Saltar al contenido

Recetas de Huevos

Los huevos de aves han sido durante mucho tiempo un alimento importante en muchas culturas, son el alimento para el desayuno más popular.

Un ingrediente versátil con un sabor suave, que también se utiliza ampliamente en repostería y bollería, en la creación de salsas, pasta, tortillas y frittatas y como rebozado para la preparación de otros platos entre otros.

Los huevos fritos, revueltos, escalfados, duros, y las tortillas se sirven principalmente en el desayuno.

Ademas, son uno de los ingredientes más versátiles en la cocina, capaces de unir, cubrir, aclarar, espesar y airear los alimentos esto se debe a sus proteínas, grasas y emulsionantes.

Tipos de Huevos de aves y sus tamaños

La mayoría de los huevos que se utilizan con fines culinarios proceden de gallinas, pero los huevos de pavo, gansos, patos, pintadas, codornices y gaviotas también son comestibles y se utilizan a menudo en la ejecución de innumerable recetas.

Los huevos de gallina se clasifican en cuatro tamaños:

  • Pequeño: 53g,
  • Mediano: 53-63g,
  • Grande: 63-73g,
  • Muy grande: 73g

Como saber que huevos comprar?

El tamaño de los huevos no afecta su calidad, pero sí afecta su precio. Los huevos son probados previamente para determinar su calidad, luego se pesan y clasifican.

La cáscara del huevo debe estar limpia y bien formada, la yema debe ser firme, redonda y de buen color uniforme. A medida que se mantienen los huevos, la yema pierde fuerza y ​​comienza a aplanarse, el agua se evapora del huevo y es reemplazada por aire.

A medida que los huevos caducan, pierden densidad. La parte delgada de la clara se vuelve más grande y el huevo se extiende sobre un área más grande cuando se rompe.

A la hora de elegir que huevos comprar, elije entre orgánicos y de corral. Verifique la fecha de caducidad y asegúrese de que ninguno esté agrietado, roto o estropeado. Los huevos con grietas en la cáscara deben desecharse.

Al comprar huevos se deben tener en cuenta los siguientes puntos:

Huevos Orgánicos: Las aves tienen acceso libre y fácil al aire libre, se mantienen en libertad, alimentándose de pastos, lo cual les proporciona una dieta orgánica.

Huevos de Corral: La cantidad de aves de corral con acceso al aire libre varía, y algunas pasan mucho tiempo en un establo.

Cría de interior: Las aves son sostenidas en granjas y alimentadas generalmente con cereales.

Donde guardar los huevos?

El almacenamiento apropiado es fundamental para mantener la calidad. Los huevos se conservan durante semanas si se mantienen entre los 2 y 5*C, pero pierden calidad rápidamente si se conservan a temperatura ambiente.

Para mantenerlos con una calidad óptima, consérvalos en un lugar fresco y seco, idealmente en el frigorífico, y consúmelos antes de la fecha de caducidad. Antes de usarlos llévalos a temperatura ambiente.

Almacena los huevos lejos de alimentos que puedan transmitir sabores u olores indeseables. Una de las técnicas para probar su frescura, es colocarlos en agua. Si el huevo es fresco, se hundirá hasta que toque fondo, ya que los huevos se vuelven más ligeros a medida que envejecen.

Valor nutricional del huevo

Los huevos  proporcionan la energía,  grasa,  minerales y las vitaminas necesarias para el crecimiento y la reparación del cuerpo.

La grasa de la yema de huevo es rica en grasas saturadas mientras que la clara de huevo está compuesta de proteínas y agua.

Para una cocción perfecta del huevo y así mantener su valor nutricional, evita cocinarlos con temperaturas altas y  largos tiempos de cocción. En otras palabras, no los cocines demasiado. Una cocción excesiva produce huevos duros, provoca decoloración y afecta el sabor.