El revestimiento de cobre del cazo con tapa Mauviel permite una mejor conducción y conservación del calor que otros metales, mientras que el interior en acero inoxidable es seguro, antiadherente, fácil de limpiar y conserva las cualidades de los alimentos.

Incluye: un cazo con tapa (14 centímetros y 1.1 llitros). Posee asas de acero inoxidable fundido para evitar que se calienten. 

VentajasDesventajas
1. Garantía de por vida.
2. Tolera altas temperaturas, calienta y enfría rápidamente y es fácil de limpiar.
3. El mango de acero inoxidable se mantienen fresco, tiene un diseño ergonómico y remaches que garantiza manejabilidad y firmeza.
1. Solo para uso doméstico.

Conclusiones

La colección de utensilios de cobre M 150 para cocinar de la marca Mauviel1830 llevan dos materiales tradicionales: 90% cobre y 10% de acero inoxidable 18/10.

Esta empresa familiar, fundada en 1830 y situada en Normandía es el principal fabricante de artículos de cobre para cocina del mundo. Es muy apreciada por los chefs en cuanto a su tradición y experiencia.

WMF Provence Plus Batería de cocina, acero inoxidable Cromargan, tapas de cristal, apta para todo tipo de cocinas, 5 piezas

WMF Provence Plus Bateria de Cocina

Esta batería contiene 5 piezas que cubren las necesidades básicas de la cocina.

Fabricadas en la aleación Cromargan, patentada por WMF, resultan resistentes a ralladuras y son de fácil cuidado.

Sirven para cualquier tipo de cocina, incluso las de inducción.

Las tapas de la Bateria de cocina WMF Provence Plus son de cristal para poder supervisar la cocción, mientras que el perfil y el asa de medio arco son de acero inoxidable, para mantener la temperatura baja. Los bordes plegados son antigoteo y permiten verter con seguridad.

Incluye: 1 olla grande (24 cm y 5.7 l), 1 olla mediana (20 cm y 3.3 l), 1 olla pequeña con tapa (16 cm y 1.9 l), 1 cacerola con tapa (2.5 l) y un cazo (1.5 l).

VentajasDesventajas
1. Buen diseño, gran calidad y durabilidad.
2. Las piezas vienen en variedad de tamaños.
3. Toleran y conducen altas temperaturas.
1. Al cocer algunos alimentos con sal o almidones (como la pasta) o por añadir aceite de forma directa, se generan manchas blancas difíciles de eliminar con el lavado.

Conclusiones

Es una batería de cocina de gran calidad que cocina con rapidez y conserva el calor durante mucho tiempo. Requiere atención extra al proceso de lavado y secado para conservar el buen estado del producto.

Desde el año 1853 la empresa WMF es mundialmente conocida por calidad, resistencia y excelencia. Su acabado Cromargan, patentado a inicios del siglo XX, es una aleación de hierro y acero inoxidable 18/10 resistente a las ralladuras, que no transmite sabor a los alimentos y es fácil de limpiar.

Smile MGK-12 Batería de cocina, aluminio forjado, negro

Smile MGK Bateria de Cocina de Aluminio

Es un juego de ollas de cuatro piezas con tapas de cristal templado, fabricadas en base de acero inoxidable y capas múltiples para mejor distribución del calor.

Funcionan en cualquier tipo de cocina, incluso para inducción

La Bateria de Cocina Smile MGK-12 incluye: olla con tapa (16 cm  y 1,5 l), olla con tapa (20 cm  y 3,5 l), olla con tapa (24 cm  y 5,5 l), olla con tapa (28 cm  y 8 l) y juego de 2 manoplas de silicona.

VentajasDesventajas
1. Las tapas de vidrio vienen con asa de acero inoxidable y válvula de drenaje del vapor.
2. Tiene base de inducción completa y soldada para funcionar en todas las hornillas.
3. Doble capa antiadherente (recubrimiento ILAG), libre de PFOA.
4. Las ollas son aptas para el horno.
5. Incluye manoplas de silicona termoaislantes.
1. No expanden bien el calor.
2. Las manoplas no son ergonómicas y protegen poco.

Conclusiones

La empresa Smile fabrica sus productos en Europa para ahorrar tiempo, evitar problemas de transporte y supervisar sus materiales y producción.

Sin embargo, los compradores reportan fallos en la descripción y características del producto.

Tefal Ingenio Essential Scottish, Juego de sartenes y cacerolas con mango extraíble, 16/18/20/22/26 cm.

Tefal Juego de Sartenes y Cacerolas

Set de 10 piezas que incluye: 3 sartenes sin tapa de distintos tamaños, 2 sartenes pequeños con tapas herméticas, 1 sartén wok, 1 espátula angular y 1 mango extraíble. Su revestimiento interior es antiadherente y no funciona en todas las fuentes de calor.

El mango desmontable permite llevar los recipientes al horno.

El Juego de sartenes y cacerolas Tefal Ingenio tiene una garantía de 10 años.

VentajasDesventajas
1. Es un set bastante completo y compacto.
2. No se pegan los alimentos.
1. El mango no tiene ninguna resistencia. Se daña por el uso y calor.
2. No funciona en hornillos para inducción.

Conclusiones

Los compradores reportan que es una batería de buen diseño, cómoda y completa, pero requiere mucha atención en la limpieza y cuidados en el uso para garantizar su durabilidad.

BRA Efficient Batería con 4 piezas, de aluminio fundido con antiadherente.

Bra Efficient Bateria de 4 piezas de Aluminio

Set de cuatro piezas fabricada en aluminio fundido con antiadherente interno y externo libre de PFOA.

Sus asas de silicona son termo-resistentes y desmontables. Apta para todo tipo de cocinas, incluido inducción

La Bateria de cocina Bra Efficient incluye: cacerola alta con tapa (16,1 cm y 3 l), cacerola alta con tapa (16,9 cm y 4 l), cacerola baja con tapa (21 cm y 3.1 l) y cazo (11,8 cm).

VentajasDesventajas
1. Sus tapas son de cristal con asas de silicona que protegen de quemaduras.
2. Las asas desmontables de las cacerolas permiten que los recipientes puedan ir al horno.
3. Es apta para limpiar en el lavavajillas.
4. Conduce bien el calor.
5. No se pegan los alimentos y necesita poco aceite para cocinar.
1. Poca resistencia a ralladuras.
2. No funciona en hornillos para inducción.

Conclusiones

La marca BRA lleva más de 50 años en el mercado de los productos de cocina de aluminio con teflón de calidad y libre de PFOA.

Esto hace sus piezas ligeras y buenas conductoras de calor además de que busca versatilidad al tener partes desmontables para poder llevar al horno. Sin embargo, no tienen durabilidad a largo plazo.

Le Creuset Colección Signature hierro fundido, cacerola redonda, negro mate, 26 cm

Le Creuset Cacerola de Hierro

La cacerola redonda de hierro fundido Le Creuset retiene y conduce el calor de manera uniforme y constante.

Sirve para todo tipo de cocina, incluidas inducción.

Ofrece asas grandes para poder transportar con seguridad y sostener con guantes de horno.

Incluye una olla de 26 centímetros de diámetro, en color negro. Su tapa tiene un pomo de acero inoxidable resistente al calor.

VentajasDesventajas
1. Viene con garantía de 30 años por el fabricante.
2. Tiene un tamaño práctico para distintas preparaciones diarias, incluso elaborar pan.
3. No requiere cuidados especiales para su lavado, más allá de secar bien y evitar limpiadores abrasivos.
4. Sirve para cocinar a fuego lento.
1. Es pesada.
2. Tarda en adquirir la temperatura definitiva, pero conserva el calor por largo tiempo.

Conclusiones

Los utensilios de hierro fundido requieren un tratamiento especial que no todos los compradores conocen, por lo que piensan que los problemas de adherencia de los alimentos provienen del fabricante.

Igualmente creen que por su grosor se puede aplicar un calor excesivo sin consecuencias para la cacerola o la comida.

Guía de Compra

Consejos para elegir una batería de cocina: ¿cuál comprar?

Existen criterios a tener en cuenta a la hora de elegir tu batería de cocina. Si te preparas bien, es probable que hagas una adquisición única y definitiva.

Te mencionaremos todos los aspectos que necesitas saber para conseguir una relación entre precio y utilidad, materiales de fabricación, estética y valor añadido.

Es Compatible con nuestra Cocina, ¿Qué tipo de fuente de calor vas a utilizar?

La elección de tu batería depende del tipo de hornillos que ya tienes, pues deben ser compatibles para garantizar calidad en la cocción de los alimentos y durabilidad de los materiales.

Los sets de hierro fundido y acero inoxidable, por su gran resistencia al calor, pueden colocarse en fogones y hornillos de gas.

En las de vitrocerámica (compuestas por una resistencia eléctrica y una placa de vidrio) se pueden colocar piezas de cualquier metal, incluso los económicos.

Las eléctricas, menos delicadas que las de vitrocerámica, permiten muchas baterías, excepto aquellas a base de cobre, vidrio y aluminio.

Los hornillos de inducción son un tema complejo, ya que las piezas se calientan con la inducción de un campo electromagnético que atrae los materiales ferromagnéticos ubicados en la base de las piezas de baterías diseñadas para ellas. Habitualmente, son de acero inoxidable, quirúrgico u otro con base ferrosa.

Hay dos formas de saber si la batería sirve para inducción:

  • buscando el símbolo de inducción en la caja o
  • colocando un imán en la base del utensilio. Si pega, funcionará en la hornilla para inducción. Si no, el no podrá generar el campo electromagnético y no calentará.

Material de Fabricacion de la Bateria de Cocina

Bateria de cocina de hierro

De los materiales para fabricación de las baterías de cocina el ideal es el acero inoxidable por su resistencia y durabilidad, adaptación a diversos tipos de hornillos y porque la mayoría son de este material.

La calidad del acero es importante y una garantía de las marcas tradicionales, pero algunas vienen con tapas de vidrio (que permiten supervisar la cocción sin abrir pero no aptas para el horno).

Las ollas, sartenes y similares de hierro suelen ser buenos conductores de calor, aunque más pesados y de mayor tiempo para calentar por su grosor. Es un material saludable, a diferencia de otros.

Los materiales de los revestimientos adicionales también son importantes. Su función es evitar que los alimentos se peguen. El acero inoxidable es naturalmente antiadherente, pero otras baterías pueden llevar un revestimiento adicional de:

  • Teflón: económico, pero poco recomendable. Los estudios científicos han comprobado que desprende partículas tóxicas.
  • Cerámica: requiere cuidado por su fragilidad y es costosa, pero buen antiadherente.
  • Granito o piedra: tiene más cualidades para retener el calor y cocinar a fuego lento que de antiadherente. Económico y saludable.
  • Titanio: excelente material que permite cocinar con menos aceite, además de ser biocompatible. Su precio es elevado.
  • Cobre: fácil de limpiar y buen antiadherente, pero costoso.
  • Acero vitrificado: material innovador, conductor del calor, antiadherente, pero muy poco resistente a los impactos.

Tamaño y espacio que ocupan en la cocina:

El tamaño de las piezas que forman la bateria de cocina y el espacio que ocuparán en tu cocina es otro aspecto valioso.

Todas las piezas vienen en diferentes tamaños de acuerdo con la cantidad de personas para las que se va a cocinar, pero ten en cuenta que nunca deben superar el diámetro de tus hornillos.

Un set de batería de cocina original garantiza la ocupación de menos espacio en la cocina porque han sido diseñadas para ser guardadas a modo de “muñecas rusas”.

Comparar Calidad/Precio:

El precio siempre depende de los materiales de fabricación, número de piezas y tamaño. Que no te tienten ofertas engañosas y siempre busca opiniones para confirmar que es una buena marca.

Existen empresas con cientos de años en el mercado. Su tradición es garantía de un producto de calidad que podrás heredar a alguien. Será una inversión con la que no es posible equivocarse.

Practica y Versátil:

El tamaño y número de piezas hará de tu batería un set práctico y versátil, siempre que tomes en cuenta tus habilidades culinarias actuales y futuras (si estás interesado o interesada en aprender más).

Hoy en día se han ampliado las posibilidades y las empresas buscan competir con diseños y terminaciones estéticas y útiles, pero debes evitar dejarte cautivar por nada que sacrifique la calidad y utilidad de tu batería. 

¿El vendedor ofrece Garantía?

Por último, debes asegurarte de que tu inversión venga respaldada por una garantía del vendedor contra daños y desperfectos de fábrica.

Las marcas tradicionales son generosos en este aspecto porque tienen cómo respaldarlo, pero si te quieres arriesgar por un fabricante nuevo que busca competir con los grandes, evalúa la garantía que ofrece.

Tipos de baterías de cocina

bateria de cocina cobre

Los dos elementos que distinguen los tipos de batería de cocina son:

El tipo de cocina para la que están diseñadas: hornillos de gas, las variantes eléctricas (desde las tradicionales hasta la vitrocerámica) u hornillos para inducción.

El revestimiento es un recubrimiento adicional que diferencia los tipos de batería, independientemente de sus materiales de fabricación básicos, cuyo objetivo es evitar que los alimentos se peguen y no se produzcan desprendimientos químicos y partículas.

Van desde materiales como el poco confiable teflón (en cuyo caso la batería de cocina debe indicar que está libre de PFOA) hasta el costoso y excelente titanio.

Las baterías de acero inoxidable no necesitan ningún revestimiento ya que no desprenden partículas y son naturalmente antiadherentes.

¿Cuál es la mejor marca en baterías de cocina?

Las trayectorias de las marcas tradicionales son una garantía natural de estar adquiriendo un producto de calidad. Los nuevos fabricantes buscan abrirse un nicho en el mercado compitiendo con precios y diseños innovadores. Pero ciertamente, es imposible destronar a productos con cientos de años en el mercado.

Hay que recordar que el día de la compra todas las baterías de cocina se ven atractivas y duraderas, pero los problemas surgirán luego de uno, cinco o diez años de uso diario.

En materia de calidad, existen tres categorías: la premium, la gama alta y la gama media. El elevado precio de los productos premium se justifica por la calidad y acabado de sus materiales. Quienes no los pueden costear encontrarán opciones en la gama alta y la media.

Sin embargo, las preguntas que debes hacerte en relación con una marca prestigiosa es:

  • cuánto uso le vas a dar realmente a tu batería,
  • si te importa tener un producto para toda la vida y
  • tus capacidades e interés por el mundo de la cocina.

Ahora, si piensas manejarte entre fabricantes como WMF o Zwilling, por ejemplo, la alta calidad de ellas hará que tu decisión se base en tus necesidades y alguno que otro aspecto estético que desees privilegiar.

¿Qué es mejor: una batería de cocina completa o por piezas sueltas?

Comprar una batería de cocina siempre tiene ventajas sobre ir adquiriendo piezas sueltas. Se trata de una inversión de dinero que te permitirá ahorrar y garantizar la calidad de cada utensilio. ¿Por qué?

Primero, si haces números, verás que los precios de cada pieza (cuando es de calidad) son más costosos por separado que cuando divides el monto total entre las partes. Y si optas por adquirir un utensilio barato terminarás más porque de seguro necesitarás sustituirlo muy pronto.

Una batería de calidad te asegura que todas sus partes tendrán la misma excelencia en su fabricación, por lo que es difícil que debas reemplazar una antes que el resto.

Por otro lado, buscando complacer al cliente, la mayoría de las baterías son diseñadas para apilarse entre ellas, aprovechando espacio en tu cocina.

Y por último, no puedes negar que tener utensilios en sets o juegos hará tus espacios estéticamente más agradables.

¿Cuántas piezas forman una batería de cocina? ¿Qué piezas la componen?

Las baterías de cocina tienen como mínimo tres tipos de piezas, aunque varíen en número y tamaño:

– Ollas (generalmente con tapas) de distintas medidas.

– Cazos de distintos tamaños, con o sin tapas.

– Sartenes de distintos diámetros.

Luego existen baterías más surtidas que pueden incluir:

– Una olla express.

– Un caldero.

– Una o varias cacerolas.

– Una sartén con grill.

– Una paellera.

– Un wok.

– Una brasera. – Enseres adicionales como cucharas soperas y para pasta, paletas, aros de emplatar, espumaderas…

Mantenimiento y Uso de las Baterias de Cocina

Todos esperamos prolongar la vida útil de los productos que adquirimos para nuestra cocina, aunque a veces el desconocimiento o el descuido nos lleva a cometer errores. Veamos cómo evitarlos.

¿Cómo hay que curar una batería de cocina?

Es normal lavar nuestros enseres de cocina antes de utilizarlos por primera vez. Aunque son nuevos, desconocemos cuánto tiempo han estado almacenados y quién los tocó por última vez durante el embalaje.

Lo que pocos conocen es lo importante de curar una batería incluso antes del primer lavado (después será inútil). El objetivo es proteger el revestimiento antiadherente y mejorar su rendimiento y vida útil. Procede así:

– Lava la pieza con una gota de jabón y agua en una esponja suave. Seca bien.

– Pasa una servilleta mojada en aceite por toda la superficie interior, asegurándote de cubrirla completamente.

– Colócala sobre el hornillo a fuego medio y déjala hasta que empiece a despedir humo.

– Apaga y luego de que enfríe, lávala con agua tibia para eliminar el aceite quemado. Repite dos veces o unas tres más. Sabrás que está curada cuando tenga una película brillante sobre la superficie limpia.

Recomiendan también pasar la servilleta con aceite por las ollas y recipientes de hierro que no van a ser utilizados por largo tiempo para evitar la corrosión. Recuerda lavarlos antes de cocinar en ellos.

¿Cómo mantener tu Set de Cocina en un estado perfecto?

  • Lavado:

Aunque los fabricantes garanticen que sus productos pueden ir en el lavavajillas, la mejor forma de evitar raspones y daños es lavando todo a mano con una esponja suave y un jabón neutro.

En ocasiones, la comida se queda pegada a la superficie. En ningún caso debemos desprenderla con un cuchillo o tenedor, sino frotar la superficie con medio limón antes de lavar.

También se puede llenar la olla de agua caliente y jabón y esperar a que se desprenda.  Si esto no funciona, llevar al fuego con la misma agua, pero añadiendo vinagre y bicarbonato de sodio para acelerar el proceso.

Tampoco conviene lavar los utensilios calientes y menos echarles agua fría para poder manipularlos. Produciremos cambios de temperatura bruscos en su estructura. Apílalos en el fregadero mientras comes para que se enfríen naturalmente antes de lavarlos.

Secar muy bien antes de guardar es también un requisito indispensable, en especial para el hierro fundido.

  • Almacenaje

La forma en que guardamos nuestra batería de cocina puede prolongar o acortar su vida. Un lugar limpio, de temperatura estable y espacioso, como para que las piezas no caigan o se golpeen, es importante.

Por razones de espacio, es normal que coloquemos los recipientes más pequeños dentro de los grandes, pero evita el roce con materiales como cartón, separadores de fábrica o el plástico de burbujas para embalaje.

  • Evitar golpes por el uso:

Los cucharones y espumaderas de metal, tienden a arañar el fondo o laterales de nuestros recipientes para cocinar. Es preferible tener juegos de madera o silicona.

Vale mencionar que tampoco debemos darles a nuestras piezas usos distintos de los originales, por ejemplo, como sustitución del bol de la batidora, pues dañamos la película antiadherente.

  • Cuidado con el fuego:

Parece irónico advertir del fuego a una olla, pero los hornillos tienen diferentes tamaños y volúmenes de calor por un motivo.