Saltar al contenido

¿Qué es la Tapioca y para qué sirve? Usos Culinarios

¿Qué es la Tapioca?

que es la tapioca

La tapioca también conocida como yuca es un arbusto que durante su cultivo puede llegar a alcanzar una altura máxima de 2 metros. Y como lo que surge del arbusto se encuentra bajo tierra, se le considera una raíz.

La tapioca es de forma cilíndrica y alargada y de acuerdo a sus condiciones de cultivo puede llegar a medir un metro de longitud y un radio de 10 centímetros.

Este tubérculo tiene un rol protagónico en diversas sociedades, sobre todo en la dieta de los recién nacidos, todo debido a su aporte de nutrientes.

La tapioca es conocida por ser un gran sustento dentro de la alimentación primaria de los indígenas del Amazonas.

Corresponde a la familia de tubérculos por lo que es rico en almidón y de gran valor alimenticio.

Este tubérculo es cultivado en tierras tropicales y según la historia, sus orígenes provienen del sur de América para despues extenderse a África y Asia.

¿Cuál es el origen de la Tapioca?

Según las investigaciones el origen de la tapioca se remonta a unos 4 mil años atrás, se cosechaba inicialmente en las tierras de Sudamérica, específicamente en países como Brasil.

También existen otros indicios de que este tubérculo ya era cultivado en tierras de países como: Chile, Bolivia, Paraguay, Perú y El Salvador hace unos 1.600 años antes de cristo. En una época posterior su cosecha se expandió a tierras como Cuba, Venezuela y República Dominicana.

Para poder lograr tener la tapioca de la yuca, primero se debe extraer el almidón del tubérculo, para así poderlo someter a un procedimiento artesanal. El proceso requiere de tres fases:

  • Proceso de hervido
  • Proceso de lavado y por ultimo
  • Desecado

La importancia de este proceso radica en que en él, se logra eliminar completamente las toxinas que se encuentran de forma natural en este alimento, las cuales, llegan a ser tan venenosas como el cianuro.

La Tapioca finalmente es desecada consiguiendose una ingesta segura sin necesidad añadir sodio, grasas o algún otro tipo de conservantes.

¿A qué sabe la tapioca?

La tapioca se destaca por tener un sabor neutro, y es utilizado en preparaciones dulces o saladas.

Es comúnmente usada para pudines, postres de leche, sopas y salsas; en general, funciona bien para espesar cualquier alimento, al estar libre de gluten puede ser perfectamente usado por personas que sufren de intolerancia a esta proteína.

Para poder ingerirla con facilidad se sugiere que sea previamente hidratada y hervida, hasta que se logre formar un gel translúcido que puede ser perfectamente añadido a purés, postres, tés fríos o dulces.

En definitiva, es un tubérculo de gran alimento que favorece al organismo en su estado natural, sin tener que recurrir a los alimentos ultraprocesados.

¿Qué beneficios y propiedades tiene la Tapioca?

Beneficio de la Tapioca

La tapioca tiene grandes beneficios y muchas ventajas, dentro de ellas, destaca que puede ser adquirida en comercios en formas de perlas o fécula y como no posee un sabor concreto y fuerte, puede ser incluido en todo tipo de preparaciones, tanto dulces como saladas.

Una porción de perlas o fécula de tapioca es capaz de aportar un 27% de la ingesta diaria de calorías recomendada en nuestra dieta.

Se le aprecia en la gastronomía libre de gluten, ya que contiene vitaminas del grupo B y minerales como: calcio, potasio, fósforo, magnesio y hierro.

Es muy favorable para la digestión, gracias a que contiene fibras y proteínas, encargadas de actuar positivamente en los procesos digestivos, es un alimento ideal para aquellas personas que sufren de digestiones lentas y pesadas.

La Tapioca también contribuye en la alimentación de las bacterias buenas que forman parte del sistema digestivo y que ayudan a combatir infecciones e inflamaciones.

Por ultimo, debido a su contenido de vitamina k, la tapioca obstaculiza la presencia de inconvenientes neurovegetativos.

Propiedades de la Tapioca

Este tubérculo contiene grandes cantidades de hidratos de carbono, por lo que puede llegar a aportar 86,4 gramos por cada 100gramos. Propiedad que lo hace perfecto para sustituir las patatas.

En cuanto a su grado de calorías que aporta al cuerpo humano, también es de gran cantidad, por cada 100 gramos de tapioca se consumen aproximadamente 354 gramos de calorías.

Aporta unos 0,58 gramos de proteína por cada 100 gramos y en cuanto a las grasas, solamente da 0,20 gramos por cada 100 gramos.

Dentro del grupo detallado de vitaminas que aporta destaca la B2 y B3; también contiene una buena cantidad de minerales importantes para el cuerpo humano como: calcio, fósforo, hierro y potasio.

Además, es muy rico en fibra por lo que le otorga un poder saciante, fácil de digerir, esto lo convierte en un alimento ideal para controlar el apetito y para perder peso.

Debido a que carece de gluten puede ser incluido en cualquier dieta sin ningún problema.

¿Que son las perlas de tapioca?

perlas de tapioca

Las perlas de tapioca, también son comúnmente conocidas como perlas de Japón o perlas de Asia, esto se debe a su forma y color.

Están compuestas por el almidón de la yuca que se encuentra en forma de esfera.

Estas pequeñas bolitas son de color blanco y muy duras, al cocinarse se vuelven transparentes y hasta un poco gelatinosas. Esta forma de tapioca es de las más comunes dentro de la cocina asiática ya que aportan una textura bastante diferente a los alimentos. Son capaces de absorber sabores y de espesar cualquier alimento.

También son de gran ayuda cuando lo que se quiere es jugar con los colores, pues debido a su aspecto neutro es capaz de tomar el color de lo que se esté cocinando sin problemas, estas perlitas son un almidón de yuca que también es conocido como mandioca o casava.

Sin embargo,las perlas de tapioca o perlas de Japón en la actualidad, no son muy fáciles de encontrar en los mercados o comercios físicos, pero gracias a la diversificación del internet, vía online son mucho más sencillas de conseguir, las podrá encontrar en tiendas especializadas y dedicadas a este tipo de rubros.

Las perlas de tapioca son empleadas en general como complemento para los platos y se puede consumir en sopas, cremas, pasteles, pudines y bebidas.

¿Cuál es la diferencia entre la tapioca blanca y negra?

Te sorprenderá saber que existen dos tipos de tapioca, las perlas de tapioca negra se logran por medio de la raíz de yuca y caramelo o azúcar moreno, elementos que se encargan de darle a la esfera el aspecto oscuro. Estas perlas al ser cocinadas se tornan de color negro con una textura gomosa.

Al estar mezcladas con azúcar o caramelo, están pensadas para recetas que requieran de un tono dulzón, bien sea para comidas saladas o para postres. Mientras que las perlas de japón o perlas de tapioca son mayormente utilizadas para la ejecución de comidas saladas.

En los mercados asiáticos podrá encontrar las tapiocas de color negro envasadas en un estado semi húmedo y precocinados en una sección refrigerada.

La tapioca negra carece de sabor y gusto por eso es espolvoreado normalmente sobre la parte superior de los alimentos. La textura de la tapioca negra es muy parecida a la de unos ositos de goma, por convertirse en un masticable blando. Mientras que, las perlas de tapioca son de sabor neutro, por eso son más versátiles y más comunes en las comidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.