Saltar al contenido

Qué es la Quinoa y Cómo se prepara | ¿Por qué es un superalimento?

¿Qué es la Quinoa y cuál es su origen?

granos de quinoa blanca

La quinoa es una planta alimenticia original de la región de los Andes. Fue domesticada y cultivada por los habitantes de esas tierras desde tiempos prehispánicos. Los europeos fueron desacostumbrando su uso en favor de cereales como el trigo o la avena.

En tiempos recientes fue redescubierta como un superalimento. Actualmente varios países suramericanos, desde Colombia hasta Argentina, son los productores principales de esta planta, aunque también se produce en otras lugares como Canadá o Estados Unidos.

La parte más aprovechable de la planta son sus pequeñas semillas, que debido a sus características adaptables puede consumirse como si fuera un cereal. Por este motivo lo catalogan dentro de los pseudocereales.

Los indígenas deben haber consumido todas las partes de la planta silvestre como alimento. La domesticación debe haber ocurrido hacia el siglo IV o V a. C e incluso más atrás, y de este modo se incorporó a la vida de los pueblos andinos.

Se cultivaba gracias a una compleja y asombrosa técnica de tecnología agrícola en suelos pedregosos e inclinados. Documentos de la época describen estos procesos y los intentos de llevar la planta a Europa.

Tiene usos fundamentalmente culinarios, pero también medicinales y hasta rituales. El nombre quecha para quinoa es “grano madre” y los incas lo tenían por un alimento sagrado, capaz de ayudar a curar.

¿Cuántos tipos de Quinoa existen?

Debido a su cultivo y domesticación, surgieron variantes de la planta, pero en general todas conservan las mismas propiedades nutricionales. Existen tres tipos de quinoa que pueden destinarse a las personas según sus requerimientos:

  • Quinoa Blanca: es la más conocida y consumida, aunque de menor sabor. Posee más fibra y proteínas que los otros tipos, pero también menos calorías y carbohidratos, resultando conveniente para quienes están en regímenes de adelgazamiento.

Su textura es suave, esponjosa y ligera, resultando grata a cualquier paladar.

Comparte con las otras variedades su gran cantidad de vitaminas y minerales, así como los aminoácidos esenciales. Genera una sensación de saciedad y controla los niveles de azúcar en sangre.

  • Quinoa Roja: esta resulta favorable para los deportistas y personas que necesitan ganar peso, ya que es rica en proteínas y más alta en carbohidratos que la blanca y la negra. Necesita unos tres a cuatro minutos más de tiempo de cocción que la blanca, y como ella es baja en calorías.
  • Quinoa Negra: es una especie que surgió de la unión entre la espinaca y la planta de quinoa. Su sabor es más fuerte y terroso, aspecto que debe tomarse en cuenta a la hora de emplearla en recetas.

Destacan su contenido de litio, elemento que ayuda a controlar el estrés y la depresión, así como sus propiedades de cicatrización y antiinflamatorias. 

La quinoa negra debe cocinarse por un período mayor al de la quinoa blanca, aproximadamente unos cinco o seis minutos más.

¿Cuáles son las propiedades y beneficios de la quinoa (valor nutricional)?

granos de quinoa

La quinoa presenta incontables beneficios para la salud y la nutrición del ser humano. No en balde, los científicos de la NASA lo aprobaron como alimento para sus astronautas durante sus viajes al espacio.

Entre los beneficios de la quinoa que podemos mencionar se encuentra que:

  • Su sabor neutro y variedad de presentaciones lo hace un alimento versátil para ser consumido en platos salados o dulces y como ingrediente adaptable a muchas recetas.
  • Es un pseudocereal libre de gluten, lo que lo hace apto para personas celíacas o intolerantes a productos derivados del trigo.
  • Tiene más proteínas (de origen vegetal) que cualquier otro cereal, volviéndose el alimento ideal de vegetarianos, veganos y personas que buscan una sana alimentación.
  • Brinda al organismo grasas poliinsaturadas de buena calidad tales como el Omega 3 y 6, ayudando a reducir los niveles de colesterol en la sangre.
  • Se ha comprobado su efecto protector cardiovascular cuando es consumido por un período de mínimo un mes.
  • Al ser una semilla es rica en fibra insoluble y contiene también gran número de minerales, como calcio, zinc, hierro, magnesio, manganeso, fósforo y potasio, y vitaminas.
  • Contiene carbohidratos complejos, que otorgan energía y a la vez producen un efecto saciante. Además, su índice glucémico es bajo, por lo que conviene a las personas diabéticas y en regímenes dietéticos.
  • Se le atribuyen propiedades curativas, como un notable efecto antiespasmódico cuando se toma a manera de infusión o en cocciones. La infusión de las hojas se utiliza para regular los ciclos menstruales (quedando contraindicada en las embarazadas).
  • Como laxante y diurético se aconseja tomar el cocimiento del tallo de la quinoa, bebiéndolo en baja proporción, a manera de agua de tiempo. Igualmente la fibra insoluble de las semillas favorece el tránsito intestinal y previene enfermedades como la diverticulitis y el cáncer de colon.
  • Reduce los efectos negativos de la inflamación en el organismo gracias a su capacidad antioxidante.

¿Por qué la quinoa es un superalimento?

La aclimatación y domesticación les permitieron a los antiguos pueblos indígenas cultivar en un porcentaje elevado varias plantas alimenticias que sirvieron de fuente de energía por su valor nutricional.

La quinoa, así como la achira, eran preparadas como sopas, harinas tostadas, locro con papas o charqui. Las hojas también se comían como un gran alimento y hasta la actualidad se aprovechan en los pueblos de la sierra peruana.

Lamentablemente, el redescubrimiento de la quinoa en el siglo XXI la convirtió en un producto muy solicitado y comercializado, lo que encareció sus costos, dejándola inaccesible a las personas que más necesitan su valor nutricional y sobre todo a los pueblos originarios que la dieron a conocer.

La encontramos en cualquier supermercado como algo muy valioso, y en realidad lo es ya que se ha convertido en uno de los alimentos más completos que existe, y prácticamente sin ningún aspecto negativo para criticarle.

Los niños y las embarazadas pueden y deberían consumir quinoa sin ningún temor, ya que no tiene contraindicaciones y más bien contiene nutrientes fundamentales para el desarrollo infantil, como la histidina y la arginina. Además, puede ofrecerse entre los primeros alimentos en forma de puré o colado.

Se ha documentado también la presencia de ácido fólico en la quinoa, por lo que las embarazadas, que necesitan ese suplemento, pueden consumirlo naturalmente con sus comidas.

¿Cómo preparar la quinoa?

granos de quinoa roja, blanca y negros

Existe en la quinoa un compuesto amargo llamado saponina, que irrita el intestino, por lo que debe procederse al lavado de las semillas previamente a su consumo.

Por su pequeño tamaño, debemos enjuagarlas dentro de un colador y bajo el agua corriente varias veces, hasta que deje de aparecer espuma en el lavado.

No se recomienda dejarlas en remojo ya que la saponina produce un burbujeo jabonoso que debe ser eliminarse completamente para que no queden residuos amargos en el producto que consumiremos.

Entonces puede procederse a la cocción, como si se preparara un arroz. La medida de humedad debe ser dos vasos de agua por uno de semillas. La cocción dura aproximadamente quince minutos o hasta que la semilla se abra.

Cuando lleguemos a este punto, debemos apagar y revolver para separar las semillas. Luego de colar y reposar quedará lista para consumir o usar en una preparación.

Para saber si está cocida, debemos encontrar que la quinoa se vuelva semitransparente y le aparezca una suerte de hilo blanco. Una textura desapetecible y viscosa sobrevendrá por el exceso de cocción. Además, nos arriesgamos a dañar los nutrientes con la cantidad de calor.

¿Cómo Cocinar la Quinoa?

La quinoa es un alimento tremendamente versátil. No solo es una semilla que puede consumirse a manera de cereal, sino que se ha adaptado a múltiples presentaciones que van más allá de tener el grano entero.

La comercializan, por ejemplo, con forma de copos, para consumir como otros cereales de desayuno. La harina, por su parte, sirve para preparar productos de panadería y bollería, con la diferencia de que sus características superan los nutrientes presentes en el trigo o en el maíz.

Cabe destacar que es un alimento que no requiere azúcar u otro aditivo para saborizar, ya que tiene un gusto parecido al de los frutos secos.

Se pueden aprovechar diversos líquidos para consumir los granos cocidos, por ejemplo, con leche animal, leche vegetal y diversos zumos de frutas. También sirve humectarlos en caldos, yogures o simplemente con un poco de agua salada, si el objetivo es meramente nutricional.

Constituye una buena base para la elaboración de hamburguesas vegetarianas de frijol. Precisamente, las personas que no consumen carne pueden hacer con ella variedad de platos principales, como el falso risotto (como reemplazo del arroz), ensaladas, sopas espesas, y también galletas, panes, dulces o barras integrales.

Los deportistas y personas que deseen aumentar su consumo de proteínas pueden añadir quinoa a sus platos, por ejemplo en una ensalada mediterránea con pollo, un tabule y en muchas guarniciones que lleven vegetales u hortalizas.

Video de Cómo Cocer Quinoa Perfecta