Saltar al contenido

Como hacer una Paella Valenciana de Pollo y Conejo

paella de pollo y conejo

Te gustaría aprender como hacer una paella Valenciana de pollo y conejo? Un plato tradicional de la región de Valencia en España y reconocido en todo el mundo como plato típico de la cocina española.

Su nombre proviene de su característica sartén, con asas en ambos lados, que se utilizaba en la huerta Valenciana y con la que se empleaba leña para su preparación.

La receta original utiliza un arroz redondo o bomba como es reconocido por los Valencianos, judías verdes planas(batxoqueta), judías blancas (garrofó), alcachofas, pollo, conejo, azafrán y como hierbas principales tomillo y romero. Además en ocasiones se utilizaban caracoles.

¿Te gustaría aprender a preparar la receta tradicional?. Pues manos a la obra

paella de pollo con arroz

Receta de Paella de Pollo y Conejo Valenciana

Tiempo de preparación 20 min
Tiempo de cocción 40 min
Tiempo total 1 h 5 min
Cocina Española, Mediterránea
Raciones 6 personas

Ingredientes
  

  • 1 kg de Arroz para paella
  • 2 Litros aproximadamente de caldo de Pollo o Agua
  • 500 g de Conejo
  • 500 g de Pollo
  • 250 g de Judías verdes (batxoqueta)
  • 250 g de Judías blancas
  • 250 g de Tomate frito
  • 2 Limones
  • 20 ml de Aceite de Oliva
  • 2 ramas de Tomillo
  • 2 ramas de Romero
  • unas hebras de Azafrán
  • Pimentón dulce
  • 3 Alcachofas cortadas en cuartos

Elaboración paso a paso
 

  • Pon a calentar la paella y añade el aceite de oliva. Una vez caliente incorpora el conejo y el pollo, pon sal y pimienta y cocina hasta que este dorada la carne.
  • Aparta la carne a los lados e incorpora las judías verdes, judías blancas y alcachofa,
    Cocinalo todo hasta que las verduras esten doradas, incorpora la carne al medio de la paella y añade el pimentón dulce,
    Cocina el conjunto un par de minutos y añade el tomate frito.
  • Fríe el tomate y añade el caldo de pollo, que sobresalga por encima de las asas de la paella.
  • Incorpora dos ramas de tomillo y dos de romero, el colorante y la sal, lleva el caldo a hervir y permite que reduzca hasta que llegue por debajo de los clavos de la paella. 
    Prueba el caldo, rectifica si es necesario de sal y pimienta y añade el arroz (haz una línea de lado a lado que sobresalga ligeramente por encima del agua).
  • Distribuye el arroz por la paella y cocina el conjunto 10 minutos a fuego alto y otros 10 minutos a fuego bajo.
    Cubre con periódico y permite que repose 5 minutos.
    Para completar corta un par de limones en cuartos y ponlos a los lados para decorar.

Consejos para conseguir una Paella Valenciana perfecta

¿Cuál es el mejor arroz para hacer una paella?

La versatilidad del arroz y su facilidad para conseguirlo como ingrediente cotidiano para la cocina lleva a desconocer cuál es el más conveniente a la hora de hacer una paella valenciana.

Entre las casi ochenta mil variedades, existen dos familias principales: el de grano largo o tipo índica y el tipo japónica o de grano redondo. A este último grupo pertenecen los arroces de paella.

Entre las características del arroz japónica está la fácil absorción y transmisión del sabor del líquido en que se cocina.

Su contenido de almidón permite además que se forme la capa superficial característica de la estética de las paellas paellas. Sin embargo, su tiempo de cocción es limitado.

Ahora, siendo más específicos, además de saber que pueden emplearse cualquiera de las marcas comercializadas con la etiqueta “arroz redondo”, es obvio de los granos con denominación de origen de Valencia contribuirán al sabor exacto de su paella. En este caso conseguiremos tres variedades:

Variedad Senia: es un arroz que corre el riesgo de pasarse de punto rápidamente debido a su humedad interior, absorbiendo muy bien los sabores de los ingredientes empleados.

Variedad Bomba: tolera mejor la cocción, por lo que es un arroz más conocido y utilizado en restaurantes y hogares. El arroz de Calasparra es su variante económica, pero no retiene del mismo modo los sabores.

Variedad Albufera: se encuentra entre las dos anteriores en términos de cocción.

¿Cuál es la cantidad de arroz por persona en una paella? 

Esta pregunta implica dos dudas; una es cuántos gramos de arroz deben añadirse para satisfacer a cada comensal, así como también, la cantidad de líquido que se necesita para darle la textura deseada al grano.

En primer lugar, no se pueden calcular las raciones al ojo, aunque se tenga experiencia en la cocina. Hay que pesar cien gramos de arroz crudo por adulto, que se convertirá en el doble una  vez cocinado. En el caso de que haya niños en la mesa, se puede reducir su ración a 60 u 80 gramos. 

A veces se considera que 100 gramos puede ser demasiado y que sobrará paella (por supuesto, nadie se quejará de aprovecharla al siguiente día).

Sin embargo, hay que considerar que se trata de un plato principal bastante completo y existe la posibilidad de que algunos comensales deseen repetir. Por ello sería conveniente evaluar las raciones de los otros platos que se servirán y así lograr un balance entre todos los alimentos presentes.

En el hogar la cotidianidad nos lleva a calcular cuánto come cada miembro del grupo, pero las paellas suelen ser experiencias gastronómicas reservadas para grandes eventos familiares, con amigos o invitados, por lo que el cálculo de los 100 gramos nos dará una buena medida para evitar pecar por falta o exceso.

¿Cuál es la cantidad de caldo necesario para hacer una paella?

Saber qué cantidad de caldo se agrega por persona en una paella implica saber la textura que se desea lograr: un grano suelto o seco, uno meloso o uno caldoso. Además, el tipo de arroz también influye debido a su grado de absorción del líquido.

Ya se mencionó que el arroz redondo se caracteriza por absorber y trasmitir mejor los líquidos y sabores. Si queremos que este quede suelto, debemos añadir dos partes de caldo por una de arroz.

Si queremos que la textura sea melosa, hay que elevar la cantidad de caldo a tres medidas por una de arroz. Y finalmente, si se deseara un resultado caldoso, habría que echar cuatro partes de caldo por una del grano.

Precisamente, en el universo de la cocina el espectro de medidas es amplio, sobre todo cuando se trata de combinar líquidos y sólidos. Existen muchos sistemas y artículos para medir, pero en el hogar solemos guiarnos por tazas. Las más convenientes para este trabajo son las numeradas.   

Una vez que hemos medido los cien gramos de arroz en nuestra taza, utilicemos la misma para calcular la medida del líquido. Así lograremos el balance de los ingredientes.

Una última pregunta que debemos hacernos en torno a los líquidos de la paella es si estamos hablando solamente de caldo o también hay que medir el agua. La relación entre arroz y líquido en la paella no cambia en cuanto al agua o el caldo, pero recordemos que el caldo siempre añade más sabor.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating