Saltar al contenido

Como hacer Creme Brulee o Crema Quemada

Creme-brulee-receta-casera

¿Que es Creme Brulee?

Es un postre de origen Frances muy parecido a la Crema Catalana, aunque su preparación es diferente. Un postre básico en el menú de muchos restaurantes disponible en una gran variedad de sabores. En esta ocasión preparo la receta básica. Espero que os guste.

La Creme Brulee debe hornearse a baja temperatura al baño María y a veces se cubre durante el horneado para evitar la formación de una costra.

Una vez casi cuajada, se saca la crema del horno y se deja enfriar completamente, más o menos por espacio de una hora.

Después lo llevamos a la nevera, por espacio de 2 a 3 horas como mínimo, aunque su sabor intensifica si se consume al día siguiente.

Para asegurarse de que la Creme Brulee esta lista, al agitar los ramequines veremos que la crema es estable alrededor de los bordes y ligeramente tambaleante en el centro.

También podemos comprobar su temperatura en el centro con un termómetro de cocina, cuando haya alcanzado los 175*F = 79’5*C ya tendremos preparado el Brulee.

CREME BRULEE VS CREMA CATALANA 

Aunque parecen muy similares, existen entre ambas ciertas diferencias en su preparacion.

En la Creme Brulee el líquido se infusiona con vaina de vainilla y debe hornearse a baja temperatura al baño María.

En la Crema Catalana el líquido se infusiona con la corteza del limón y la naranja y con canela en rama. También se le añade Maicena a la mezcla de yema y huevo.

En lugar de hornearse al baño maría la mezcla se lleva de nuevo a una cazuela y a fuego lento se va removiendo hasta que comienza a espesar. El proceso de reposo, enfriamiento y caramelizacion del azúcar con el soplete es el mismo para ambos.

Creme-brulee-original

Receta de Creme Brulee

Tiempo de preparación 10 min
Tiempo de cocción 1 h 20 min
Tiempo total 1 h 30 min
Cocina Francesa
Raciones 4 personas

Ingredientes
  

  • 250 ml de Leche Semidesnatada
  • 250 ml de Nata Espesa
  • 5 Yemas de Huevo
  • 70 g de Azucar blanco
  • 1 Vaina de Vainilla
  • 60 g de Azucar Demerara fino
  • 50 g de Frambuesas

Elaboración paso a paso
 

  • Comenzaremos la receta poniendo en un cazo pequeño la leche y la nata espesa.
    A continuación, cortamos la vaina de vainilla a lo largo y extraemos sus semillas con un cuchillo de cocina pequeño, para después añadirlas al cazo con la leche y la crema.
    A fuego bajo, mezclamos estos líquidos con una espátula  y permitimos que se calienten pero sin llegar a hervir. Este paso nos llevara unos 10 minutos aproximadamente.
  • Mientras tanto encenderemos el horno que alcance una temperatura de 120*C.
  • Antes de que la leche y la nata comiencen a hervir, mezclamos los ingredientes con una espátula, cubrimos el cazo, lo apartamos del fuego y dejamos infusionar unos 15 minutos.
  • En un bol de cristal ponemos las yemas de huevo y añadimos el azúcar y con unas varillas mezclamos ambos hasta que el azúcar se haya incorporado.
    Ponemos un colador sobre el bol de cristal y vertemos parte de la leche y nata ya infusionadas sobre la mezcla de yemas y azúcar y mezclamos con unas varillas.
    Hacemos lo mismo con el resto del líquido infusionado.
  • Pasamos de nuevo la mezcla por un colador sobre un cazo o recipiente limpio, por si existiera alguna impureza y así conseguir una creme brulee con una textura más fina.
    Removemos la mezcla y rellenamos los ramequines.
  • Calentamos el agua con un hervidor de agua eléctrico o un cazo al fuego y llenamos la cazuela con agua hirviendo, que cubra hasta alcanzar la mitad de los recipientes.
  • Llevamos la cazuela al horno previamente calentado a 120*C y al baño maría coceremos la Creme Brulee for espacio de 50 minutos a 1 hora o hasta que hayan cuajado.
  • Removemos los ramequines de la bandeja y permitimos que se enfríen a temperatura ambiente por espacio de una hora. Después los colocamos en la nevera y en tres horas ya estarán listos.
  • Antes de servirlos, cubrimos la superficie de la creme brulee con azúcar fino Demerara y con un soplete de cocina quemamos el azúcar hasta que haya caramelizado.
  • Le añadimos unas frambuesas y ya tenemos preparada la creme brulee. A disfrutar y compartir.

Video de la Receta

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating